En el segundo Día sin IVA, seis de cada 10 compras fueron por canales digitales

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Las ventas de comercio electrónico pasaron de 40% a 60% en comparación con la primera jornada (antes de medio día era de 70%)

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, las ventas de comercio electrónico pasaron de 40% a 60% en comparación con la primera jornada (antes de medio día el porcentaje era de 70%). En cambio, la modalidad física bajó de 60% a 40%.

El reporte a las 4 p.m. de Cabal indicó que las ventas serían menores al pasado 19 de junio, pues las ventas totales de ayer serían entre $4,8 billones y $5 billones, de estos, 30% sería de bienes exentos de IVA. En el primer día las ventas superaron los $5 billones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, las transacciones realizadas crecieron 92% vs el año anterior, y los valores transados aumentaron 57% en el canal digital. Comparado con el primer día sin IVA se creció 19% en transacciones y 33% en valores tranzados. “El mayor valor del e-commerce en la historia”, agregó el funcionario.

Sin embargo, algo que tuvo en común con el primer día fueron las filas virtuales. Desde las 12 a.m. varios usuarios expresaron inconformismo a través de las redes sociales con las plataformas de Ktronix, Falabella y Alkosto. En esta última porque había más de 500.000 personas en espera de ser atendidos. Precisamente, Pay U reportó que el gran pico de transacciones se registró entre las 12 a.m. y las 2 a.m.

En este sentido, Víctor Manuel Muñoz, consejero presidencial para la Innovación, reconoció que varias plataformas tuvieron inconvenientes y señaló que esto hace parte de los retos de la transformación digital en donde tendrán que invertir, adecuar y mejorar sus servicios, pues el “e-commerce llegó para quedarse”.

La medida implementada por el Gobierno para que los electrodomésticos y tecnología solo se vendieran online tuvo un efecto positivo en el comercio electrónico y, al mismo tiempo, en la descongestión de las tiendas físicas.

El director de la Dian, José Andrés Romero, reportó una disminución de las compras de los electrodomésticos por las restricciones si se compara con el 19 de junio pasado. Aunque el calzado tuvo crecimiento de 6.000%; equipos de video y sonido, 191%; elementos escolares, 66%; y artículos deportivos, 96%.

“Sacrificamos $130.000 millones en recaudo para mover $4 billones en el comercio”, expresó Romero en el programa de Prevención y Acción.

Restrepo calificó como un éxito la jornada y expresó que “es posible lograr proteger la vida y simultáneamente lograr una reactivación económica”.

Pay U reportó un crecimiento frente al 19 de junio en volumen transaccional de 38% y en valores procesados de 50% durante las primeras 12 horas.

Además, hubo un aumento frente al Black Friday de 164% y en valores procesados de 370%. “Se registró la misma tendencia de compra de la jornada anterior, principalmente concentrada en tiendas por departamento, supermercados, artículos del hogar y artículos deportivos, registrando incrementos del 200%”, informó la empresa.