Síguenos en...

Temas

El truco que prepara WhatsApp para mejorar las videollamadas grupales

WhatsApp es una máquina de sorpresas. Un sinfín de ideas, aunque muchas sean copiadas de otros servicios. Pero a sus usuarios no le importa porque, pese a los fallos, caidas y escándalos, sigue siendo una de las más utilizadas del mundo. Ahora, la empresa propiedad de Facebook prepara algunas mejoras para enriquecer la función de videollamadas.

Según informa «WABetaInfo», medio especializado en las novedades de la aplicación, WhatsApp está trabajando en una nueva función para maximizar las imágenes de la persona que está hablando durante una videollamada en grupo. El vídeo se verá en pantalla completa. 

Esta idea se está probando en versiones aún en fase embrionaria para iOS y Android. Está tomada de otros servicios de videoconferencia de mayor trayectoria en este segmento que se ha popularizado durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

WhatsApp ha venido potenciando las videollamadas en los últimos meses coincidiendo con la crisis sanitaria. Su uso entre los consumidores se ha disparado, lo que ha obligado a esta «app» a ampliar hasta 50 el número de personas que permite a la vez en una conferencia.

El problema es que a medida que ingresan más contactos, la rejilla que delimita a cada usuario se va haciendo más pequeña, impidiendo muchas veces llevar un cierto control. Ahora eso se quiere cambiar para darle mayor protagonismo a los usuarios.

Inicialmente, esta función permitía hasta 16 participantes de forma simultánea por videollamada, pero desde el jueves, junto a la distribución global, la compañía está implementando la capacidad de hasta 50 personas.

Esta función está disponible en la última versión de las aplicaciones móviles, tanto de iOS como de Android, y de la aplicación web de Messenger para Mac y Windows. Para iniciar una conferencia para muchas personas hay que iniciar un chat y, a través de un menú desplegable desde la pestaña de llamadas de WhatsApp, entrar en «Crear sala como» para mandar el enlace de invitación al grupo en el que estabas anteriormente.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas

Más de 7 billones de intentos de ciberataques afectaron a Colombia en 2020

Los ataques dirigidos, las tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial aumentan las posibilidades de éxito de los delincuentes. Para 2021, la atención debe estar en la llegada de 5G, que permitirá nuevas amenazas a una velocidad y escala sin precedentes.

Fortinet (Nasdaq: FTNT), líder global en soluciones amplias, integradas y automatizadas de ciberseguridad, anunció los resultados para el cuarto trimestre de 2020 y el consolidado del año de los datos de intentos de ciberataques obtenidos por su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.

En Colombia, se registraron más de 7 billones de intentos de ciberataques durante 2020, de un total de 41 mil millones en América Latina y el Caribe.

Considerando solo los meses de octubre, noviembre y diciembre, hubo 1,6 mil millones de intentos de ataques en el país. Durante este período, amenazas conocidas como correos electrónicos de phishing se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos. El malware basado en la web se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue siendo extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia. “También vemos una tendencia hacia los ataques periféricos y no solo a la red central. El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes».

Para 2021, Fortinet identifica otra tendencia significativa con el surgimiento de nuevos bordes inteligentes, es decir, redes que se adaptan y expanden según las necesidades del usuario, que no solo crearán diferentes vectores de ataque, sino que permitirán que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

«Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes», recomienda Puentes. “Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) a plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos».

Otras conclusiones del reporte

  • Las campañas de phishing siguen siendo el principal vector de ataque: se detectaron numerosas campañas con troyanos durante este período, que llevan a cabo actividades sin el conocimiento del usuario y que generalmente incluyen el establecimiento de conexiones de acceso remoto, la captura de entrada de teclado, la recopilación de información del sistema, descarga/carga de archivos y la colocación de otros malware en el sistema. Los activos infectados pueden realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y ejecutar o detener procesos. El malware JS/ScrInject.B! fue el más activo de la región en ese período.
  • Trabajo remoto como puerta de entrada a las redes corporativas: se ha detectado una gran cantidad de solicitudes HTTP maliciosas para aprovechar vulnerabilidades en varios productos de enrutadores domésticos que podrían permitir a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios. Esto puede ser una tendencia, ya que más personas trabajan desde sus hogares, con menos protección y más acceso a los datos corporativos.
  • Gran ola de intentos de explotar vulnerabilidades: se detectaron numerosos intentos de ejecución remota de código contra ThinkPHP y PHPUnit, un marco web utilizado por una gran cantidad de desarrolladores web. La vulnerabilidad ThinkPHP se reveló en 2018 y permite a los atacantes obtener acceso al servidor e instalar software malicioso. Mantener los servidores actualizados ayuda a reducir el riesgo de exploits. Por lo tanto, si está utilizando ThinkPHP versión 5 o anterior, debe aplicar la última actualización o parche del proveedor.
  • Las botnets apuntan a dispositivos IoT: la botnet Mirai, dirigida a dispositivos IoT, se ha vuelto muy robusta y muy utilizada a lo largo de los años, y ha ganado un interés cada vez mayor por parte de los atacantes que apuntan a vulnerabilidades más antiguas en productos de IoT para el mercado consumidor. En los últimos meses, Mirai se ha vuelto más fuerte, más rápida, más resistente y más evasiva, agregando otras armas cibernéticas a su arsenal como la explotación de vulnerabilidades encontradas en servidores web. Los ciberdelincuentes son conscientes de que los dispositivos de IoT están menos protegidos y se aprovechan de eso.
  • Botnets más antiguas siguen activas en América Latina: las botnets Gh0st y Andromeda, también conocidas como Gamaru y Wauchos, aparecen como las más detectadas en América Latina, a pesar de que las fuerzas de ciberseguridad llevaron a cabo una importante operación de eliminación de ésta última en diciembre 2017. Nuevamente, aplicar los parches de los fabricantes y realizar actualizaciones periódicas es fundamental en términos de seguridad.

Se puede descargar el informe completo sobre la actividad de los ciberataques en Colombia durante el cuarto trimestre de 2020, aquí.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Tigo lanza plan móvil exclusivo para mujeres rurales en Colombia

Los planes para lograr conectar cada vez a más colombianos en la ruralidad se dan en el marco de la alianza estratégica que tienen Tigo y la SAC desde 2020. Gracias al histórico despliegue de Tigo en la red de 700 MHz, en 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El diagnóstico señaló que, el reto para todo el ecosistema digital a corto y mediano plazo es contribuir a revertir la desigualdad que enfrentan las mujeres rurales y facilitar acceso a la tecnología a quienes se dedican a la producción agrícola.

Ante esto, Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. De esta forma, el operador entendió la falta de conectividad en el campo y se convierte en el primero en concretar una propuesta de valor concentrada íntegramente en este público.  El plan tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben. “Para acceder a este producto, nuestras tiendas físicas estarán habilitadas para recibir a las mujeres que cumplan estas condiciones y quieran adquirir el plan”, explicó Marcelo Cataldo.

El plan de Tigo tiene dos componentes fundamentales para cerrar la brecha digital en el campo colombiano: despliegue de red y ofertas de valor que realmente impacten y beneficien a los campesinos. “En Tigo ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Oferta sumada a la mejor red móvil

Vale destacar que, Tigo viene adelantando la expansión de red móvil más ambiciosa en la historia de la Compañía. En menos de un año, (porque el despliegue arrancó en abril) Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Si se compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de 700 MHz, Tigo en el 2020 prendió 8 veces más antenas en esta banda. En la parte rural se triplicó la cobertura. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país.

Cultivos de rosas digitalizados

Para mostrar el impacto que tiene el despliegue que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz, el anuncio del Plan Mujer Rural se realizó en un cultivo de flores en el municipio de Rionegro (Antioquia). “En esta zona se había activado recientemente 20 antenas de Tigo en la banda de 700 MHz. De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.

Así mismo, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Conectividad rural de 4G LTE de Tigo se triplicó en Colombia durante 2020

Gracias al histórico despliegue de Tigo en la red de 700 MHz, en 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó. Durante el evento Mujeres Rurales Conectadas, la ministra de las TIC, Karen Abudinen aseguró que la meta para mediados de 2021, 954 localidades de zonas rurales tendrán servició móvil 4G.

Quizá el mayor reto que tiene la industria de las telecomunicaciones en Colombia tiene que ver con modernizar las redes móviles con el propósito de cerrar brecha digital que hay entre el campo y las ciudades en Colombia. El paso de las tecnologías 2G y 3G al 4G y sumado al ambicioso despliegue de la tecnología 4G son las claves para que el campo colombiano en general y las mujeres rurales en particular, puedan ser cada vez más competitivos.

El compromiso para renovar las tecnologías móviles se aceleró en 2020, gracias a la subasta de espectro y al despliegue histórico que adelantaron operadores como Tigo. En pleno año de pandemia, Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, lo que representa la expansión de red más ambiciosa de su historia.

Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE. En la parte rural se triplicó la cobertura. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. La proyección para 2021 es intervenir más de 2.200 sitios en el territorio nacional en la banda de 700 MHz.

Desde el Ministerio TIC, habían señalado que, uno de los proyectos de mayor impacto que adelanta la cartera es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019 y que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años.

En este sentido, la ministra TIC, Karen Abudinen, había señalado que «para mediados de 2021 se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación», dijo la ministra Karen Abudinen.

Cultivos de rosas digitalizados

El balance y las perspectivas sobre la conectividad rural en Colombia se dio en el marco del evento Mujeres Rurales, en el que Tigo anunció que tendrá una oferta exclusiva para este público. Para mostrar el impacto que tiene el despliegue que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz, el anuncio se realizó en un cultivo de flores en el municipio de Rionegro (Antioquia).

“El año anterior, logramos prender 16 antenas en la banda de 700 MHz en el municipio de Rionegro (Antioquia). De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.

Durante su intervención, Cataldo señaló que, las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ante esto, Tigo anunció que tendrá un plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. Durante el evento, Marcelo Cataldo enfatizó en que, “entendemos que las mujeres rurales son quizá el engranaje principal para que el agro colombiano cumpla la meta de digitalizarse. Por esto, venimos trabajando junto con la SAC para tener propuestas de valor que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de conectar cada vez más colombianos”.

Por su parte, la ministra Abudinen destacó durante este evento que, “Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las TIC son sinónimos de equidad y oportunidades de progreso, por eso las estamos llevando a todo el país. Por ejemplo, con la iniciativa ‘Por TIC Mujer’, hemos apropiado a 11.746 colombianas en temas TIC, de las cuales 703 son de Antioquia y 236 de Rionegro. Asimismo, en Misión TIC tenemos a 673 mujeres colombianas que se están formando como programadoras”, señaló la ministra Abudinen.

La funcionaria agregó: “Sin embargo, sabemos que necesitamos de mayor conectividad para impactar a todas las mujeres de Colombia, especialmente a las que trabajan en la ruralidad, por eso los operadores ya iniciaron obras en 761 localidades para cumplir con la meta de tener 954 localidades con tecnología 4G para mayo de 2021. Antioquia tendrá 288 localidades asignadas y para mayo contará con 47”.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.