Donaciones de Prosperidad Social durante la pandemia superan $19.200 millones

0
La Directora General del DPS, Susana Correa Borrero, hizo un balance de las diferentes acciones para ayudar a los más desfavorecidos en todo el territorio nacional.

Prosperidad Social, además de las transferencias monetarias que ha entregado durante la emergencia sanitaria, ha distribuido donaciones a instituciones hospitalarias y a los colombianos que sobreviven en condición de pobreza y vulnerabilidad en 94 municipios por más de 19.200 millones de pesos.

Así lo reveló la Directora General de la entidad, Susana Correa Borrero, quien explicó que se trata de una acción de tipo humanitario, con la que se busca ayudar a las familias con mayores carencias para que accedan a elementos de hogar, calzado, enseres, alimentos y artículos de aseo, y puedan sobrellevar las limitaciones derivadas del aislamiento.

Adicionalmente, se direccionaron elementos de protección como tapabocas, geles y camas hospitalarias, entre otros, a centros hospitalarios que hacen parte de la red pública del país aprovechando mercancías que provienen de las acciones de control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con apoyo por parte de organizaciones de tipo privado que facilitaron la distribución.

“Las donaciones superan los 19.220 millones de pesos y hemos atendido 36.730 familias y 108 entidades públicas en 94 municipios en el 75% de los departamentos del país”, aseguró la Directora de Prosperidad Social, quien agregó que, adicionalmente, se han priorizado kits de alimentos y donaciones regulares para municipios afectados por las fuertes lluvias en el Pacífico.

Atendiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, la entidad ha dispuesto que las donaciones se entreguen personalmente familia a familia.

Prosperidad Social, en virtud del Decreto 1165 de 2019 (Régimen de Aduanas) y de la Resolución 00913 de 2019 está habilitado para recibir las mercancías aprehendidas por la DIAN. Los elementos se destinan a personas en condición de vulnerabilidad, beneficiarios de sus programas y/o afectados por eventos naturales o situaciones que representen riesgo para su integridad.

“En Prosperidad Social no nos hemos detenido ni un momento. Hemos trabajado arduamente para llevar ayuda a la población con mayores necesidades durante esta emergencia social y económica, en un trabajo articulado entre los niveles nacional, departamental y local, con el apoyo del sector privado. Las alcaldías y gobernaciones han tenido un rol muy importante a la hora de garantizar que las ayudas lleguen de la mejor manera a estos hogares, disponiendo además de todas las medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio”, dijo Correa Borrero.