Síguenos en...

Regional

Depresión generaría mayor riesgo de enfermedad cardiovascular: Estudio de la Udes

Un reciente estudio liderado en Colombia por el investigador Patricio López-Jaramillo, director científico del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander; encontró evidencia de que los síntomas depresivos podrían conducir a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y tener una muerte prematura.

El estudio de alcance mundial en el que participó la UDES, refleja que se presentó un aumento del 20% en los eventos cardiovasculares y en la muerte de personas que presentaron cuatro o más síntomas depresivos. Para este resultado, se analizaron los datos de más de 145 mil participantes de 21 países de ingresos altos, medios y bajos; de mediana edad y a quienes se les ha venido realizando un seguimiento durante un tiempo promedio de 9 años.

Para el caso de Colombia, el estudio incluyó a 7.500 personas de 11 departamentos para indentificar los factores de riesgo, encontrando una relación en doble vía entre la depresión y la enfermedad cardiovascular.

Según López-Jaramillo, “los pacientes con un evento cardiovascular presentan mayor porcentaje de síntomas depresivos y los pacientes deprimidos tienen una mayor incidencia de eventos cardiovasculares. Varias son las posibles causas que podrían explicar esta asociación, entre las que se destacan la mayor presencia de factores de riesgo comunes para las dos enfermedades como son el tabaquismo, la urbanización, y mecanismos como la inflamación de bajo grado y alteraciones en la regulación autonómica”.

Así mismo, López-Jaramillo explicó que los cambios en la rutina de vida y la ansiedad ocasionada actualmente por la incertidumbre producto del aislamiento social, y el temor al contagio de Covid-19 está aumentando el riesgo de presentar síntomas depresivos, especialmente en los adultos mayores. Por lo cual es fundamental realizar los esfuerzos necesarios para implementar con prioridad, programas dirigidos a cuidar la salud mental en estos tiempos de confinamiento.

En Colombia según los datos del Análisis de Situación de Salud (ASIS) publicado en el año 2019, entre 2005 y 2017 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de mortalidad en el país. A su vez, en el último año el infarto produjo el 53.3% de las muertes de los adultos, es decir, más de 38 mil fallecidos; el accidente cerebrovascular el 21.1%, que dejó como resultado cerca de 15 mil muertes y la hipertensión el 12.2%, con más 8 mil decesos. Según López-Jaramillo, esta situación está asociada a que más de la mitad de la población de adultos colombianos tiene sobrepeso y obesidad, dislipidemia, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión y aumento del azúcar en la sangre.

De igual forma, el director científico del Instituto Masira de la UDES, comentó que “se ha identificado que los factores de riesgo para depresión y enfermedad cardiovascular afectan la producción de óxido nítrico, sin embargo, hay muchas otras teorías como la de un desbalance en la producción de catecolaminas. Sin duda, la explicación de esta asociación es todavía un campo a investigarse”.

Los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista JAMA Psychiatry de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), otorgan credibilidad a las políticas existentes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para integrar el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales en la atención primaria.

Una de las conclusiones del estudio es que se necesita una mayor conciencia de los riesgos para la salud física asociados con la depresión, razón por la cual López-Jaramillo manifiestó que “siendo los síntomas depresivos tan frecuentes en nuestra población es necesario que el primer abordaje de este factor de riesgo para enfermedad cardiovascular sea identificado, al igual que los otros factores de riesgo, inicialmente por el médico familiar o por el médico de atención primaria para definir si se debe referir al especialista o si puede ser manejado a nivel de atención primaria. Para esto es necesario que en los planes de estudio de los médicos familiares, así como en las escuelas de medicina, se refuerce la formación en salud mental”.

Finalmente, el estudio sugiere que es necesario implementar programas dirigidos a los grupos más vulnerables como son los sectores socioeconómicos de escasos recursos y socialmente excluidos, a través de políticas públicas amplias, con las cuales se promueva el bienestar mental y los comportamientos saludables, como parte de una estrategia integral para controlar las enfermedades no transmisibles.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Indemnizadas cien familias caracterizadas como víctimas del conflicto armado

Marisol, una de las favorecidas con esta ayuda, manifestó que su sueño sería poder comprar un lotecito y vivir allí para dejar de pagar arriendo. 83 familias de Barrancabermeja y 17 de Yondó fueron las indemnizadas en esta primera ocasión.

 

En dos días el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas – CRAV – entregó 786 millones de pesos a cien familias de Barrancabermeja y Yondó, Antioquia, como indemnización por diferentes hechos victimizantes que hayan padecido durante la guerra que soporta el país desde hace años debido a la presencia de diferentes grupos armados ilegales.

Las 83 familias de Barrancabermeja y 17 de Yondó son de la región y tienen el estatus de condición de víctimas del conflicto armado.

Fueron reparadas en una jornada maratónica que se extendió por días de enero de 2021. Fueron reparadas a través de cartas de indemnización, gestionadas por parte del CRAV ante la Unidad para las Víctimas.

Con estas entregas se busca que las familias continúen con sus proyectos de vida, garantizar sus derechos a la reparación y no repetición.

Esta es la primera jornada del año de esta regional y se desarrollará durante los días 21 y 22 de enero de 2021.

Yesid Triana, Director del CRAV, fue el primero en tomar la palabra. Dijo que iniciamos 2021 con la entrega de indemnizaciones para cien familias de Barrancabermeja y de Yondó (Antioquia).

Desde el Centro Regional de Atención a Víctimas – CRAV – esta es una buena noticia –dijo – poder entregar estas indemnizaciones que llegan a estos núcleos familiares que con estas entregas podrán continuar con la construcción de sus sueños, luego de tratar de superar esas situaciones que en algún tiempo sufrieron.

Es un compromiso del Estado, es un compromiso del Distrito el poder que todos estos recursos lleguen a nuestras víctimas y que sean ellos directamente los beneficiarios.

Triana manifestó además que queríamos iniciar el año con una buena noticia. Nuestra labor como Alcaldía Distrital es seguir gestionando en la Unidad para las Víctimas este tipo de indemnizaciones, que no paren y que sea un año productivo y provechoso para poder alcanzar a indemnizar a más familias con este tipo de entregas.

Informó además que desde el CRAV y desde la Alcaldía Distrital siempre hemos sido conscientes de que la entrega de estas indemnizaciones también acarrean unas responsabilidades, como Alcaldía Distrital y como Centro Regional de Atención a Víctimas brindamos a las personas que nos lo solicitan la asesoría de la forma en que deben gastar su dinero, qué les interesa hacer, adelantar buenos proyectos de vida, hacia dónde se deben enfocar para que estas indemnizaciones puedan ser productivas y se logren los objetivos que se proponen. Entender que esta indemnización es por un hecho victimizante, pero tienen que ser invertidas de la menor manera, es lo que recomendamos.

Mientras que Amparo Chicué Cristancho, Directora Territorial Unidad Para Las Víctimas Magdalena Medio, manifestó que en dos días de enero se hizo la primera entrega masiva de cartas. Correspondió a cien cartas que pertenecen a familias de Yondó y de Barrancabermeja. Estamos desde un Centro Regional y la atención se hace para la región.

Dijo además que son cien cartas que corresponden a un valor de 786 millones de pesos, repartidas en cien familias de las cuales 17 de Yondó y 83 de Barrancabermeja.

Es por hechos victimizantes diferentes. Y la entrega se hace a adultos mayores como corresponde al proceso de focalización que tiene la Unidad Para Las Víctimas Magdalena Medio, manifestó la señora Chicué.

A quien identificamos solo como Marisol, una víctima indemnizada, expresó que es maravilloso, es algo que para una persona como yo que está ahora después de pasar por tantas cosas es una ayuda excelente. Tengo hijos que atender y que cuidar y sacar adelante, así que esta ayuda me cae de maravilla, la verdad que sí.

La verdad tengo pensada la casita porque yo vivo acá en arriendo en Barrancabermeja y en la situación que estoy, en la capacidad que estoy, muy difícil, yo quisiera como conseguir un lotecito o algo así para acomodarnos allí y no pagar más arriendo.

SEGUIR LEYENDO

Regional

97,5% de avance tiene el puente que conectará Santander con Antioquia

Construcción hace parte del corredor vial Autopista al Río Magdalena 2, que cuenta con inversiones por 1,75 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2019). Se han generado cerca de 1.200 empleos en el área de influencia del proyecto.

 

Gracias a un nuevo puente de 1.360 metros de longitud se podrán conectar de manera más eficiente los departamentos de Antioquia y Santander con los puertos del Caribe, lo cual es posible debido a la conexión directa de la Autopista al Río Magdalena 2 —concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)— con la Troncal del Magdalena.

El puente que facilitará este intercambio incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal, atraviesa el Río Magdalena y une a Puerto Berrío (Antioquia) con Cimitarra (Santander). La construcción de todo el corredor ha permitido la generación de 1.200 empleos.

“Cuando pongamos en operación este nuevo puente, al finalizar las intervenciones de la Unidad Funcional a la que pertenece, se podrán transportar de manera más fácil y eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Hacia la Ruta del Sol

El corredor vial Magdalena 2 hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con cuatro Unidades Funcionales (tramos) que facilitan la conexión entre los municipios antioqueños de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío, entre otros; así como la construcción de 18,4 km de tercer carril entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío, y una variante de 14 km que permite la salida directa hacia la Ruta del Sol en Santander.

“Los 144 km de este proyecto mejorarán la movilidad para el transporte de usuarios y de carga, y se prevé que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país, pues Puerto Berrío es un punto de intercambio con otros importantes proyectos cercanos como Vías del Nus”, señaló el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Igualmente, según explicó el Vicepresidente de la ANI, esta podría ser una alternativa de conexión entre Montería y la Troncal del Magdalena, sin pasar por el Alto de Ventanas y Medellín y representa un ahorro de cerca de tres horas para salir al cruce de Cimitarra (Santander).

 

Voladizos sucesivos

El tramo central de este puente está dentro del lecho del Río Magdalena y ha sido construido por medio de una técnica conocida como de voladizos sucesivos que permite una mejor trasmisión de cargas a la cimentación de la estructura, durante la construcción. Su avance es del 97,5% y se estima que entre en operación durante el segundo semestre de 2021.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Pedagogía para socializar norma que reglamenta el uso correcto del casco

Según la norma nacional, el motociclista debe usar el casco que cumpla las especificaciones técnicas especiales, debe abrocharse a la cabeza cubriéndola toda, si es abatible debe portarse cerrado. Conductores no deben llevar dispositivos móviles dentro del mismo, excepto el manos libres.

 

“No importa si es un casco cerrado, abatible o abierto, lo importante es que lo tengamos abrochado y cerrado, esa es la principal recomendación que daremos en las jornadas pedagógicas que realizaremos la Administración Distrital en compañía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con ello esperamos lograr conciencia a los motociclistas que primero es la vida a la hora de conducir”, aseguró el Director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja – ITTB – Gustavo Angarita.

La Alcaldía Distrital iniciará jornadas pedagógicas para indicar a los motociclistas la nueva norma que reglamenta el uso del casco protector.

En la nueva resolución se establecen las condiciones mínimas del uso del casco protector para los conductores y acompañantes.

“Portar el casco reglamentario y usarlo de manera correcta puede salvar vidas”, es el mensaje que promoverá la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja – ITTB – en jornadas pedagógicas que adelantará la próxima semana, frente a la nueva normativa expedida por el Ministerio de Transporte, que establece disposiciones relacionadas con las especificaciones técnicas y el porte de dicho accesorio de seguridad vial por parte de los motociclistas.

Según el director de la ITTB, Gustavo Angarita, utilizar el casco aumenta enormemente al conductor y al acompañante las posibilidades de salir con vida de un accidente de tránsito.

De acuerdo a lo dispuesto por la norma nacional, el casco debe cumplir especificaciones técnicas especiales, debe abrocharse a la cabeza cubriéndola toda, si es abatible debe portarse cerrado; pero además los conductores no deben llevar dispositivos móviles dentro del mismo, a excepción de los manos libres.

Con estas jornadas pedagógicas y la posterior aplicación de la norma, la Alcaldía Distrital quiere aportar en el compromiso a los barranqueños de garantizar la vida, generando conciencia entre los motociclistas del Distrito, para que cuiden su integridad física y la de sus acompañantes a la hora de desplazarse por las vías.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.