“Debe reglamentarse el compromiso que como país, tenemos frente a la niñez”, Nubia López

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Proyecto de Ley que ataca la violencia contra la mujer fue destacado por la Representante a la Cámara por Santander como una de sus propuestas más importantes en el legislativo.

Nubia López está hoy en el Congreso de la República como parte de los Representantes a la Cámara por Santander. Para lograr ese objetivo contó con el apoyo del Partido Liberal y de dirigentes de la colectividad, eso no lo niega.

Sin embargo sabe que fueron años de trabajo para siquiera pensar en esa aspiración. Las cifras lo dicen, es la única mujer congresista por Santander. Ni es vanidad, ni es orgullo, es fuerza, disciplina.

La fuerza de ser mujer, disciplinada, juiciosa, pero que también sabe que para la mujer el camino es más complicado. Por ello desde el Congreso impulsa un Proyecto de Ley que quiere acabar la violencia contra la mujer. La pandemia y el confinamiento desbordaron las cifras de esa violencia.

Pero también quiere mecanismos por la igualdad de oportunidades, de trato, de no discriminación y de equidad para la participación política de las mujeres en Colombia. Ya fue aprobado en primer debate y el trámite continuará en el siguiente período.

De esto y más nos contó de su trabajo en la Cámara adonde llegó después de ser Asesora de los entonces gobernadores Miguel Arenas Prada (1998) y Mario Camacho Prada (1997); auxiliar de tesorería en la Lotería Santander y Revisora en la Contraloría General de Santander. Y claro de unas trabajadas y extensas jornadas en campaña política que le permitieron obtener una muy alta votación.

Bucaramanga 400 años

Corrillos!: Honorable Representante, Nubia López Morales, ¿cuántos proyectos de ley presentó de su autoría, y cuáles son, y en qué va el trámite de cada uno?

Nubia López Morales: En total he participado en 26 proyectos de ley en donde he sido autora y coautora. Hemos presentado 14 iniciativas en el primero período y 12, en el segundo.

Específicamente, sobre los proyectos de autoría propia, quisiera destacar los siguientes:

El proyecto de ley que busca que la Nación se asocie a la conmemoración de los 400 años de la ciudad de Bucaramanga, y que pretende asegurar recursos del presupuesto general de la Nación para priorizar e impulsar todos los programas y planes conectados con los objetivos de desarrollo sostenible. El proyecto va en tercer debate y sólo hace hace falta uno para que sea Ley.

El proyecto de ley sobre lucha contra la violencia a la mujer y sobre mecanismos por la igualdad de oportunidades, de trato, de no discriminación y de equidad para la participación política de las mujeres en Colombia. Ya fue aprobado en primer debate y el trámie continuará en el siguiente período.

La reforma a la ley estatutaria de transparencia y acceso a la información para introducir el enfoque de lenguaje claro en las comunicaciones del Estado. Con este proyecto hablamos del derecho ciudadano a comprender la información pública. Logramos 3 debates, por ser ley estatutaria teníamos un límite de tiempo en el período pasado, pero insistiremos con la iniciativa.

Finalmente, la ley de Bienestar, un proyecto que presentamos sobre salud física y mental que recibió ponencia positiva en la Comisión Séptima. En el próximo período debemos continuar con su trámite.  

Estabilidad para embarazadas

C!: ¿En cuántos y cuáles proyectos de ley participó en coautoría, en qué etapa están?

NLM: La bancada del partido liberal ha sido muy activa y hemos presentado iniciativas en conjunto sobre temas de interés nacional como la Renta Vida, contratación estatal y lucha contra la corrupción.

Destaco de este grupo de proyectos en coautoría del partido:

Proyecto sobre planes de desarrollo territorial para mejorar el proceso de seguimiento a la implementación de estos instrumentos de gobierno. El proyecto fue aprobado en primer debate este período y continúa su trámite.

El proyecto de estabilidad laboral para mujeres embarazadas. Muy necesario para la protección económica de la mujer gestante y el recíen nacido. Ya tuvimos el primer debate en comisión séptima y continúa el trámite en el próximo período.

También el proyecto para eliminar las barreras económicas que puedan existir en contra de la mujer en la distribución de recursos de inversión para actividades deportivas. Este proyecto pasó primer debate y continúa el trámite.

C!: ¿En cuántos y cuáles proyectos fue usted la ponente, en qué etapa van esos proyectos, están en trámite, se archivaron o ya son ley?

NLM: Durante el primer período 2018-2019 fui ponente de 7 proyectos de ley; y durante el período 2019-2020 fui ponente de 8 proyectos de ley.

Déjeme hacer énfasis en algunos de especial interés:

El más importante que continúa en trámite después de haber sido aprobado este semestre en comisión tercera, tal vez sea el proyecto sobre emprendimientos liderados por mujeres. Soy la coordinadora ponente de la iniciativa y con ella buscamos apoyar el proceso emprendedor de las mujeres empresarias afectadas por el covid-19, a mujeres ex combatientes, a mujeres cuidadoras, a mujeres que hayan sido víctimas de violencia o ataques con químicos, etc. Digo que es una de las ponencias más relevantes que tengo porque se trata de la autonomía económica de la mujer, un plus de mi trabajo en el Congreso.

Autorización de pago anticipado de créditos. Desde el 2012 existe la opción de pago anticipado de un crédito sin penalidad en el sector financiero, pero esta posibilidad no fue ampliada al sector solidario. Por eso dimos ponencia positiva y ya cumplimos los 4 debates reglamentarios. A partir de ahora, si ud tiene un crédito en una cooperativa o en fondo de empleados y quiere pagar antes, no lo pueden sancionar.

Finalmente, otro proyecto de interés es el de becas para miembros de la Fuerza Pública. Los costos educativos para quienes quieren ingresar al Ejército, a la Armada, a la Policía o la Fuerza Aérea suelen ser altos y este proyecto pretende facilitar el proceso tributario para los que donen para financiar becas.

Aislamiento…

C!: ¿Ya hoy se debe levantar el aislamiento o qué cambios debe haber en ese tema del manejo de la pandemia?

NLM: Todavía no podemos levantar el aislamiento ni tampoco podemos pretender continuar con una vida como la que llevábamos hace seis meses… Las medidas de cuarentena, distanciamiento social y el lavado continuo de las manos en adultos y niños es más necesario que nunca. El coronavirus no va a desaparecer y tenemos que adaptarnos a convivir con él hasta que tengamos una vacuna efectiva.

Pero sobre todo, no podemos levantar nada, porque no sabemos con exactitud la capacidad sanitaria que instalaron el gobierno nacional y algunos mandatarios locales. Son ellos los que tienen la información para comunicar a la ciudadanía y al país, cuántas camas más conseguimos, cuántos equipos tenemos, qué material de protección sigue haciendo falta. Mientras no sepamos y constatemos esta información, el país no puede sentirse plenamente preparado.

El papel del Congreso es preguntar de manera insistente sobre el aumento de esa capacidad sanitaria.

Yo estoy preparando un debate en el seno de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento a los Organismos de Control, porque con la Procuraduría y la Contraloría debemos completar el control que es necesario hacerle al Gobierno en este sentido.

Falencias que surgieron

C!: ¿Cuál fue la mayor falencia que sintió usted que tiene el país frente a situaciones como las que obligó a vivir la pandemia?

NLM: La desigualdad social y territorial.

Y ello no es nada más una falencia, sino un problema histórico y estructural.

No es lo mismo que una familia en el norte de Bogotá viva en cuarentena, a que lo haga una familia pobre de cualquier zona rural del país.

La pandemia revela varios mensajes fundamentales. Uno de ellos, es que No tenemos un sistema de salud ni universal, ni público, ni eficiente y menos equitativo, que pueda responderle al conjunto de la sociedad.

C!: ¿Cuáles sectores no se pueden reactivar este año y cuáles es importante que empiecen a funcionar de inmediato?

NLM: Esta es una pregunta compleja porque todos los sectores económicos, por razones obvias, necesitan retomar sus labores, no pueden simplemente hibernar o ser observadores pasivos de lo que está pasando.

Los que se dedican al turismo, por ejemplo, saben y entienden perfectamente que sus actividades son las más afectadas, pero decirles que no se van a reactivar es un mensaje peligroso en todo sentido.

Lecciones día sin IVA

C!: ¿Qué opinión le dejan los días sin IVA, son buenos, falta planeación, deben seguir el otro año o nunca deben volverse a programar esas fechas?

NLM: Definitivamente, el día sin IVA NO debió ser impulsado por el Gobierno en plena pandemia y este ha sido el peor error cometido durante este tiempo.

Estoy de acuerdo con la aplicación de este incentivo económico para las familias, este fue un tema que se discutió en la reforma tributaria y tuvo un amplio apoyo por los partidos. Yo misma advertí en esas discusiones, sin tener ninguna pandemia, que el día sin IVA debía aplicarse masivamente en compras electrónicas. Sin embargo, su implementación se llevó a cabo como ya sabemos.

Dos lecciones para el futuro: uno) fortalecer el ecosistema digital y del comercio electrónico para nuevos días sin IVA y dos) mayor coordinación entre nación y ciudades para controlar, vigilar y ordenar.

Prisión perpetua revisable

C!: ¿La cadena perpetua, en los casos en que se aplique, es una medida que tiene algún sentido, por ejemplo servirá para que el delincuente lo piense dos veces antes de delinquir? ¿Qué opina al respecto?

NLM: La prisión perpetua revisable, término más adecuado para referirnos a este tema, no es el mecanismo idóneo para erradicar el delito aberrante de la violencia sexual contra niños y niñas.

Yo comparto la idea de que la severidad de la pena es más efectiva para prevenir cualquier delito, pero en este caso, sí hacía falta la tramitación de este acto legislativo. No solamente para enviar un mensaje de contundencia punitiva, sino para unir a la sociedad en torno a un mismo problema. Y a formular, a partir de esa unidad, un esfuerzo coordinado y más coherente de protección integral a la niñez.

Hay un parágrafo transitorio en esta reforma de la que pocos hablan, y va en el sentido de formular una política pública definitiva. De esto lo que tiene que salir es una reglamentación que refleje el compromiso que como país, tenemos frente a la niñez.