Colombia supera los 10.000 fallecidos por coronavirus, casi 300.000 casos

0
Las autoridades colombianas, que reportan que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por llegar al 100%, estiman que el país alcanzará el pico de contagios en agosto.

Colombia superó el viernes los 10.000 fallecidos por coronavirus, en momentos en que el brote, que mantiene en cuarentena al país andino desde hace más de cuatro meses, ha dejado casi 300.000 casos positivos, informó el Ministerio de Salud.

El país totalizó 10.105 personas muertas y 295.508 contagiadas.

Las autoridades colombianas, que reportan que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por llegar al 100%, estiman que el país alcanzará el pico de contagios en agosto.

El presidente Iván Duque extendió hasta el 30 de agosto una cuarentena que inició el pasado 25 de marzo, aunque ha relajado restricciones en busca de suavizar el impacto sobre la cuarta economía de América Latina, que se contraería un 5,5% este año debido a la pandemia.

CoronApp con 11,3 millones de usuarios

El Presidente Iván Duque Márquez informó este viernes, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño’, que la aplicación CoronApp Colombia ya cuenta con más de 11,3 millones de usuarios, y destacó que la plataforma se ha venido transformando para ofrecer nuevos servicios a los colombianos, relacionados con la salud y el Covid-19.

A ese respecto, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, resaltó que CoronApp Colombia ha sido descargada por 11 millones 308 mil colombianos y puso de presente que este importante número de personas colaboran día a día con el trabajo que realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y las diferentes entidades del sector en la búsqueda activa de casos.

“¿Por qué esto es fundamental? Porque la información que nos comparten, permite que esos cercos epidemiológicos, que ese trabajo de segmentación en barrios, en localidades, en comunas, se puede hacer una manera mucho más asertiva”, explicó el Consejero.

CoronApp, de la mano con el Prass

Entre las ventajas de contar con CoronApp, Muñoz mencionó su funcionalidad para la implementación de la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), lanzada por el Ministerio de Salud, con el fin de romper la cadena de contagio del virus en Colombia.

“Ahora viene un complemento muy importante que se empezó a trabajar con las alcaldías y gobernaciones, y es que de la mano de la estrategia Prass, CoronApp trae todo lo que es el formulario para los profesionales del sector de la salud, para los que hacen ese trabajo en campo de recabar información”, aseveró.

Subrayó que contar con este formulario permite que de manera segura el INS y los laboratorios puedan hacer de una manera mucho más exigente el trabajo de recolección de información.

El Consejero, finalmente, dijo que con CoronApp Colombia, entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el DANE, el INS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, “han dispuesto en datos abiertos una cantidad de información que les permite hoy a los colombianos y a las entidades hacer seguimiento de lo que pasa minuto a minuto”.