Así fue la jornada de encuentros territoriales de la ADR para la estructuración de los Pidaret

0
En total fueron 15 jornadas virtuales las que apoyó la Agencia de Desarrollo Rural para diseñar la hoja de ruta en materia agropecuaria de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Putumayo y La Guajira, de cara a los próximos 20 años, con la participación de más de 600 actores territoriales.

Finalizaron los encuentros virtuales de socialización de diagnóstico, con los diferentes actores territoriales de cinco departamentos, para iniciar el proceso de estructuración de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidaret), gracias a la coordinación de la Agencia de Desarrollo Rural y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Durante 10 días y en 15 jornadas, cada una de 5 horas aproximadamente por encuentro, se desarrollaron cuatro mesas virtuales, donde se describieron las fortalezas y debilidades en cada territorio respecto de temas económicos, sociales, ambientales e institucionales.

“Los Pidaret son un instrumento de gestión para el desarrollo rural integral de Colombia, construidos desde los territorios con sus actores. La Agencia de Desarrollo Rural está comprometida con lograr la modernización del campo a través de la construcción de estos planes que constituyen una herramienta invaluable para generar la transformación que el país necesita», dijo la presidente de la ADR, Claudia Ortiz.

Desde el 17 de junio, más de 600 personas entre funcionarios de entidades territoriales, autoridades gubernamentales, representantes gremiales, líderes de resguardos indígenas, consejos comunitarios, comunidades afro, asociaciones de productores rurales, la ADR y la FAO, entre otros actores dieron a conocer sus puntos de vista sobre los departamentos del Valle del Cauca (Norte, Centro y Sur), Cauca (Centro, Sur, Piedemonte, Macizo, Norte, Costa Pacífico y Oriente), Chocó (Pacífico – Baudó, Atrato – Darién y San Juan) Putumayo, (Alto, Medio y Bajo) y La Guajira (Baja, Media y Alta). 

Los asistentes virtuales agradecieron a la ADR y a la FAO por abrir escenarios de carácter subregional, inclusivos como estos, donde las necesidades de cada territorio son un compromiso institucional para crear y ofrecer oportunidades, de acuerdo con la ubicación geográfica, vocación productiva, contexto sociopolítico, condiciones económicas y ambientales de los departamentos. 

En este sentido, delegados de la ADR, la FAO y Secretarías de Agricultura planean convocar una segunda ronda de encuentros territoriales, en los próximos meses; con el propósito de empezar a construir la visión y el inicio de lo que sería la planeación estratégica de los Pidaret. 

El agro no para y la ADR avanza construyendo el futuro del campo colombiano con el concurso de todos los actores territoriales, como pilar fundamental de su transformación desde el Gobierno del Presidente Iván Duque.