Así fue el lanzamiento de la 8ª versión Compra Rural Santander prevista para agosto

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En la presentación de la estrategia, la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno explicó cómo la entidad participa en la compras públicas locales y en esta actividad.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), como miembro de la Mesa Nacional de Compras Públicas y en articulación con el Ministerio de Ambiente participó en el lanzamiento de la rueda de negocios Compra Rural Santander, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el Programa Nacional Compras Públicas Locales, el Gobierno Departamental y entidades privadas aliadas como: Alkosto, Grupo Éxito, Compañía Nacional de Chocolates y Rapimercar.

“La ADR se vincula a las ruedas de negocios agroalimentarias y encadenamientos comerciales, espacios donde los productores tienen mayores y mejores posibilidades para acceder a los mercados y firmar acuerdos comerciales formales, en cumplimiento de la Política de ‘Agricultura por Contrato’, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, a través del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’», explicó la Presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno.

Agregó que, «durante el gobierno del presidente Iván Duque hemos llevado a cabo 25 ruedas de negocios públicas y privadas, logrando 150 acuerdos comerciales por más de $10 mil millones de pesos, impactando 147 asociaciones que representan más de 10 mil productores rurales”.

La Agencia a través de su modelo de atención y prestación de servicios de apoyo a la comercialización responde a las necesidades en esta materia, aumentando las capacidades de los productores para mejorar las condiciones en que desempeñan su actividad, generando eficiencia a lo largo de la cadena de abastecimiento, mejorando la retribución al productor y disminuyendo la inequidad en la distribución de los márgenes productivos y comerciales.

El Modelo consta de cuatro componentes: Caracterización de Organizaciones; Encadenamientos Comerciales Competitivos; Circuitos Cortos de Comercialización (Ruedas de negocio, mercados campesinos y agroferias); e Información Estratégica Comercial y de Negocios.

“El objetivo de este ejercicio es reducir la intermediación comercial y fortalecer el agronegocio entre la oferta productiva agroindustrial de Santander y la demanda empresarial e institucional de la región, a través de la promoción y generación de relaciones comerciales sostenibles, que permitan mejorar los ingresos de los pequeños y medianos empresarios del campo, aportando a su bienestar social y el de sus familias”, manifestó la señora Moreno.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 2020, bajo el esquema de rueda de negocios virtual se llevará a cabo esta estrategia en su octava versión como iniciativa orientada a fortalecer la reactivacion del sector agroindustrial de Santander, logrando conectar en un mismo espacio a la oferta del sector con la demanda representada por las instituciones del sector público que requieren de proveeduría de alimentos primarios y transformados.

Este evento contó con la participación de entidades del sector público como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Invima, Universidad Industrial de Santander, Sena, Bienestar Familiar, Ejército de Colombia, Ecopetrol, Gobernación de Santander, Alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón (Santander).