Apenas al 15% está el aparato productivo en Santander, según Acopi

0
Preocupación dejaron resultados de la encuesta de desempeño empresarial segundo trimestre de 2020 que Acopi presentó. Santander no es la excepción en el deterioro de las cifras en producción, ventas, inversión y empleo.

De “muy, muy preocupante” calificó el Director ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, las cifras del deterioro de los indicadores de producción, ventas, inversión y empleo durante el segundo trimestre de 2020 de las MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa).

Dijo el ejecutivo empresarial que “la OCDE nos indica que dentro del 30 al 45 por ciento de las MiPymes se van a cerrar. O sea que el tema es muy, muy preocupante y vale la pena trabajarlo al respecto”.

El balance de Álvarez viene, en diálogo telefónico con Corrillos!, luego de conocerse las cifras a nivel nacional que dio Rosmery Quintero Castro, Presidenta Nacional de Acopi, a través de un comunicado en donde encabezó el informe con que “sólo el 4% de las Mipyme tuvo una percepción de aumento en el indicador de producción durante el segundo trimestre de 2020, cifra que se contrajo el 27 pps con respecto al mismo período de 2019”.

Leve percepción de aumento

Álvarez aseguró que “los resultados son críticos porque lo que estamos viendo es que el aparato productivo, primero tiene una muy baja expectativa de que esto vaya a mejorar y segundo nos está indicando que el aumento, la percepción del aumento, es solo del 4 por ciento”.

En el informe nacional de igual manera, se indica que “sólo el 4% tuvo percepción de aumento en el indicador de ventas, el cual se contrajo en 33 pps frente al segundo trimestre de 2019. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, la contracción de ambos indicadores fue de 27 pps y 42 pps, respectivamente”.

Acopi informó además que, “sólo el 14% de los empresarios generó nuevos empleos, indicador que se contrajo en 8 pps con respecto al segundo trimestre de 2019. Vale la pena resaltar que este indicador venía con una baja dinámica desde 2017, y con el impacto de la pandemia llegó al 10% en el primer trimestre de 2020, mostrando una leve recuperación de 4pps en el trimestre actual”.

Álvarez en su análisis para Corrillos! dijo que “sumando a lo que está pasando en Santander, te comento que la industria manufacturera está en 20 por ciento en reactivación, mientras que la reactivación en el comercio es del 9 por ciento”.

Aparato productivo al 15%

Mientras vamos con las cifras nacionales, Álvarez nos informó que a nivel de Santander “los empleadores son aproximadamente 35 mil, eso quiere decir los que tienen registro en Cámara de Comercio y además tienen sus empleados en el Pila, o sea los tienen con sus contratos y sus prestaciones sociales legalmente”.

Pero ante esa cifra que parece positiva, pese a que lo sea, Álvarez trajo a colación que “las renovaciones a 3 de julio del año 2020 en la Cámara de Comercio fueron del 74 por ciento, versus el año 2019”.

Según eso, para el Director Ejecutivo de Acopi en Santander, en términos generales en el Departamento “el 15 por ciento del aparato productivo está funcionando, o sea nuestra máquina está funcionando en un cuarto de su capacidad, formalmente. Porque hay otro porcentaje que está trabajando informalmente”.

Aseguró Álvarez que “con los registros en Cámara de Comercio vemos que tenemos un ánimo bastante grande por trabajar, pero no vemos actitud ni voluntad política para que el espíritu empresarial se mantenga. Esa es la lectura que yo le doy a lo que está pasando”.

Esfuerzo no reflejado

Estos resultados de Acopi se refieren al segundo trimestre del año 2020, momento en que la cuarentena por la crisis sanitaria paralizó el aparato productivo del país y los resultados no tardaron en reflejar ese frenazo en seco que dio Colombia.

La Presidenta de Acopi aseguró que “es evidente que las Mipymes han hecho un valioso esfuerzo por mantener el empleo, y en algo han ayudado los diferentes instrumentos que el Gobierno Nacional ha establecido en materia laboral para brindar alivio a las empresas, sin embargo, en los meses de abril y mayo un 34% de estas tuvo despidos o cancelación de contratos, cifra que en junio fue del 30%”.

La OCDE informó que el 26% de las Pymes del mundo, y entre el 30% y 45% en Latinoamérica, ha cerrado entre enero y mayo de 2020, siendo las microempresas y emprendimiento de mujeres, los más afectados, lo cual impacta la informalidad laboral, que en la región es superior al 60%.

Inversión en bioseguridad

Sólo el 7% de las Mipymes realizó inversiones en el segundo trimestre de 2020, cifra que es 24 pps inferior a la del segundo trimestre de 2019 y 19 pps menos que la del primer trimestre de 2020.

Los recursos invertidos, según los resultados de la encuesta de Acopi, fueron destinados principalmente a la adquisición de nuevas tecnologías y procesos de innovación (20,8%), Bioseguridad (16,7%), Nueva infraestructura (16,7%) y Nueva maquinaria y equipos (12,5%), vale la pena resaltar que la destinación de recursos hacia nuevas tecnologías y procesos de innovación ha ganado un poco más de relevancia entre las Mipymes desde hace unos dos años gracias al acompañamiento que se viene haciendo desde los Centros de Transformación

Transformación tecnológica

El Covid-19 obligó a muchas empresas a entrar de manera acelerada a una transformación tecnológica, lo cual, según Acopi, ha llevado a que el 89,9% de las MiPymes encuestadas haya usado herramientas tecnológicas para reforzar su actividad productiva en el proceso de reactivación económica en las áreas de ventas y mercadeo (44,4%), operativa (18,5%), administrativa (17,5%) y logística (16,3%).

Advirtió Acopi que es el momento de cuestionarse si el talento humano posee las competencias para asimilar la transformación tecnológica, siendo el principal reto identificar ¿cómo desde el sector privado con ayuda del Mincolciencias y Mintic y empresas desarrolladoras de tecnología se pueda acompañar de mejor manera al sector empresarial, especialmente de la microempresa que representa el 90% del tejido empresarial y tiene mayor dificultad para la absorción tecnológica?

Exportaciones se derrumbaron

Como no podía ser diferente y las cifras de Acopi lo confirman, durante el segundo trimestre de 2020, sólo el 7,4% de las MiPymes exportó, cifra que es 19 pps inferior a la alcanzada en el segundo trimestre de 2019.

Este indicador venía mostrando una mejoría pasando de un promedio de 14% en 2017 a 22% en 2019. Entre las empresas que no exportan, el 45,9% considera que su producto o servicio no es exportable; el 23,8% dicen que las ventas a mercados exteriores no están dentro del objeto social de la empresa; y el 14% manifiesta que se encuentra centrado en el mercado local.

Teniendo en cuenta ese temor que tienen las Mipymes para incursionar en los mercados internacionales por la falta de cumplimiento de requisitos, desde Acopi proponen “trabajar por el ‘Fortalecimiento de Clúster empresariales y de conocimiento, para el comercio interregional’, desde el desarrollo de estrategias para:

1. La Apropiación de los acuerdos existentes a nivel de cooperación técnica y científica como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones;

2. La mejora en productos y procesos, por las interacciones entre empresas, proveedores y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación;

3. El fortalecimiento de la estructura de Clúster, con focalización de estrategias que permitan aprovechar las capacidades productivas y tecnológicas de los mismos, en búsqueda de nuevos mercados; y

4. La implementación de un modelo de sustitución inteligente de importaciones”.

Ingresos apenas del 25%

Durante los meses de abril, mayo y junio el 66%, 47% y 23% de Mipymes manifestaron afectación en su flujo de caja que representó una disminución de más del 75% de sus ingresos. Cifra basada en el fuerte impacto en la producción, ventas y recuperación de cartera.

Además, 36,4% de las empresas manifiesta que ajustarse a los protocolos de bioseguridad ha representado costos adicionales que han aumentado hasta un 30% los costos mensuales de la empresa.

De acuerdo a información oficial del Mincit, a la fecha han sido autorizadas 229.974 empresas con protocolos de bioseguridad aprobados, sin embargo, es necesario que desde el Mincit y Confecámaras se identifiquen las empresas que aún no han solicitado la autorización de sus protocolos para reactivarse, teniendo en cuenta las expectativas de los empresarios MiPymes para el tercer trimestre de 2020 son pesimistas, ya que muy pocos consideran que se presentará aumento en los principales indicadores, sobretodo les preocupa el aumento del número de contagios en las ciudades y municipios y la autonomía de las administraciones municipales para la toma de decisiones de aislamiento, así como la nueva ampliación de la cuarentena realizada por el Gobierno Nacional hasta el 30 de agosto, lo cual puede afectar aún más su desempeño en lo que resta del año.