Amenazas a empresarios sino se actualiza el Registro. Policía en alerta

0
Comité Gremial de la Industria de la Moda consideró “agresivas en contra de las empresas” advertencias de Policía y Alcaldías de no actualizar el Registro. Pidieron dejar al margen a los empleados.

Incomodidad y temor generó entre los empresarios de la región la comunicación electrónica enviada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en donde se los conmina a actualizar el Registro o a atenerse a las consecuencias cuando la Policía o las Alcaldías actúen en contra de las empresas o sus empleados.

La comunicación electrónica procedió de la cuenta oficial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y en el contenido y membretes se ratifica la autenticidad. Aunque no lleva firma dice que la presente fue remitida por Pedro Pablo Contreras Pacheco, Vicepresidente Unidad de Registro y Redes Empresariales.

Advertencia oficial

Dice el correo electrónico en el Asunto: Actualice los datos empresariales en línea a través de la renovación antes del 3 de julio.

Ratifica que es de la “Cámara de Comercio de Bucaramanga Creemos en Santander” y se dirige a: “Señor encargado sitio de trabajo”.

Luego de elogios: “Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga es de gran satisfacción saber que cuenta con empresarios tan organizados y responsables, como el empresario para el cual usted se encuentra vinculado”.

“Durante este tiempo de pandemia a causa de la emergencia ocasionada por el Covid-19, los empresarios han tenido que acreditar el cumplimiento de determinadas obligaciones con el fin de que sus empleados puedan estar en cada uno de los sitios de trabajo, según la información reportada en la plataforma de movilidad”.

Vigilancia permanente

Cerrados los dos párrafos de elogios, dirigidos más al empleado que al empresario, le recuerda al empleado a quien se dirige (“Señor encargado sitio de trabajo”) que “vale la pena señalar, que la plataforma referida es una herramienta de consulta permanente por parte de las autoridades como la Alcaldía y la Policía, quienes se encargan de revisar el cumplimiento de las obligaciones que en este momento le asisten al empresario, entre ellos si la información está actualizada”.

Continúa el correo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: “Para sortear posibles inconvenientes con las autoridades, es importante advertir al empresario que se encuentra pendiente la actualización del registro mercantil para el año 2020 y que puede hacerlo renovando antes del 3 de julio, ingresando a www.camaradirecta.com y utilizando los diferentes canales de pago para tal fin”.

Requeridos por las autoridades

De no hacer la actualización, la comunicación electrónica de la Cámara de Comercio de Bucaramanga le advierte al (“Señor encargado sitio de trabajo”) que “en caso de que usted o los demás empleados sean requeridos por las autoridades en el sitio de trabajo, o en sus desplazamientos, con posterioridad al 3 de julio, tenga en cuenta que la renovación del año en curso, puede ser uno de los requisitos por ellas exigido”.

Y de contera, por si no ha sido claro, reitera el comunicado oficial que “señor encargado, sea un apoyo para el empresario evitando futuras situaciones incómodas frente a las autoridades, logrando a tiempo la actualización del registro como lo hemos mencionado”.

Agradece la atención, “Pedro Pablo Contreras Pacheco, Vicepresidente Unidad de Registro y Redes Empresariales”. “Decreto 434 de 2020”.

Reacción del Comité

Franky Guevara Campos, Presidente Comité Gremial de la Industria de la Moda, en comunicación del 3 de julio de 2020 y de parte del Comité gremial de la industria de la moda de Santander se refirió al respecto.

La comunicación la dirigió a Juan Camilo Beltrán, Director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con copia a Alfonso Pinto presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, Procuraduría Regional de Santander, Personería de Bucaramanga.

Dice Guevara en la comunicación del Comité que “de acuerdo a la información presentada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga el día jueves 2 de julio de 2020 sobre la cual se anuncia vía correo electrónico a los empresarios registrados en esa entidad, el cierre de fecha límite de renovación del registro mercantil, solicitamos a la Cámara de Comercio de Bucaramanga lo siguiente”.

Presión del pago

“Informar la razón por la cual están presionando el pago mediante un comunicado que pone en riesgo la circulación de los empleados, para los diferentes sectores económicos reactivados, y la condición y las empresas de estar al día con la renovación. Advirtiendo posibles acciones en contra del empresario, para que las autoridades pertinentes, determinadas por la Alcaldía de Bucaramanga, confirmen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de acuerdo al Decreto número 434 citado en la comunicación”.

Así mismo reclaman: “Informar si la Cámara de Comercio de Bucaramanga pidió a las autoridades respectivas como policía y alcaldías solicitar estar al día en el pago del registro para no sellar su establecimiento o lugar de trabajo”.

Acciones agresivas

Reclaman al mismo tiempo que “Pedimos mantener al margen de estas acciones, que consideramos muy agresivas en contra de las empresas, a los empleados de las mismas ya que no tienen nada que ver con los compromisos que estas adquieren”.

Y se despide con “la invitación a la Cámara de Comercio de Bucaramanga de estar al lado de las empresas ya que son estas quienes sostienen la Cámara de Comercio de Bucaramanga con los pagos de registro y afiliaciones y el riesgo de liquidar las empresas es muy grande teniendo en cuenta la ocupación que estas generan en la región”.

Recuerda Guevara a la Cámara de Comercio de Bucaramanga que “antes de tomar estas decisiones se debe tener en cuenta la crisis económica y social del país que no tiene precedente en nuestra historia”.