¡Alerta! Fallece de Covid-19 hombre de 38 años que no tenía enfermedad previa

0
20 nuevos casos de Covid 19 reportó Santander el jueves 2. Cifra de contagiados es 812. En UCI hay 28 personas, 10 son pacientes del departamento y 18 de otros territorios.

Lo que nadie esperaba: un hombre falleció y las razones oficiales de ese deceso indican que la defunción se presentó a causa del nuevo coronavirus SRAS COV 19 el cual mantiene confinado al mundo, por lo menos en Suramérica, centro de la pandemia en la actualidad (jueves 3 de julio de 2020)

Advierte el informe oficial que el fallecido es un hombre de 38 años quien se encontraba en el municipio de Barrancabermeja al momento de morir.

Lo que también señala el informe, y es lo que causa extrañeza, es que el hombre apenas tenía 38 años, y no presentaba ninguna enfermedad base que hubiese agravado su estado de salud.

Lo que ha pasado con otros fallecidos no solo en Santander sino en Colombia y en todo el país y el mundo es que tenían una enfermedad base que les agravó el estado de salud.

La mayoría se recupera

El Covid-19, según explicaban los expertos, es una enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto. ‎La mayoría de las personas que enferman de ‎Covid experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial.

Dicen además que los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

La Covid‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la Covid‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Sin enfermedad base

Y aunque los fallecidos hasta ahora presentaban una enfermedad de base, como por ejemplo diabetes, tabaquismo, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica – epoc -, hipertensión arterial, entre otras comorbilidades, y es más letal entre los mayores de setenta años y menos letal en los menores de edad, el deceso en Barrancabermeja del hombre de 38 años sin enfermedad de base abre un interrogante sobre la posible mutación del virus, o peor todavía, que el coronavirus causa alguna afección de la que no se conoce antecedente y mata al paciente, pese a que la persona no presenta ninguna enfermedad previa.

Queda el interrogante. El fallecido del que hablamos se constituyó en la víctima letal número 17 en Santander a causa del Covid 19.

El fallecido se cuenta entre las 20 nuevas personas que fueron reportadas este jueves 2 de julio de 2020 con el Covid 19 lo que llevó a Santander a totalizar hasta el momento 812 casos.

20 nuevos casos

Los 20 nuevos contagios de este 2 de julio se reportaron en los municipios de Barrancabermeja (9), Bucaramanga (5), Floridablanca (2), Girón (1), La Paz (1), Málaga (1), Piedecuesta (1).

Dijo el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, que por cada mujer, dos hombres se contagian. Actualmente, el 58% de los contagios son hombres, a comparación de un 32% que corresponde a mujeres. Adicionalmente, la letalidad más importante se presenta en el género masculino y en especial en adultos mayores. El diez por ciento restante corresponde a menores de edad.

De los 812 casos en Santander 485 son hombres, 265 son mujeres y 62 son menores de edad.

Dijo el gobernador Aguilar que hemos evidenciado el aumento de casos Covid -19 en el departamento por tres principales razones: 1. Búsqueda activa comunitaria. 2. Tendencia del efecto de la reactivación económica gradual. 3. Fortalecimiento gradual de nuestros laboratorios.

Del total de registros de los 20 nuevos casos, dos personas están hospitalizadas.

18 municipios activos

Así están localizados los pacientes recientemente reportados:

Barrancabermeja 9 casos: siete hombres, de 22, 28, 29, 38 (fallecido) 52, 55, y 63; y dos mujeres, de 23 y 62 años.

Bucaramanga 5 casos: una mujer de 31 años y cuatro hombres de 24, 26, 41 y 44 años.

Floridablanca: una mujer de 21 años y un hombre de 65 años.

Girón: una mujer de 52 años.

La Paz: una mujer de 36 años.

Málaga: una mujer de 97 años.

Piedecuesta: una mujer de 29 años.

Para un total de 812 casos en Santander, de los cuales 612 están activos, 183 recuperados y 17 fallecidos. 573 personas se encuentran contagiadas y se recuperan en la casa, se tienen 29 hospitalizadas por el Covid 19 y 10 ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos  – UCI -. El informe señala además que Santander tiene 18 pacientes en UCI de pacientes procedentes de otros departamentos.

69 municipios libres

En el departamento hay 18 municipios en los que el virus está activo: Barichara (1 caso) Barrancabermeja (228 casos) Bucaramanga (150), Cimitarra (3), El Socorro (8), Floridablanca (98), Girón (41), La Belleza (2), La Paz (1), Lebrija (13), Málaga (4), Piedecuesta (37), Puerto Wilches (5), Rionegro (1), Sabana de Torres (3), San Gil (5), San Vicente de Chucurí (14), y Suaita (1).

De los 87 municipios de Santander hay 69 municipios que están libres del Covid 19 porque en 64 de esos municipios no se ha presentado ningún caso, o como en el caso de 5 municipios: Barbosa, Villanueva, Concepción, Curití y Cerrito las personas que se contagiaron ya se recuperaron.

Protocolos y cuidados

La Secretaría de Salud Departamental ha reforzado la inspección y vigilancia de la enfermedad: Santander cuenta con 99 puestos de control en el territorio, y se está visitando a las empresas que han reiniciado sus operaciones para verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con disciplina, Santander podrá ganarle la batalla al Covid-19. Por ello, el Gobernador de Santander pide a los ciudadanos mantener la guardia ante el coronavirus, y seguir acatando las medidas necesarias para protegerse de la enfermedad.

Es fundamental acatar las medidas de prevención como el aislamiento social; evitar salir de la vivienda y hacerlo solo para satisfacer necesidades básicas, realizar los protocolos necesarios para entrar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas y guantes; cuidar a nuestros adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.