$56 mil millones dejan de recibir autores y compositores del país: Villamizar

0
Dijo que durante la actual pandemia son muchos los artistas que se han visto afectados en su economía familiar, por lo que es de gran relevancia conocer cómo se liquidan y pagan a estas personas, con el fin de saber si requieren de ayudas adicionales.

El Representante a la Cámara, Óscar Villamizar Meneses, realizó un debate de control político en la Comisión Primera, a la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), donde se analizó como de 117 mil millones pesos recaudados en 2019, cerca de $56 mil millones se gastan en reconocimientos económicos, sueldos, viáticos, gastos del Consejo Directivo y funcionamiento, entre otros.

Durante el debate, el congresista santandereano fue contundente: “Por esto los recursos no llegan a los autores y compositores”.

También se analizó qué tipo de tarifas aplica Sayco a los colombianos, cuál es la fórmula para establecerla y cómo estas entidades calculan el aforo de los eventos.

Al debate asistieron la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el Ministerio de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, el Viceministro del Interior Carlos Alberto Baena López, la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero y los representantes de diferentes organizaciones de autores y compositores.

«Durante la actual pandemia son muchos los artistas que se han visto afectados en su economía familiar, por lo que es de gran relevancia conocer cómo se liquidan y pagan a estas personas, con el fin de saber si requieren de ayudas adicionales», reconoció el parlamentario del Centro Democrático.

Dijo que Sayco desarrolló un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales, que tenia como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores a pagarse por el uso de las obras musicales a través de plataformas privadas o particulares, lo que ha generado discordia y malestar por tarifas y elevados costos que se aplicaría a los espectáculos vía web.

El legislador afirmó que “los autores y compositores del país son los que se deben beneficiar con los recursos recaudados. Estos dineros deben llegar al sector cultural y no gastarse en representación, funcionamiento y gastos suntuarios que no tuvieron justificación alguna”.