Video/ Plan de Desarrollo de Bucaramanga: ¿Otra decepción?

0

Acaba de ser aprobado el Plan de Desarrollo de Bucaramanga, en medio de grandes controversias frente a temas de financiación. La iniciativa contiene cinco líneas estratégicas y siete proyectos estratégicos, que le permitirán a Juan Carlos Cárdenas, trabajar por una ciudad vivible, educada, sostenible, tecnológica, equitativa e incluyente.

En la discusión para perfeccionar el documento fueron presentadas 47 proposiciones por parte del Concejo Municipal y 33 por parte de la Administración Local, como respuesta al análisis del articulado y luego de escuchar a la ciudadanía.

En el texto aprobado se destaca la inclusión de un séptimo proyecto estratégico ‘Bucaramanga educada’, que tiene como objetivo beneficiar 3.000 personas a través de un programa de educación virtual pos secundaria que proporcione conocimientos, competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Se incluyeron proyectos relacionados con educación, movilidad, sostenibilidad ambiental y seguridad. Adicionalmente, frente al Covid-19 se incluyó un proyecto estratégico sobre reactivación económica el cual busca fortalecer el tejido empresarial especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fue aprobado el Coso Municipal, centro de bienestar animal que permitirá el albergue o tenencia transitoria de animales callejeros y se incluyó además la creación de una Política Pública de Transparencia y Anticorrupción.

Frente al controvertido tema de la defensa de Santurbán, fue consignada la implementación de una estrategia de reforestación y conservación de los predios adquiridos para conservar las fuentes hídricas que abastecen al municipio.

En el debate en el Concejo se aumentaron también los metros lineales de placa huella, pasando de 2.000 metros a 3.000 metros, favoreciendo la conectividad con las de zonas rurales y la movilidad de sus habitantes. Se aprobaron además 15 kilómetros más para fortalecer la red de ciclo-infraestructura.

“Letra menuda del Plan de Desarrollo de Bucaramanga” es nuestro tema de esta emisión en Corrillos, el cual lo analizamos con tres activos protagonistas, quienes nos explican que tan favorable es para los bumangueses la ‘carta de navegación’ aprobada por el cabildo municipal.

Los panelistas son el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes; el abogado, especialista en derecho penal, candidato a magister en derecho y columnista de Corrillos, Leonardo Vásquez y el abogado, especialista en Derecho Administrativo y columnista de Corrillos, Diego Jaimes.