Tres concejales en Barrancabermeja dieron positivo al Covid-19

0
Santander sumó 15 nuevos casos el viernes 6 de junio de 2020 y llegó a 131. Los 15 se presentaron en Barrancabermeja. El Distrito se convirtió en la ciudad con mayor número de casos en Santander.

Barrancabermeja se convirtió el viernes seis de junio del año 2020 en la ciudad de Santander con mayor número de casos confirmados de Covid-19 en el Departamento.

Ese viernes no solo reportó quince nuevos casos lo que la llevó de tener 27 casos reportados a tener 42, sino que también obligó a su mandatario a salir a las redes sociales a dar declaraciones.

Tres concejales

Medios a nivel nacional señalaron que en Barrancabermeja tres concejales del Distrito fueron reportados como positivos para el nuevo coronavirus. El Alcalde no lo negó, pero no lo dijo con precisión, es decir nombró institución pública, aunque no dijo Concejo.

Sin embargo Juliett Marcela Rodriguez Rincón, Segunda vicepresidente del Concejo de Barrancabermeja, dijo en un vídeo en redes sociales que debo “informarles que el día de ayer (jueves cinco de junio de 2020) las autoridades me informaron que la prueba que me realizaron salió positiva para Covid-19. Es por esa razón que realicé el aislamiento total y me comuniqué con las personas con las que tuve contacto y poder evitar la propagación del virus».

La concejala habla del jueves cinco, pero el reporte oficial se pasó el viernes 6.

Optimista Alcalde

Antes de dar más cifras pasamos a las palabras de Alfonso Eljach, el Alcalde de Barrancabermeja, que antes que preocupado o meditabundo, está optimista porque el Distrito es pionero en Santander en tomar pruebas aleatorias, como lo informó Corrillos!

Llevamos 73 días contra la pandemia, dijo Eljach, alcalde de Barrancabermeja, y tengo que decirles a los ciudadanos que hay tres funcionarios que hacen parte del Puesto de Mando Unificado, donde se está concentrando la atención del virus, que fueron confirmados como positivos en las últimas horas.

Dijo que el reporte del equipo epidemiológico es de 15 nuevos casos de Covid 19 en zona urbana y rural.

El reporte

Entre los quince nuevos casos se encuentran tres trabajadores del grupo epidemiológico del Puesto de Mando Unificado, quienes desde su rol están en la primera línea para ponerle el pecho a la pandemia para evitar que los contagios se maximicen.

Dijo el Alcalde que también se contagiaron tres miembros de una institución pública, que no identificó pero que ya los mismos afectados dijeron que son tres Concejales de Barrancabermeja.

Además se contagiaron en este último reporte nueve personas que hacen parte del cerco del equipo de pacientes que ya habían sido reportados como positivos.

Dijo además que todos están en buenas condiciones de salud, están en asilamiento obligatorio, ninguno presenta trauma mayor al momento.

Equipo epidemiológico

Barrancabermeja, recordó Eljach, es la primera en Santander en contar con el equipo epidemiológico que toma las muestras aleatorias, eso quiere decir que en lugar de esperar que los casos lleguen a las clínicas los estamos buscando, salimos a cazar la enfermedad a las calles. Esto representa un gran riesgo pero también representa avanzar ante el peligro para contenerlo y no esperar que nos colapse.

En un acto de responsabilidad, dijo el Alcalde, seguimos haciendo pruebas al interior del Gobierno, al interior de las instituciones públicas y a toda la comunidad del Distrito.

Mantenemos un aislamiento responsable, sin bajar la guardia.

El Covid 19 puede llegar a cualquier lugar, no tiene distinción de estratos sociales, y no es un juego como lo hacen ver algunas personas en redes sociales, esto demuestra que nos toca a todos.

Más estrictos

Afirmó el Alcalde de Barrancabermeja que seremos más estrictos con el cumplimiento el aislamiento obligatorio, y con las salidas a la calle. No se permitirá un solo ciudadano sin tapabocas en la calle. Ciudadanía debe por favor ser solidaria y denunciar a quien no cumpla.

Quienes deseen hacer algún tipo de protesta lo puede hacer, dijo el Alcalde, pero sin concentraciones, que lo hagan respetando los derechos y preservando la vida de todos. No hay suficiente Fuerza Pública para vigilar cada cuadra de Barrancabermeja, cada casa o cada persona.

Cuidarnos es responsabilidad de cada uno, son sus hijos, son sus padres lo que están expuestos, protejámoslos. También dijo que está en nosotros en el respeto a las medidas poder continuar con la reactivación económica gradual o de lo contrario será tomar medidas que restrinjan nuestro diario vivir.

Como Alcalde no esperé tener que enfrentar un enemigo de este tamaño, lo que sí aprendí es a encarar las dificultades estoy seguro de que vamos a vencer esta pandemia.

Finalizó con la frase de que hoy debemos unirnos en un solo propósito, derrotar este virus.

Casos por municipio

El aumento del jueves 5 de junio de 2020 al viernes 6 fue de un total de 15 casos, todos ellos en Barrancabermeja. Santander pasó de tener 115 a tener 131 casos confirmados de Covid-19.

El siguiente es el resumen de cómo vamos con el Covid-19 en Santander en número de casos confirmados, algunos ya recuperados:

  • Ciudad – casos Jueves 5 – viernes 6
  • Barrancabermeja – 27 – 42
  • Bucaramanga – 31 – 31
  • Girón – 20 – 20
  • Floridablanca – 18 – 18
  • Piedecuesta – 8 – 8
  • Cimitarra – 3 – 3
  • Socorro – 3
  • Cerrito – 1 -1
  • Concepción – 1 – 1
  • Curití – 1 – 1
  • Villanueva – 1 – 1
  • Guapotá – 1 – 1
  • Barbosa – 1 – 1
  • Total 116 – 131

La voz departamental

La Gobernación de Santander informó de manera oficial que 15 nuevos casos de Covid-19 en Barrancabermeja, para un total de 131 en Santander.

Se trata de siete mujeres de 19, 32, 34, 35, 36, 41 y 42 años; cuatro hombres, de los cuales dos son de 19 años, uno de 50 y otro de 60 años; y cuatro menores de edad: un paciente masculino de 11 años y tres femeninas de 11, 13, 16 años. Todos los pacientes están en aislamiento en casa.

Por lo anterior, a la fecha el departamento presenta un total de 131 contagios reportados, de los cuales 78 están activos, cuatro fallecieron y 49 recuperados.

De esta manera, Santander tiene nueve municipios activos: Barbosa (1), Barrancabermeja (26), Bucaramanga (13), Cimitarra (1), Floridablanca (7), El Socorro (3), Girón (19), Guapotá (1) y Piedecuesta (7).

La Secretaría de Salud Departamental ha reforzado la inspección y vigilancia de la enfermedad: Santander cuenta con 99 puestos de control en el territorio y se están visitando las empresas que han reiniciado sus operaciones para verificar que estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.