Santander quedó con 515 casos de Covid luego de que le quitaron tres

0
Ciudadanía reportó que casos de San Gil no fueron ingresados al reporte oficial de casos nuevos de contagiados. Dos personas ingresaron a San Gil de madrugada pese a toque de queda.

Mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo en trece, la de personas recuperadas ascendió hasta llegar a 111. Estas cifras se refieren a este miércoles 24 de junio de 2020 en lo que tiene que ver con el nuevo coronavirus SARS Covid 19 y el número de contagiados en Santander que totalizó 515 entre ellos 319 hombres, 160 mujeres y 36 niños.

Dos casos en San Gil

Varias personas señalaron que los datos no estaban actualizados debido a que no figuraban algunos casos de San Gil, sin embargo es de recordar que se manejan cifras oficiales con casos confirmados reportados al Instituto Nacional de Salud.

No siempre el que se vea a un paciente, de inmediato aparece en el registro, se debe seguir un protocolo. No obstante ya se han hecho correcciones, como por ejemplo un paciente contagiado en Barranquilla lo reportaron en Santander, y luego quedó en la capital atlanticense.

De mirarse el mapa nacional en ocasiones sucede que la cifra reportada en ese mapa difiere con la cifra que da la Gobernación de Santander. Esa diferencia se repite debido a los protocolos. Por cercanía Corrillos! maneja las cifras oficiales entregadas por la Gobernación de Santander, de esa manera coincidimos con las cifras de las autoridades de salud en el Departamento.

Tres que eran ajenos

El miércoles 24 de junio de 2020 tenemos de esos casos en donde hay corrección. Santander terminó el martes 23 con 503 casos. El miércoles 24 sumó 15 contagiados, por obvias razones la suma da un resultado de 518 casos confirmados. Pero en el oficial dado por la Gobernación de Santander dice que el total son 515 pacientes con Covid-19 confirmados en el departamento.

La misma Gobernación indicó que se debe aclarar a la comunidad que el Instituto Nacional de Salud (INS) determinó que tres pacientes que habían sido registrados en Barrancabermeja y Bucaramanga no se contagiaron en el departamento, sino en otras zonas del país. Por lo tanto, quedaron excluidos del consolidado departamental. 

Se trata de dos hombres de 18 y 48 años en Barrancabermeja y Bucaramanga, respectivamente; y una mujer de 28 años en la capital santandereana. Por ello la cifra oficial es de 515.

Dos quedaron pendientes

En San Gil se presentaron dos pacientes. La Policía y autoridades civiles de San Gil señalaron que dos personas llegaron de Barranquilla e ingresaron al municipio en horas de la noche, no obstante el toque de queda que todos los santandereanos acatan. Esos dos ciudadanos llegaron a San Gil y fueron examinados y serían pacientes positivos para Covid 19.

Sin embargo falta la información de la confirmación de la prueba, por tanto todavía no están en el reporte. Además si ya estaban contagiados cuando ingresaron a Santander es posible que esos dos pacientes no sean reportados como casos positivos de Covid 19 en Santander, sino en la capital del Atlántico.

Los 15 nuevos

El reporte oficial de la Gobernación de Santander indica a la comunidad de 15 nuevos contagios confirmados con Covid-19 el miércoles 24 de junio de 2020, en los municipios de Barrancabermeja (1), Bucaramanga (9), Floridablanca (4) y Piedecuesta (1).

Este miércoles 24 de junio, se reporta otra persona que logró vencer el Covid-19. Se trata de un hombre de 57 años en Cimitarra. Lo que elevó la cifra de recuperados a 111.

Así están localizados los pacientes reportados el miércoles 24:

Barrancabermeja: un hombre de 27 años.

Bucaramanga: cuatro mujeres de 29, 31, 33 y 41 años; y cinco hombres de 29, 32, 38, 40 y 58 años (hospitalizado).

Floridablanca: una mujer de 26 años; y tres hombres de 20, 31, 73 años.

Piedecuesta: un hombre de 30 años.

Para un total de 515 casos en Santander, de los cuales 391 están activos, 111 recuperados y 13 fallecidos.

73 municipios libres

Por lo tanto, en el departamento hay 73 municipios en donde no está el virus y 14 municipios con el virus activo: Barrancabermeja (150) Bucaramanga (94), El Socorro (9), Floridablanca (51), Girón (31), Guapotá (1), La Belleza (5), Lebrija (10), Málaga (2), Piedecuesta (23), Puerto Wilches (1) Sabana de Torres (2) San Vicente de Chucurí (10) y Suaita (2).

La Secretaría de Salud Departamental ha reforzado la inspección y vigilancia de la enfermedad: Santander cuenta con 99 puestos de control en el territorio y se está visitando a las empresas que han reiniciado sus operaciones para verificar que estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con disciplina, Santander podrá ganarle la batalla al Covid-19. Por ello, el Gobernador de Santander pide a los ciudadanos mantener la guardia ante el coronavirus y seguir acatando las medidas necesarias para protegerse de la enfermedad.

Es fundamental acatar las medidas de prevención como el aislamiento social; evitar salir de la vivienda y hacerlo solo para satisfacer necesidades básicas, realizar los protocolos necesarios para entrar y salir de casa; usar adecuadamente el tapaboca y guantes; cuidar a nuestros adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

Recordar que a Barrancabermeja llegaron militares que están en el Batallón de Artillería de los cuales 81 dieron positivos. Fueron trasladados desde Barranquilla, ese número de casos de militares con Covid-19 elevó la cifra de casos en Santander que se mantenía en un promedio de 15 a 20 casos diarios.