Santander entre los más juicios en vacunar ganado contra la aftosa

0
Campaña sanitaria ha vacunado 22,4 millones de bovinos contra Aftosa en el país. Reporte estadístico acumulado hasta la semana seis -mayo 18 a junio 28 de 2020. Se ha inmunizado el 78,7 % del hato bovino nacional.

Santander con el 87,4 por ciento de vacunación contra aftosa logró ubicarse en el cuarto lugar en cuanto a cumplir la medida.

Entre los departamentos que registran el mayor porcentaje en dicha gestión se encuentran Quindío con el 92,2 por ciento, seguido del Huila con 90,5 %, tercero Caldas con 88,3 % y cuarto Santander a nivel nacional con el 87,4 por ciento del hato vacunado.

Contra Brucelosis bovina Colombia ha inmunizado, asimismo, 1’133.222 terneras entre los 3 y 8 meses de edad, es decir, el 87,9 por ciento del total de la población marco.

Inmunizar y proteger

En su labor de inmunizar y de proteger al país de enfermedades animales, Fedegán-FNG e ICA, avanzan en la realización del Ciclo I contra la fiebre aftosa, mediante el cual han vacunado 22,4 millones de bovinos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así lo informó el avance de vacunación acumulada dado a conocer por estas instituciones y que corresponde a la semana seis del ciclo, es decir, entre mayo 18 y junio 28 de 2020.

De acuerdo con el citado reporte estadístico la cifra de vacunación mencionada (22’381.917 animales), equivale al 78,7 % del total programado por las autoridades sanitarias colombianas.

“Esta gestión se ha llevado a cabo en 522.401 predios a nivel nacional, cifra que corresponde al 82,5% del total país”, aseguró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

Entre los departamentos que registran el mayor porcentaje en dicha gestión se encuentran Quindío con el 92,2%, seguido del Huila (90,5 %), Caldas (88,3 %) y Santander (87,4 %).

En Brucelosis 87,9 %

En aras de prevenir la Brucelosis bovina, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), han vacunado, asimismo, 1’133.222 terneras entre los 3 y 8 meses de edad, precisamente para inmunizarlas contra la citada enfermedad.

“Controlar a las hembras bovinas de esta enfermedad, permitirá que cuando sean adultas, puedan tener una mejor salud reproductiva”, resaltó De Silvestri.

La mencionada cifra contra la Brucelosis representa el 87,9 % del total de la población  marco establecida por la entidad rectora de la sanidad animal en Colombia que es el ICA.

Para dicha misión los vacunadores de la campaña han recorrido 203.631 predios, esto es, el 82,2 % del total nacional programado para controlar dicha enfermedad.

En Rabia 70,7 %

El avance estadístico correspondiente a la sexta semana del Ciclo I, reporta también, que la campaña ha vacunado contra la rabia bovina 3,7 millones de animales (3.’00.663 animales), cifra que equivale al 70,7 % del total de la población marco.

La gestión realizada en 13 departamentos se ha realizado mediante la visita a 48.049 predios precisamente para controlar esta enfermedad en el hato bovino del país, estadística que equivale 76,8 % del total previsto para la presente actividad de vacunación.

Estatus sanitario

De esta manera continúa la inmunización del hato bovino del país precisamente para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación, otorgado a todo el territorio colombiano por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en febrero pasado.

“El estatus sanitario es uno de los principales requisitos exigidos por los grandes mercados internacionales, para darle entrada a los alimentos de proteína animal originarios de Colombia, de ahí la gran importancia y trascendencia de que los ganaderos cumplan con la respectiva vacunación de todos los animales que componen su hato bovino”, puntualizó José De Silvestri, líder técnico de Fedegán-FNG.