¡Quedan notificados!

0

Por: Ruby Morales Sierra/ Resulta todo un misterio de intereses particulares, los movimientos internos de despachos, documentos engavetados y extraviadas y resoluciones ocultas a la comunidad en la Alcaldía de Floridablanca. 

Pero de repente aparecen documentos, como por arte de magia. 

Gracias a un milagro llegó a manos de la comunidad, en diciembre pasado, la Resolución 1048 del 18 de abril de 2017, la cual ordena el desalojo del área de cesión tipo A, de 14.686 m2, en inmediaciones del sector de Palomitas. 

Es uno de los dos globos de áreas de cesión invadidas por particulares en la zona, motivo de permanente conflicto por daños ambientales y violación de derechos comunitarios, junto con el globo No. 1 que conforma la también invadida y afectada reserva forestal Hormigueros, cerca de la clínica Ardila Lulle.

La resolución de 2017 forma parte de un hilo de anteriores intentos en papel oficial, pero en la realidad fallidos, en la aparente intención de recuperar del terreno público. Lo que parece ser una parodia de formatos, habría iniciado en 2008 por parte del Fondo de Inmuebles del Área Metropolitana de Bucaramanga. Pero nunca se cumplió.

Destinada a equipamiento comunal, esta área de cesión contaba con una arboleda que fue exterminada por los invasores. Estaba determinada para zona verde comunitaria. En esta zona verde, se edificó una vivienda de dos pisos hace escasos tres años. Con sellos de cerramiento puestos, rotos y finalmente terminada la vivienda, inaugurada y habitada. 

Allí funciona un parqueadero público de negocio particular, algunas antenas de telefonía celular, un restaurante y varias viviendas en terrenos claramente definidos como zona pública.

Así lo relata un reciente informe técnico del Banco Inmobiliario y otras dependencias requeridas por el Juzgado Tercero Administrativo de Bucaramanga en el avance de la Acción Popular que desde 2015 busca el restablecimiento de las áreas de cesión para beneficio de la comunidad.

La propiedad comunitaria de los dos globos está titulada en la escritura No. 4877 de 1991 de la Notaria Primera de Bucaramaga y la escritura No. 1658 de la Notaría Segunda de Floridablanca. 

Engavetada

Por supuesto, la dichosa resolución 1048 de 2017 no se ejecutó.

¿Quién o quiénes son los responsables de hacer efectivos estas resoluciones? Sin duda las inspecciones de ornato tendrán que dar alguna explicación.

La misteriosa resolución 1048 fue firmada por el ex alcalde Héctor Mantilla. Queremos creer que fue un acto administrativo en rigor. Porque da mucho que pensar que haya estado oculto el documento los últimos tres años de su administración y que el alcalde no se haya enterado. Incluyendo los meses de su administración a través del joven ahijado alcalde Moreno.

No queremos atrevernos a pensar que, como pilatos, Mantilla se habría lavado las manos solo para dejar un registro histórico mientras recaía la orden en manos de oscuros subalternos que habrían engavetado su ejecución.

¿Cómo es posible que el documento haya estado oculto durante tanto tiempo? 

Esta evidente circunstancia es digna de investigación de las autoridades competentes, Personería, Procuraduría, Contraloría, pues los funcionarios públicos deben responder por sus cuestionables omisiones o acciones.  Y de paso que cese la burla hacia los contribuyentes que los eligieron para gobernar y les pagan sus sueldos.

Patio por tanque

En este mismo globo No. 2 la comunidad edificó la escuela embrionaria Madre del Buen Consejo Sede D, hace más de 20 años, a punta de buna voluntad, empanadas bailables y tamales. Su patio de juegos de unos 1.000 metros cuadrados fue ambiciosamente feriado para su despojo a través de un absurdo convenio del municipio de Floridablanca con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, firmado el 28 de diciembre de 2011. 

El resultado: la construcción, con jalonazos y golpes, que amparó al tanque Santa Barbara para garantizar el suministro de agua para viviendas de altos estratos de la zona de la Transversal El Bosque. Bonito así. Terreno gratis para una mega empresa particular. Y de contentillo un nuevo colegio de 6 aulas construido por MinEducación en reconocida zona de relleno.

Las áreas públicas están inscritas en el POT para equipamiento comunal de unas 200 viviendas construidas en la década de 1990 en el sector de los barrios Villa Mallorca, Villa España y Villa Tarragona, en inmediaciones del sector de Palomitas.

El predio público del globo No. 1 y 2 han sido motivo de querellas, demandas de tutela y toda suerte de ardides jurídicos. 

Esa ha sido otra excusa de algunos funcionarios que han intentado explicar los recursos jurídicos garantistas para los infractores, lo que al parecer les habría permitido dilatar por muchos años la restitución del bien público.   

Los inicios de nuevas administraciones y nuevas personerías pueden llegar con sorpresas. Ese es el caso del municipio de Floridablanca, en el que por más de veinte años hemos visto de forma repetitiva sucesivas administraciones que han gobernado para sus amigos y ahijados, ignorando el clamor de las comunidades.

¡No más decisiones engavetas!

*Periodista.

Facebook: Ruby Stella Morales Sierra

Correo: rubymoralessierra@gmail.com