¿Procuraduría santandereana?

0

Por: Víctor Andrés Salcedo Fuentes/ La Procuraduría General de la Nación lastimosamente no dejará de ser en esta ocasión un trofeo político, será como siempre una batalla entre el ejecutivo y la rama judicial, por escoger el candidato más opcionado y posteriormente entre los partidos políticos por hacer valer “su derecho” a esta mega cuota de poder.

Como está diseñada la elección del Procurador, el ganador le quedará debiendo el favor, a quienes le ternaron y a quienes votaron por él, presidente, magistrados o congresistas. Al final, días antes de la elección, terminan uniéndose la gran mayoría de senadores y convirtiendo la terna en un solo interés. Ninguno quiere perder su parte del poder y todos querrán decir yo vote por usted.

En la disputa por el cargo hay una santandereana, Carmen Teresa Castañeda, ex Procuradora Judicial Penal y Ex Personera de Bogotá, en los cargos por donde ha pasado ha demostrado su verraquera, una santandereana tipo exportación. Si la Corte Suprema se anima a ternarla, seguro tendrá una candidata de lujo y con gran independencia. Sería la primera mujer Procuradora General desde la creación de esta entidad en el año de 1830. Con buenas relaciones con los congresistas, pero sin sello político, que es garantía para ejercer tan importante cargo.

Sin embargo, no la tiene fácil, hay otros candidatos de mucho peso, está Wilson Ruiz Orejuela, vallecaucano, destacado tratadista en temas de responsabilidad estatal, litigante, conferencista y ex Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, de línea conservadora, pero con excelentes relaciones en todos los partidos políticos y conoce muy bien como son estas campañas. Es una persona de altísimos valores éticos y morales, sin ningún tipo de tacha en su vida personal ni profesional. Sería un gran representante de la sociedad y guardián del interés público.

Luis Felipe Henao Cardona, antioqueño, reconocido abogado penalista, docente universitario, ex Ministro de Vivienda y mano derecha de Vargas Lleras. Henao además de su experiencia y avanzadas capacidades, es una persona con gran carisma y don de gente. Con alta aceptación en el Consejo de Estado y el Congreso, su gran dificultad que su partido Cambio Radical ya tiene la Contraloría.

Margarita Cabello Blanco, barranquillera, conservadora, actual Ministra de Justicia, se anuncia que renunciará para hacer la campaña por la Procuraduría, sería ternada por el Presidente de la República. Su experiencia como ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la debería motivar a presentarse por dicha corporación, sin embargo todo parece indicar que será la candidata del gobierno. Si el señor presidente mantiene su posición de no interferir en las decisiones del Congreso, tendría grandes dificultades para tener el quórum en el Senado. Sin embargo, parece que el primer mandatario, esta dispuesto a dar la batalla por dejar como Procurador a una persona de su confianza.

En la lista también estará Gregorio Eljach Pacheco, de Fusagasugá, pero criado en Popayán, abogado de la Universidad del Cauca, se formó políticamente de la mano de Aurelio Iragorri Hormaza, si es ternado por el Consejo de Estado, tendrá una amplia ventaja al interior del Senado, pues es su casa desde hace mas de dos décadas. Eljach Pacheco, también es una persona que, por su sencillez y compromiso en el manejo de lo público, se ha logrado ganar el aprecio de la gente y sobre todo de los poderosos de este país. No tiene tacha y no tiene peros, los títulos los tiene, la experiencia también, así que será un fuertísimo candidato. Pero en política nada esta escrito y todo puede pasar, así que nadie debe montar el caballo antes de ensillarlo, a no ser que como Gregorio lo pueda montar a pelo.

Los colombianos tenemos derecho a tener una Procuraduría de la gente, sin dueños, objetiva, que no sea utilizada para favorecer, atacar o perseguir con el código disciplinario ideologías o intereses politiqueros, que sea realmente de todos y sobre todo que no se utilice para apalancar aspiraciones presidenciales o para dejar amarrado a subalternos como sucesores, tal como se pretende con la postulación del actual Viceprocurador, que descaro!. La Procuraduría como institución merece respeto, mérmenle al apetito de poder.

*Abogado Penalista, Magister en Derecho Penal Internacional

Facebook: Victor Salcedo – Salcedo & Asociados Abogados

Correo: victorsalcedof@hotmail.com

Twitter: @VictorSalcedoAbogado