Primera muerte de Covid-19 en Colombia ocurrió antes de la reportada inicialmente

0
Las cifras de muertes publicadas por el Dane revelaron que la primera sospecha de muerte por Covid-19 ocurrió el 15 de febrero, mientras que la primera muerte confirmada tuvo lugar el 26 de febrero.

La primera muerte confirmada de Colombia por Covid-19 ocurrió a fines de febrero, más de una semana antes de que el país reportara originalmente su primer caso de coronavirus, informó el jueves el gubernamental Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El país había reportado su primer caso el 6 de marzo y lo que se pensaba que era su primera muerte, la de un taxista de 58 años en la ciudad caribeña de Cartagena, el 21 de marzo.

Pero las cifras de muertes publicadas por el Dane revelaron que la primera sospecha de muerte por Covid-19 ocurrió el 15 de febrero, mientras que la primera muerte confirmada tuvo lugar el 26 de febrero.

El país registró 30 muertes confirmadas por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y 94 sospechosas en el primer trimestre, precisó el Dane.

Alrededor del 40% de las muertes de Covid-19 en el trimestre ocurrieron en la capital, Bogotá, mientras que los departamentos del Valle del Cauca y Bolívar representaron el 23% y el 10%, respectivamente.

El departamento de Antioquia, en donde está Medellín, la segunda ciudad más poblada del país, representó el 59% de las muertes sospechosas de Covid-19, afirmó el Dane.

Muchos de los primeros casos de la enfermedad, incluido el caso reportado originalmente como el primero del país, fueron importados por colombianos o extranjeros que llegaron de Europa o Estados Unidos.

Colombia ha reportado más de 77.100 casos confirmados de coronavirus y 2.491 muertes.

La economía de Colombia ha sido golpeada por una caída en los precios del petróleo y las medidas implementadas por el presidente Iván Duque para controlar la propagación del virus. El gobierno espera que la economía se contraiga un 5,5% este año.

Duque declaró un aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo y esta semana lo extendió hasta el 15 de julio, aunque algunas restricciones comenzaron a levantarse y la actividad productiva del país se reactiva gradualmente en medio de estrictas medidas de seguridad.