Las grandes pérdidas en los Departamentos por contrabando de cigarrillos

0
El contrabando de cigarrillos en Colombia aumentó en 2019, pasando de un 25% a un 30%, con respecto al año 2018. Cantidad de adultos fumadores de cigarrillos ilícitos pasó de 18% en 2018 al 22% en 2019.

Por cuenta del comercio ilícito de cigarrillos, Colombia dejó de percibir entre 2017 y 2019, cerca de 1 billón de pesos.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, propuso instalar mesas técnicas virtuales para fortalecer las acciones de lucha anticontrabando.

Flagelo territorial

En medio del aislamiento preventivo obligatorio y el esfuerzo del Estado por combatir la pandemia del Covid-19, la Federación Nacional de Departamentos (FND) advirtió hace unos días sobre la caída adicional que ya se reflejaron en las rentas departamentales por cuenta del incremento del contrabando de cigarrillos en Colombia, que al cierre del año 2019 pasó de un 25% a un 30%, de acuerdo con el más reciente estudio de Invamer.

El director de la FND, Carlos Camargo Assis, instó a redoblar los esfuerzos y fortalecer las acciones de lucha contra este flagelo en los territorios, teniendo en cuenta las pérdidas estimadas para los departamentos por más de un billón de pesos entre 2017 y 2019, recursos que hoy más que nunca son indispensables para fortalecer las acciones de los entes territoriales frente al coronavirus.

“Es necesario que las autoridades competentes refuercen la lucha contra este flagelo y se apoyen de entidades como la Fiscalía General de la Nación y las gobernaciones, para concentrar mayores esfuerzos que permitan la desarticulación de las organizaciones dedicadas al comercio ilícito de cigarrillos que tanto daño le causan a las finanzas públicas”, anotó el Director Ejecutivo de la FND.

25 millones de cajetillas

A pesar de que durante 2019 las autoridades colombianas aprehendieron más de 25 millones de cajetillas de cigarrillos ilegales, que representó un aumento en un 70% de aprehensiones con respecto al año anterior; creció el número de personas fumadoras de cigarrillos ilícitos pasando de un 18% en 2018 al 22% en 2019,  y la compra y venta de los mismos, situación que ha hecho más ardua la labor de las autoridades para combatir este flagelo.

En efecto, mientras una cajetilla legal de cigarrillos tiene un precio promedio de $5.951 pesos, una ilegal sólo llega a $3.344 (2019). Son las zonas rurales en donde el comercio ilícito conserva un patrón de predominancia (47%); las tiendas de barrio continúan siendo el lugar predilecto para el comercio ilícito (77%) y son los estratos 1 y 2 (37%) los que mantienen el mayor consumo de cigarrillos ilegales.

Cigarrillos baratos

Según el estudio entregado por Invamer, los departamentos que reflejan los volúmenes más altos de comercio ilícito son: Magdalena con un 90%, La Guajira con el 89%, Cesar con el 79%, Norte de Santander con el 78%, Atlántico con un 52% y Antioquia con un 33%, este último presentando un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con la incidencia registrada en el 2018 del 13%.

A pesar de los resultados de las autoridades y de la contundencia de las operaciones, el director de la FND recordó que uno de los mayores obstáculos en la lucha contra el contrabando es el bajo precio de venta al público de cigarrillos ilícitos.

Según el estudio realizado por Invamer, el 60% del comercio ilícito de cigarrillos proviene de países asiáticos, pasando por la zona de libre comercio en Panamá y el 40% restante proviene de países como Uruguay y Paraguay, transitando las zonas de libre comercio de Aruba y Curacao.

Las marcas ilícitas de mayor participación en el mercado que se registran son: Rumba (6,8%), Carnival (2,9%), Última (2,6%) y Santa Fe (1,7%).

Compartir información

Ante este panorama, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, propuso instalar mesas técnicas virtuales con participación de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera – Polfa – y los entes territoriales, para compartir información y fortalecer la articulación y coordinación frente a la lucha anticontrabando en las regiones.

«Reconocemos el compromiso y la coordinación de la Dian y la Polfa en la lucha anticontrabando. En 2019 se desarticularon 4 estructuras de contrabando, 52 personas fueron capturadas, y se realizó extinción de dominio a 3 bienes y a 368 vehículos», puntualizó el director Ejecutivo de la FND.