¿La luna de miel se terminó? Diputados en punto de quiebre con Aguilar

0
Varios corporados de la coalición mayoritaria sienten que ya no hay ‘química’ con el gobernador, creen que se perdió la confianza y que cada vez se hace más difícil acceder al mandatario.

Alrededor de las sesiones semipresenciales de la Asamblea de Santander ronda el ‘fantasma de la decepción’. Y no es solo por la noticia de la investigación que abrió la Contraloría General de la República contra el primer mandatario del departamento sobre posibles irregularidades en contratación. La cosa va más allá.

Para este miércoles estaba prevista una reunión entre los diputados de las ‘mayorías’ con Mauricio Aguilar, la misma que estaba planteada hace unos días y que tuvo el mismo resultado: “el gobernador nos sacó el cuerpo”, dijo uno de ellos en un chat cuando se le informó del nuevo aplazamiento.

Cuando el Presidente de la Duma, Luis Eduardo Díaz, le informó a cada diputado que la reunión se aplazaba, otra vez, los corporados respondieron con pesimismo. Palabras como “decepción”, “desconfianza”, “ya no nos necesita” o “¿quién realmente gobierna?”, fueron las que más se usaron entre sí, para intentar entender acerca del difícil momento por el están pasando con el mandatario de ‘Siempre Santander’.

“Así paga el diablo…”

De los 11 diputados que hoy hacen parte de la coalición mayoritaria, desde sus listas, nueve apoyaron la entonces candidatura de Aguilar Hurtado a la Gobernación. Varios se le montaron al bus, creyendo en un gobierno incluyente y pluripartidista. Pero la situación, al menos para varios de ellos, no ha sido así.

“No sentimos que las fuerzas políticas que representamos hayan sido tenidas en cuenta por el gobernador para conformar su equipo de trabajo”, comentó un diputado a Corrillos, pero solicitó no ser citado, por considerar que esta es su apreciación personal y no la de la coalición.

Expresó también que algunos de sus compañeros de la coalición se han quejado porque el gobernador, después que le aprobaron el Plan de Desarrollo, no les volvió a pasar al teléfono. “La coalición se la jugó para elegir contralor de Santander y para sacar adelante el Plan de Desarrollo”, pero desde ahí el teléfono se rompió”, agregó.

Para los diputados, el asunto no se debe mirar por el lado burocrático, aunque la situación incomoda entre las partes nace de allí.

Para otro diputado, que también pidió la reserva de su nombre, “existe malestar porque, después que nos dimos a la pela por el Plan de Desarrollo, soportando las críticas que esta carta de navegación estaba desfinanciada, el señor Gobernador no nos quiere atender, ha aplazado la reunión por razones tan insólitas como el hecho que están fumigando algunas dependencias de la gobernación”.

¿Quién manda en la gobernación?

Pero no es solo el que Mauricio Aguilar no los atienda o ya no les pase al celular o que no les haya cumplido con ciertos acuerdos de campaña. Para los diputados, lo que más les “desespera” es que no conocen a ciencia cierta quien toma las decisiones en el Palacio Amarillo.

“Unos asesores del gobernador dicen que hay que hablar con Mauricio (Aguilar), otros que el que decide es Richard (Aguilar) y otros me alcanzaron a decir que debo de habar con el Coronel (Hugo Aguilar). Ese es un jueguito que tiende a cansar”, relató uno de los diputados consultados por Corrillos!  

De hecho, sienten que el interlocutor natural entre la Duma y el Gobernador debe ser el Secretario del Interior, pero según ellos, Camilo Arenas Valdivieso no cuenta con un margen de operación efectivo para la toma de decisiones.

Pero otra cosa advierte el funcionario, “no se ha percibido algún disgusto de los diputados pero respeto que tengan algunas críticas. Hay gran voluntad del gobernador para trabajar con ellos, hay una puerta abierta para ellos”, dijo Arenas Valdivieso.

Recalcó que, quien toma las decisiones en la gobernación es Mauricio Aguilar y que no hay intromisión de otras personas.

El Secretario del Interior agradeció a los diputados su gran disposición para afrontar el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo y aclaró que este no está desfinanciado.