Síguenos en...

Análisis

Fabricantes de vacunas buscan lograr la mayor hazaña en la historia de la industria médica

Desarrollar una vacuna para el Covid-19 en tiempo récord será difícil, pero producir lo suficiente para poner fin a la pandemia va a ser la mayor hazaña de fabricación médica de la historia. Y ese trabajo ya está en marcha.

Desde el despliegue de expertos en medio de restricciones globales de viaje hasta la gestión de condiciones extremas de almacenamiento, pasando por inventar nuevos tipos de viales y jeringas para miles de millones de dosis, la ruta está plagada de obstáculos enormes, según una docena de desarrolladores de vacunas y sus patrocinadores.

Cualquier dificultad en una cadena de suministro no probada, que podría extenderse desde Pune en la India hasta Oxford en Inglaterra y Baltimore en Estados Unidos, podría hacer fracasar o retrasar el complejo proceso.

El coronel Nelson Michael, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos que está trabajando en el proyecto “Warp Speed” del gobierno para entregar una vacuna a gran escala en enero, dijo que las compañías generalmente tienen años para resolver esto. “Pero ahora tienen semanas”, explicó.

Gran parte de la atención del mundo se centra en la carrera científica para desarrollar una vacuna. Pero detrás de escena, los expertos enfrentan una cruda realidad: es posible que simplemente no tengamos la capacidad suficiente para fabricar, empaquetar y distribuir miles de millones de dosis a la vez.

Las empresas y los gobiernos están compitiendo para incrementar maquinaria destinada a abordar una escasez crítica en la capacidad de llenado y acabado automatizado: el paso final en el proceso de fabricación que consiste en colocar la vacuna en viales o jeringas, sellarlas y empacarlas para su envío.

“Este es el mayor desafío logístico al que se ha enfrentado el mundo”, dijo Toby Peters, experto en ingeniería y tecnología de la universidad británica de Birmingham. “Podríamos estar buscando vacunar al 60% de la población”.

Varios desarrolladores, incluido el líder Moderna, están experimentando con nuevas formas de mitigar las demandas extremas de almacenamiento en frío de sus vacunas, que en la actualidad deben mantenerse a 80 grados Celsius bajo cero (-112 Fahrenheit).

SiO2 Materials Science está trabajando en la producción de viales que no se rompan a temperaturas muy frías.

Mientras tanto, las restricciones de viaje plantean inconvenientes más triviales: Johnson & Johnson, que planea comenzar los ensayos clínicos este verano, ha tenido problemas para enviar a sus expertos en vacunas a supervisar el lanzamiento de sitios de producción, por ejemplo.

«Nunca en la historia»

Al establecer ensayos clínicos que involucran de 10.000 a 30.000 voluntarios por vacuna, los científicos esperan obtener una respuesta sobre si es posible tener una vacuna que funcione tan pronto como en octubre. Pero incluso lo logran, el desafío de fabricar a granel, lograr la aprobación de los reguladores y empaquetar miles de millones de dosis es monumental.

Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI, dijo que en realidad es poco probable que el mundo pase directamente de tener cero vacunas a tener suficientes dosis para todos.

“Es probable que sea un enfoque personalizado para comenzar”, señaló Berkley en una entrevista. “Estamos buscando tener entre 1.000 y 2.000 millones de dosis de vacuna en el primer año, repartidas entre la población mundial”.

J&J se ha asociado con el gobierno de Estados Unidos en una inversión de 1.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo y la producción de su vacuna, incluso antes de que se demuestre que funciona. Ha contratado a Biosolutions Emergentes y Catalent para fabricar a granel en Estados Unidos.

“Nunca en la historia se han desarrollado tantas vacunas al mismo tiempo, por lo que esa capacidad no existe”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, quien considera que la capacidad de llenado es el principal factor limitante.

La planta de fabricación de Emergent en Bayview, Maryland, puede trabajar con cuatro vacunas en paralelo utilizando diferentes plataformas y equipos de fabricación.

A toda máquina

Además de trabajar con J&J, Catalent, con sede en Nueva Jersey, firmó un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para proporcionar servicios de llenado y envasado de frascos en su planta en Anagni, Italia. Su objetivo es manejar cientos de millones de dosis, comenzando en agosto de 2020 y posiblemente hasta marzo de 2022.

Ha ordenado equipos de llenado de viales de alta velocidad para aumentar la producción en su planta de Indiana, donde también está contratando a 300 trabajadores adicionales.

Michael Riley, presidente norteamericano de productos biológicos de Catalent, dijo a Reuters que su mayor desafío era tratar de comprimir el trabajo que normalmente lleva años o meses.

Otro problema es que los viales de vidrio son escasos. Para ahorrar vidrio, las compañías planean usar viales más grandes de cinco a 20 dosis, pero esto plantea nuevos problemas, como el posible desperdicio si no todas las dosis se usan antes de que la vacuna se eche a perder.

“La desventaja es que después de que un profesional de la salud abre un vial, deben vacunar a 20 personas en un período de 24 horas”, dijo Prashant Yadav, un experto global en la cadena de suministro de atención médica en el Centro para el Desarrollo Global en Washington.

Rompiendo la cadena de frío

Mientras tanto, SiO2 Materials Science está aumentando la capacidad de los viales de plástico con un revestimiento de vidrio, que son más estables a temperaturas ultrabajas.

“Pueden someterse a menos 196 grados Celsius, que ninguna de las vacunas necesita”, dijo el director comercial Lawrence Ganti. “Puedes tirarlo contra la pared y no se rompe. Nuestro fundador lo ha hecho. Me arrojó viales congelados”.

La compañía espera aumentar la producción de los actuales 5-10 millones de viales al año a 120 millones en tres meses y medio, dijo.

Peters, de la universidad de Birmingham, ha estado recopilando datos de las regiones más pobres de África y Asia, y dijo que las interrupciones en la cadena de suministro de temperatura controlada (“cadena de frío”) ya son frecuentes.

En algunos lugares es común perder el 25% o más de las vacunas debido a las cadenas de frío rotas, dijo a Reuters.

“Entonces, si está buscando fabricar 4.000 millones, y cree que va a perder un 25%, entonces tiene que fabricar 5.000 millones”, señaló.

Dificultades de cuarentena

Las empresas que desarrollan vacunas mRNA, incluidas Moderna y Translate Bio, que se está asociando con Sanofi, están trabajando para que las candidatas sean estables a temperaturas más altas.

Ron Renaud, CEO de Translate Bio, dijo que confía en que esto sucedería “en un corto período de tiempo”.

Por su parte, Colleen Hussey, portavoz de Moderna, sostuvo: “Estamos cada vez más seguros de poder operar nuestra cadena de suministro a -20°C, que es una condición de almacenamiento más fácil que la congelación”.

Moderna planea agregar un pequeño período de tiempo en el que la vacuna se pueda almacenar a temperaturas normales de refrigerador de 2 a 8 grados centígrados en los consultorios médicos o clínicas.

“Sabremos más en los próximos 2-3 meses”, señaló.

La pandemia también presenta obstáculos de naturaleza menos técnica.

Catalent, que tiene unas 30 plantas en todo el mundo, ha tenido que escribir permisos especiales en ocho idiomas para explicar que sus trabajadores se consideran esenciales.

J&J está teniendo problemas para llevar personal experimentado a laboratorios remotos para supervisar la transferencia de tecnología a los fabricantes contratados porque están sujetos a cuarentenas de 14 días.

“Absolutamente, es un factor”, dijo Stoffels. “Si tiene que enviar a su gente al centro de la India para alcanzar la capacidad de llenado, no es fácil en este momento”.

Análisis

Los 10 más ricos del mundo podrían pagar todas las vacunas del Covid-19: Oxfam

La organización Oxfam presentó su informe ‘El virus de la desigualdad’, que da cuenta de los fenómenos de la economía asociados a la pandemia y cómo aumenta la riqueza de multimillonarios como Jeff Bezos, de Amazon, o el fundador de Tesla, Elon Musk; mientras que los pobres del mundo enfrentan años de dificultades.

La pandemia del Covid-19 tiene la capacidad de incrementar la desigualdad en casi todos los países a la vez. Mientras los multimillonarios se recuperaron del golpe económico que trajeron los primeros cierres totales y volvieron a tener sus fortunas de antes en tan solo nueve meses, las personas más pobres del mundo podrían tardar hasta una década en retornar a las condiciones económicas que tenían antes de la pandemia.

Ese es uno de los resultados del más reciente reporte de Oxfam, titulado ‘El virus de la desigualdad’. En otras palabras, el informe denuncia una «ventana de oportunidad cada vez menor» para alcanzar una recuperación justa y ecológica tras la crisis sanitaria.

La desigualdad que siempre ha existido y que profundizó la pandemia se evidencia en algunos datos que publica el reporte. Oxfam apunta que si las tasas de mortalidad fueran iguales a las de la población blanca, cerca de 22.000 latinos y negros en Estados Unidos no hubieran fallecido por el brote.

De igual manera, si las mujeres no hubiesen tenido mayor participación que los hombres en los sectores de la economía que más han sufrido con la crisis económica, 112 millones de mujeres ya no estarían en alto riesgo de perder sus ingresos o sus puestos de trabajo.

Por eso es que una de las conclusiones del informe de Oxfam es que si bien las inequidades siempre han existido, ahora «es probable que la pandemia aumente la desigualdad de una manera nunca antes vista».

Esto coincide con las advertencias que ha dado el Banco Mundial al decir que, en el contexto actual, más de 100 millones de personas podrían llegar a la pobreza extrema.

El reporte de Oxfam es publicado en paralelo a la reunión virtual del ‘Diálogo de Davos’ del Foro Económico Mundial, donde también se discuten los efectos de la pandemia. “Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros”, según la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher.

Por ello, la organización benéfica llama a una política de más impuestos sobre el patrimonio y mayores medidas de protección para los trabajadores. «Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia luchan por pagar las facturas», precisó la directora.

Vacunas para toda la humanidad

La lista de los 10 hombres más ricos del mundo la encabezan Jeff Bezos y Elon Musk. También incluye al director ejecutivo del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault; a Bill Gates de Microsoft y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Estos empresarios vieron aumentar su patrimonio neto en 540.000 millones de dólares en el período de pandemia 2020. Según Oxfam, ese dinero sería suficiente para evitar que las personas cayeran en la pobreza por los efectos del virus y además garantizaría una vacuna para todas las personas del planeta.

La organización también calculó el aumento de la riqueza colectiva de los multimillonarios del mundo. La subida fue de 3,9 billones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, para un total de 11,95 billones.

Un impuesto temporal sobre las ganancias extra de las 32 corporaciones globales que más se han beneficiado durante la pandemia podría haber recaudado 104.000 millones de dólares en 2020. Ese dinero, junto con cooperación internacional, sería clave para implementar cambios, dijo Jayati Ghosh, profesora de economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, quien fue parte de los economistas encuestados por Oxfam para el informe.

Gosh también cree que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrirá el camino para la acción conjunta en temas como la represión de los paraísos fiscales y el rescate para las naciones en Desarrollo. “Hay algunos obstáculos muy, muy grandes, pero hay muchas cosas que se pueden hacer muy rápidamente”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Covid-19 y educación: Principales preocupaciones del sector durante la pandemia

La falta de acceso a Internet es una preocupación común en el 92% de rectores encuestados, de 215 instituciones educativas de todo el país.

Según el estudio ¿Qué necesitan las escuelas en tiempos de Covid 19? presentado por el Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), el 80% de los directivos encuestados en el país afirman que uno de los principales retos que tienen durante la pandemia es el asegurar el apoyo necesario a los padres de familia, para que estos puedan acompañar a sus hijos en los procesos de aprendizaje en casa.
En el estudio, realizado en colaboración con el Banco Mundial, fueron encuestados rectores y coordinadores de 215 instituciones educativas de todo el país. Allí se destacan los principales desafíos que tiene el sistema educativo en Colombia debido a la crisis por Covid-19 y se realizan reflexiones en temas de política pública para aportar soluciones en 3 temas críticos:

El apoyo a las familias

El 80% de los encuestados señalaron tener dificultades a la hora de garantizar un entorno de apoyo para padres y cuidadores de los menores, cifra que incrementa hasta el 88% en instituciones educativas rurales.

Frente a este desafío, se plantean tres posibles vías para ofrecer una orientación adecuada a las familias: primero, que el material entregado a los estudiantes desde las instituciones educativas esté acompañado de  instrucciones detalladas para los padres o cuidadores sobre cómo apoyar a sus hijos en el desarrollo de sus actividades; segundo, las instituciones educativas proporcionen materiales adicionales que ayuden a los padres a gestionar el tiempo libre de sus hijos; y tercero, utilizar las actividades cotidianas del hogar y laborales, tanto en lo rural como el urbano, para que los niños desarrollen otras habilidades.

La continuidad de los aprendizajes

La educación remota supone herramientas y apoyos tecnológicos que en muchos casos no se tienen. Es así como el 82% de los educadores encuestados manifiesta tener dificultades a la hora de garantizar la continuidad de los procesos educativos, número que asciende al 92% cuando se habla de colegios rurales y al 100% cuando se mencionan instituciones cuyos estudiantes reportan recursos económicos limitados.

En el boletín publicado por FExE, “Una Mirada a las Secretarías de Educación en Preescolar, Básica y Media 2019”, la conectividad ya representaba un gran desafío para el sistema educativo en ese año porque la mayoría de las sedes educativas contaban con electricidad y equipos de cómputo, pero menos de la mitad tenía acceso a Internet.

Por su parte, una de cada tres sedes contaba con una línea telefónica, y solo una de cada cinco contaba con una conexión LAN. Así mismo en el Boletín se destaca que de cada 100 niños que iniciaban el año escolar, habían 3 que no lo terminan. Cifras que en medio de la pandemia representan un desafío mayor.
Frente a este aspecto, en medio de la coyuntura se propone que las Secretarías de Educación, ONG y Facultades acompañen a las instituciones educativas a modificar transitoriamente su currículo y a buscar estrategias pedagógicas y evaluativas que no dependan únicamente del acceso a internet.

Continuidad de los procesos de evaluación

El 79% de los rectores encuestados reportan que han tenido inconvenientes para continuar en este aspecto, preocupación que incrementa al 80% en instituciones educativas de menores recursos y en instituciones rurales se sitúa en el 85%.

Para apoyar a las instituciones en este aspecto, se sugiere modificar las prácticas enfocadas a la evaluación sumativa y se implemente una evaluación enfocada en el proceso del estudiante.

Así mismo, se recomienda que las instituciones educativas cuenten con múltiples alternativas de evaluación, que no se implementen exámenes finales y se utilicen herramientas interactivas.

El manejo de los aspectos sociales y emocionales

En cuanto a cómo atender la salud socioemocional de los miembros de la comunidad educativa, el 76% de los rectores manifiesta intranquilidad frente a este aspecto. Son los directivos de las instituciones educativas rurales quienes más preocupaciones tienen, con un 85%.

En este aspecto, se sugiere desarrollar programas de aprendizaje socioemocional en los colegios que potencien la gestión de las emociones, mitiguen la deserción, y fortalezcan las capacidades individuales y colectivas para enfrentar la situación actual.

Así mismo, se sugiere generar espacios en los que se aborden los aspectos sociales y emocionales en todas las áreas del currículo.

Frente a estas recomendaciones y principales hallazgos, el informe concluye señalando la importancia de generar proyectos que consideren que la situación actual no tiene precedentes y que el retorno a la normalidad va a implicar nuevos retos que aún están por determinarse.

“Para nuestra red de conocimiento, Fundación Empresarios por la Educación, realizar este estudio fue vital para entender cuáles son las principales preocupaciones que tienen los directivos en medio de la pandemia y así proponer estrategias eficaces que generen incidencia en el sector educativo. Este tipo de estudios y boletines aportan a la construcción de políticas públicas que fomenten mejoras en el sistema educativo del país”, dijo Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

“La movilización ciudadana sí paga”: Diputado Leonidas Gómez

El excandidato a la gobernación de Santander ha participado en movilizaciones y marchas para alzar la voz y expresar el inconformismo ante estas situaciones que se ha demostrado que afectan al medio ambiente.

El pasado 21 de enero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), archivó de manera definitiva el recurso de apelación presentado por la multinacional Minesa de Emiratos Árabes Unidos, que tenía como fin explotar oro en el Páramo de Santurbán.

Cabe resaltar, que en Colombia está prohibida la minería en páramos. Sin embargo, en varias oportunidades la multinacional aseguró que, “el proyecto está a 2.600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y desciende hasta los 2.200 m.s.n.m”. Según estos datos no hacen parte del área protegida del páramo, porque en la Resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente, está entre los 3.100 y 2.800 m.s.n.m.

A pesar de la insistencia de Minesa para continuar con el proyecto en Soto Norte, la ciudadanía y ecologistas afirmaron que está en zona de influencia del páramo, en donde se encuentran el subpáramo y el bosque altoandino, ecosistemas relevantes que se unen.

Ante esta decisión tomada por la Anla, el diputado Leónidas Gómez, expresó en su cuenta de Twitter: “Se salvó #Santurbán gracias a la presión ciudadana, instituciones, congresistas y ecologistas del mundo. ¡Hoy, día para celebrar!”.

El excandidato a la gobernación de Santander ha participado en movilizaciones y marchas para alzar la voz y expresar el inconformismo ante estas situaciones que se ha demostrado que afectan al medio ambiente.

Archivar la licencia ambiental es una victoria para las más de 44 mil personas y grupos sociales que fueron vinculados como terceros intervinientes dentro de este proceso en la defensa del Páramo Santurbán, que han luchado durante más de una década.

Leónidas Gómez, diputado y presidente del naciente partido Dignidad destacó la lucha constante que se ha generado y trascendido en el país.

“Tenemos esta victoria, y es motivación para no bajar la guardia en la defensa a Santurbán. Es momento que todos continuemos luchando para evitar que se presenten nuevos proyectos que afecten el páramo. Necesitamos soluciones radicales para que las fuentes hídricas estén libres de megaminería”, manifestó.

Ambientalistas de todo el mundo celebraron la decisión de la Anla, teniendo en cuenta, que el proyecto de megaminería traería consecuencias no solo para el páramo, sino para la fauna y flora. Además, también estarían afectados “los acueductos de los que se surten más de 2.200.000 de habitantes de 26 municipios, incluidos Bucaramanga y Cúcuta”, así lo expresó la publicación Semana Sostenible.

Es importante dar a conocer que Minesa planeaba iniciar este año con la explotación de oro en esta zona, ubicada entre los municipios de California y Suratá. En dicho proyecto se esperaba extraer 11 toneladas de oro anualmente, y su inversión para llevarlo a cabo era de 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro años.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.