Con 24 nuevos casos, Santander llegó a los 114 personas con el Covid-19

0
Miércoles tres de junio de 2020, el día en que mayor número de contagios se reportaron en Santander, hasta el momento. Aumento en número de casos se considera dentro de lo normal por mayor gente en la calle.

Como no podía ser diferente, al aumentar el número de personas en la calle, el número de casos confirmados de personas con Covid-19 aumentó en proporciones normales.

Santander presentó este miércoles tres de junio de 2020 el mayor número de casos en todo este tiempo de pandemia, fueron 24.

Y es posible que ese 24 que hoy nos parece exagerado, en unas semanas nos parezca mínimo, porque pueden ser cien casos diarios o muchos más. Y en esa medida la recuperación del número de pacientes, que también cuenta.

Grave riesgo si la enfermedad coge a quienes sufren obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias como Epoc, que sean fumadores, el tabaquismo pone en grave riesgo a quien se contagie.

También hay recuperados

Los mayores de setenta años tienen mayor riesgo porque hay que reconocer que los huesos ya no están igual de fuertes, así como no están los huesos igual está el resto del organismo, en un proceso normal de envejecimiento.

Por eso es bueno decir que a 24 nuevos casos confirmados de Covid-19 también hay que restarle que hubo cinco recuperados. Son ellos cinco hombres de 31, 40, 46, 51 y 54 años, residentes en Barrancabermeja.

Señalar que de 24 nuevos pacientes contagiados con Covid-19 en Santander dos de ellos son menores de edad.

De los 114 casos confirmados en Santander de Covid 19 lamentar que cuatros personas fallecieron. Quedaron 110. De ellos 45 se recuperaron, es decir solo quedan 65 activos.

De los 65 activos, solo cuatro pacientes están en el Hospital ingresados para recibir atención médica, es decir revisten mayor cuidado. Los demás 61 pacientes, de los 65 activos, permanecen en la casa en proceso de recuperación y con todos los protocolos.

Un poco de números para saber en dónde nos encontramos hoy en Santander.

Trece municipios

Recordamos que en 13 municipios de Santander se han presentado uno o más casos de Covid 19. Son ellos, y aprovechamos una tabla para hacer un comparativo de los casos que tenían el martes 2 de junio y los que tienen el miércoles 3 de junio, son:

  • Casos martes 2 – miércoles 3 junio de 2020
  • Girón – 11 más 9 total – 20
  • Piedecuesta – 2 más 6 total – 8
  • Floridablanca – 12 más 5 total – 17
  • Bucaramanga – 26 más 4 total – 30
  • Barrancabermeja – 27 – 27
  • Cimitarra – 3 – 3
  • El Socorro – 3 – 3
  • Barbosa – 1 – 1
  • Guapotá – 1 – 1
  • Villanueva – 1 – 1
  • Curití – 1 – 1
  • Concepción – 1 – 1
  • Cerrito – 1 – 1

Del martes dos de junio de 2020 al miércoles 3 de junio de 2020 se aumentaron en 24 los casos confirmados en Santander, entre ellos dos menores de edad.

El aumento de casos y su número se dio así: 9 en Girón, 6 en Piedecuesta, 5 en Floridablanca y 4 en Bucaramanga. En los demás municipios la cifra de contagios permaneció igual de martes 2 a miércoles 3 de junio de 2020.

Con más casos

Las ciudades que presentan más casos son Bucaramanga con 30, Barrancabermeja con 27, Girón con 20, Floridablanca con 17, Piedecuesta con 8, Socorro 3, Cimitarra 3.

En los demás municipios en donde se ha confirmado el Covid-19 pero solo un caso por municipio, son: Barbosa, Cerrito, Concepción, Curití, Guapotá, Villanueva.

Los casos confirmados este miércoles tres de junio de 2020 en Santander son por su orden de mayor ciudad en número de contagios de este día:

Girón nueve casos nuevos, discriminados así: cuatro mujeres de 37, 46, 50 y 72 años, y cinco hombres de 42, 51, 52, 53 y 73 años.

Piedecuesta seis casos nuevos, discriminados así: cuatro mujeres de 58, 62, 74 y 90 años y dos hombres de 62 y 71 años.

Floridablanca cinco casos nuevos, discriminados así: tres mujeres de 49, 52 y 70 años y dos hombres de 16 y 71 años.

Bucaramanga cuatro nuevos casos, discriminados así: una mujer de 45 años y tres hombres de 4, 58 y 73 años.

Dos menores de edad

De los 24 nuevos casos observamos que tenemos dos casos de menores de edad, uno de ellos en Bucaramanga que es un niño de 4 años, y en Floridablanca un joven de 16 años. En total en Santander van tres casos de menores de edad, el primero fue un niño de tres años.

Otro aspecto importante para aquellos municipios de los trece de Santander en donde se han presentado casos, pero en esos municipios esos casos son de pacientes ya recuperados, son: Cerrito, Concepción, Curití y Villanueva.

Solo presentaban de un caso confirmado y ya está recuperado, estos cuatro municipios de Santander se suman a los restantes en donde no se han presentado casos, es decir están libres del coronavirus Covid-19.

Nueve activos

Si teníamos trece municipios con casos confirmados y decimos que cuatro ya no tienen casos, porque los pacientes se recuperaron, podemos señalar que en Santander solo hay nueve municipios activos, es decir territorios en donde se presentan casos con el contagio, y 78 sin ningún caso de los 87 municipios.

Los nueve municipios que están activos porque tienen pacientes todavía con la enfermedad, la mayoría de ellos en la casa, es decir no requirieron ser hospitalizados y tampoco requirieron Unidad de Cuidado Intensivo – UCI -, son: Girón (19), Barrancabermeja (15), Bucaramanga (12), Piedecuesta (7), Floridablanca (6), Socorro (3), Barbosa (1), Cimitarra (1) y Guapotá (1).