Colombia perdió terreno en el Índice de Competitividad del IMD frente a 2019

0
El país ocupó el puesto 54 del ranking, entre 63 países, y fue el cuarto de la región, por detrás de Chile (38), Perú (52) y México (53).

Colombia quedó en el puesto 54 (entre 63 economías) del ranking elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) y descendió dos casillas (estaba en el lugar 52) con respecto a la posición que ocupó el año pasado.

Con este descenso, el país cae a una posición que había tenido en 2017, la cual cayó hasta 58 en 2018. En los últimos cinco años el país no sube del puesto 50, pues en 2016, año en el que hubo el mejor rendimiento, se ubicó de 51.

A nivel latinoamericano, el país mejor ubicado en el ranking fue Chile, que ocupó la casilla 38, un ascenso de cuatro puestos con relación a su posición del año pasado. Le sigue Perú, que ascendió tres casillas y se ubicó en el puesto 52, y México, que descendió tres posiciones a la casilla 53.

Por debajo de Colombia quedaron Brasil, que subió tres puestos y quedó 56; Argentina, que perdió una posición y quedó en la casilla 62 y, como último en el ranking, quedó Venezuela de 63.

A nivel global, el liderazgo se mantiene en cabeza de Singapur, seguido de Dinamarca, que ascendió seis posiciones para escalar al segundo lugar, Suiza, que subió un puesto a la casilla número tres y Holanda, que ocupó el cuarto lugar tras aumentar dos posiciones frente al año pasado.

Por su parte Hong Kong perdió tres puestos y quedó en la quinta plaza, seguido por Suecia, Noruega y Canadá, que respectivamente subieron tres, cuatro y cinco posiciones frente a 2019.

Finalmente, el top 10 de países más competitivos lo cierran los Emiratos Árabes Unidos, que registraron una baja de cuatro posiciones, y Estados Unidos, que cedió siete plazas frente al año pasado.

El informe que acompaña el ranking señala que es notable el número de economías pequeñas (definidas por su PIB) incluidas en el top 10. Sin embargo, advierte que esto no es equivalente a un triunfo de las democracias, pues Singapur, Hong Kong y los EAU se mantienen en los primeros diez lugares, mientras que algunas democracias, como Argentina, están en el fondo de la medición.