Así se alistan los transportadores de Santander para volver a operar

0
Alcaldes y secretarías de salud autorizan o no entrada de vehículos a sus territorios. En principio son siete rutas las solicitadas. Ocupación del vehículo de pasajeros será del 50 por ciento de su capacidad.

«A partir del miércoles primero de julio de 2020 estableceremos unas rutas piloto. Estamos en la revisión y aplicación de protocolos de bioseguridad que marcarán la reapertura del transporte intermunicipal».

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo además que seguimos trabajando por la reapertura de nuestros sectores económicos, “por eso me reúno con el gremio del transporte terrestre en búsqueda de articular los protocolos de bioseguridad que protejan la salud de los santandereanos. Agradezco la asistencia presencial y virtual de alcaldes del departamento, fuerza pública, secretaria de Cultura y Turismo, diputados de Santander y gremios que participaron en esta mesa de trabajo”.

Mesa de reactivación

Dijo Aguilar que “hemos decidido crear la mesa de reactivación donde se estudiarán los protocolos de bioseguridad, para que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros cumplan a cabalidad las medidas que garanticen un viaje seguro a los usuarios”.

Garantizar la salud y seguridad de todos los santandereanos en la reactivación económica, dijo, es la prioridad del Gobierno departamental, objetivo que fue expuesto ante los transportadores de pasajeros del departamento quienes manifestaron ante el gobernador Aguilar Hurtado la necesidad de darle vía libre al sector.

“Estamos enviando un mensaje de reactivación, pero con seguridad y protección. A partir del primero de julio de julio estableceremos unas rutas piloto, de acuerdo a la demanda de los trayectos. Esto lo lograremos en un trabajo articulado con el gremio y la aprobación de los alcaldes y las secretarias de salud en todo el territorio, pero cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad por parte de transportadores y pasajeros”, afirmó Aguilar Hurtado.

Encuentro con empresas

En el encuentro liderado por el mandatario seccional, participaron: Copetran, Cotaxi, Lusitania, Trassander, Cootransmagdalena, Terminal de Transporte de Bucaramanga, fuerza pública, alcaldes del área metropolitana, entre otras agremiaciones que estuvieron presentes a través de plataformas virtuales.

“Vamos a empezar con el reinicio de la operación del transporte intermunicipal de mediana y larga distancia. Cada una de las empresas debe tener un protocolo individual. La idea es engranar las decisiones para darle celeridad al proceso”, mencionó el gerente general de Copetran, Hernán Mauricio Atuesta Ardila.

En esta etapa se hará estricto el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se tendrá como referencia las medidas decretadas en la Resolución 0677 del Ministerio de Transporte. Con esta nueva modalidad la administración departamental, con el apoyo de la Policía de Santander (Desan), contrarrestará el transporte ilegal e informal de pasajeros en el departamento.

430 comparendos a ‘piratas’

Según el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, teniente coronel Edison Mora Muñoz “a la fecha hemos aplicado más de 430 comparendos a vehículos particulares que han querido infringir el servicio público. De igual forma 31 comparendos a empresas de servicio público que han cambiado su modalidad sin obtener los permisos requeridos por las administraciones municipales”.

Gerente de Copetran

Sobre la reunión y del transporte intermunicipal el Gerente General de Copetrán, Hernán Mauricio Atuesta Ardila, dijo que se siguen los lineamientos del Gobierno Nacional que dejó en manos de los alcaldes y del Gobernador y de autoridades locales el reinicio de la operación de transporte intermunicipal.

El Gobernador Aguilar Hurtado, nos abrió las puertas para que podamos empezar a prestar el servicio de transporte intermunicipal y de mediana y de larga distancia, y se cree una mesa de trabajo para definir cuáles son los protocolos que vamos a adoptar en este transporte.

Atuesta Ardila dijo que las empresas de transporte intermunicipal deben cumplir con la circular 0667 donde determina el protocolo para el transporte intermunicipal, cada una de las empresas debe tener un protocolo propio y con ese protocolo poder desarrollar el servicio.

Ahora lo que debemos es ponernos de acuerdo para aplicar el protocolo en diferentes ciudades que sea el mismo y que de esa manera podamos operar, sin olvidar que hay ciudades que exigen 24 y 48 horas para determinar quién puede viajar y quién no.

Informales trabajan

Dijo el Gerente de Copetran que el transporte informal ocupa el espacio del transporte formal. Es claro para la ciudadanía y para todos los alcaldes que el 40 por ciento de las personas se moviliza en transporte informal y en transporte pirata sin ningún tipo de control, es necesario que se restablezca el servicio intermunicipal que tiene todos los protocolos de bioseguridad para que las personas se puedan transportar sin ningún tipo de problema y además para que puedan hacer seguimiento epidemiológico que permita localizar los grupos de contaminación en caso de que se den.

En la circular 0667, dijo Atuesta Ardila, dictaminan el distanciamiento social, la limpieza, los elementos de bioseguridad que deben llevar los carros, los vehículos tendrán un nivel máximo de ocupación del 50 por ciento de su capacidad transportadora y tenemos una serie de protocolos de tamizaje para el ingreso a los vehículos, revisión del estado de salud de las personas que van a viajar. Y todos los elementos de bioseguridad para que las personas tengan acceso a ellos. Y eso se cumple.

Autoridades locales

Falta determinar que las autoridades locales puedan establecer un solo protocolo para la salida y el ingreso de los vehículos a las diferentes ciudades.

La reunión con el Gobernador de Santander permitió establecer unos lineamientos para la reactivación del sector. También se estableció que la Gobernación de Santander vas a hacer contactos con los gobernantes de otros departamentos para ejercer los mismos lineamientos y que empresas como Copetrán puedan operar en forma segura y cumpliendo todos los requerimientos de las autoridades de los departamentos a que tenga acceso Copetrán como empresa nacional que es.

Mensaje positivo

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo que enviamos un mensaje muy positivo para el sector del transporte en el departamento de Santander. Un mensaje de reactivación pero con seguridad y protección, de seguir cuidando y protegiendo la vida de los pasajeros y que a partir del primero de julio podamos implementar unas rutas piloto en el departamento de Santander que tienen mayor demanda, estableciendo unas frecuencias, unos horarios, vinculando a varias empresas para que comencemos con estas pruebas.

Dijo Aguilar que esas rutan mantendrán la bioseguridad se espera contar con el beneplácito de los mandatarios locales y de las secretarías de salud para que hagamos estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y la protección de los pasajeros.

Lo más importante es que este sector empiece a reactivarse de manera gradual en Santander, el cual ampliaremos con los mandatarios de otros territorios siempre cuando lo autoricen para que también las rutas interdepartamentales vayan también generando esta reactivación económica.

Siete rutas solicitadas

Tenemos siete rutas en principio como son: Bucaramanga – Barbosa, Bucaramanga – Socorro, Bucaramanga – San Gil, Bucaramanga – Málaga, Bucaramanga – Barrancabermeja, Bucaramanga – Sabana de Torres, y Bucaramanga – San Vicente de Chucurí, entre otras, que son las que tienen mayor demanda de pasajeros y que son las que las empresas de transporte han solicitado reactivarse en el menor tiempo posible.

En los próximos cinco días en las mesa de reactivación se trabajará en establecer todos los protocolos, los lineamientos y tener un estricto cumplimiento de la Resolución 677 del Ministerio de Transporte para poder reactivarse y que esté en potestad de los mandatarios locales y de las autoridades de salud poder hacer estricto cumplimiento.

Todo esto se reactivará con el beneplácito de los mandatarios locales y por ello se convocaron y si están de acuerdo pues tendrán ese transporte intermunicipal en sus municipios.

Queremos mitigar lo que se presenta con el transporte informal, con el transporte ilegal, porque muchas personas utilizan esa manera irregular de transportarse y por más que las autoridades han puesto el ojo en los puestos de control no faltan los avivatos. Por eso queremos que el sector transporte se reactive y no siga generando pérdidas en nuestro departamento, dijo el Gobernador Aguilar Hurtado.

3.500 comparendos a personas

El Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, teniente coronel Edison Mora Muñoz, dijo que la Dirección de Tránsito y Transporte de Santander viene generando unos controles en todo el departamento con el fin de garantizar que las personas que se movilicen por las vías son quienes están dentro de las 43 excepciones.

Hemos generado, dijo el oficial, unos controles al transporte ilegal e informal. Aplicado más de 430 comparendos a vehículos particulares que han querido reemplazar el servicio público, así también hay 31 comparendos a empresas de servicio público que han cambiado su modalidad y no han tenido los permisos de las alcaldías locales para llegar a sus destinos, y en general aquellas personas que se han movilizado en el departamento sin cumplir las restricciones son 3.500 comparendos.

Aeropuerto sería el primero

El Gobernador dijo que se mantendrá lo que el Gobierno Nacional decretó hasta el 15 de julio, pero queremos que el sector transporte empiece la reactivación. Así mismo conversaremos con los mandatarios de otros departamentos si desean que estas rutas interdepartamentales puedan llegar a esos destinos.

Al referirse al transporte aéreo el Gobernador de Santander dijo que los vuelos domésticos e internacionales todavía no se han autorizado, por eso queremos hacerlo de manera gradual con el transporte terrestre y así mismo a medida que lo podamos hacer pedirle al Gobierno que el Aeropuerto Palonegro, que sería el primero en solicitar esa habilitación, cumpla todos los protocolos. Pero se hará de manera gradual de acuerdo con las instrucciones del Gobierno Nacional en materia de reactivación económica.