Video/ Gremios de Santander analizan las oportunidades post-aislamiento

0

Que el Estado se haga cargo de las nóminas de las empresas de sector, que se reduzca el IVA del 19 al 5 por ciento para los artículos textiles y confecciones que se produzcan en el país, que se impongan aranceles a las prendas de vestir importadas y se genere una campaña que incentive la compra de productos colombianos, son cuatro ayudas que el sector de las confecciones y afines le piden al gobierno para aliviar la crisis que enfrentan.

Según la Cámara Colombiana de la confección y Afines, el sector de las confecciones es un importante generador de empleo con más de 1,6 millones de trabajadores, de los cuales el 74,2 por ciento son informales. Un elemento que distingue a las empresas de este renglón es que es muy intensivo en mano de obra femenina y las cifras oficiales así lo ratifican, pues por cada seis mujeres que trabajan en confecciones se emplea a un hombre.

Por su parte, Acopi en medio de la difícil situación que enfrentan las empresas por la falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones en medio de la emergencia por el coronavirus, presentó una propuesta unificada desde el Consejo Gremial para salvar los empleos y el tejido empresarial.

Un programa para respaldar y mantener el empleo a pesar de la crisis de muchas empresas, pero el 65% de ellas están contemplando cesar contratos en los próximos meses. El gremio ha solicitado la ayuda para el pago de las nóminas y apalancamiento financiero para operar y la recuperación de las pérdidas económicas, entre otros factores.

La gran mayoría de comerciantes, como lo han expresado los expertos, no han encontrado apoyo en los alivios económicos ofrecidos por el gobierno nacional y menos alguna propuesta alentadora, en términos económicos por parte de las Cámaras de Comercio del país, pues solo invitan a buscar los bancos como los salvadores y a pagar la renovación de matrícula, llevando al empresario a un mayor endeudamiento y una posible quiebra. Muchos no saben si deben renovar o no la matrícula mercantil.

“Santander: Así va la reactivación económica” es nuestro tema de esta emisión en Corrillos, el cual lo analizamos con tres altos dirigentes de los gremios económicos de Santander. El ingeniero industrial, gerente de Lusitana y Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alfonso Pinto Afanador; el profesional en administración de negocios y director ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez y el comerciante y líder gremial, Franky Guevara, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines.