Vídeo/ Así fue el debate en Corrillos sobre “sobrecostos” en Barrancabermeja

0

Hace un mes la Contraloría General de la República prendió las alarmas por situaciones de sobrecostos y ausencia de estudios previos y de mercado que ha encontrado al realizar seguimiento y control en tiempo real a contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El organismo de control ha analizado unos 6 mil contratos relacionados con recursos destinados para este efecto y tuvo en cuenta distintas fuentes, como las declaraciones de urgencia manifiesta y calamidad pública, sistemas de información de la contratación pública (Secop I), supermercados nacionales y locales, entre otras.

En el caso de los presuntos sobrecostos en compra de alimentos, estos se darían en contrataciones realizadas en municipios como Barrancabermeja y Girón. En el Puerto se detectaron sobrecostos del 52,9% en un kg de lenteja, del 46,5% en 1 kg de frijol y de 48,2% en atún. 

La alcaldía de Barrancabermeja fue vinculada a la investigación por presuntos sobrecostos del 41% en 5.000 kits de mercado para población vulnerable, en contrato por $815.905.200 suscrito con la firma Disandi SAS.

Además, también fueron detectados presuntos sobrecostos hasta del 40% en el contrato suscrito por la Alcaldía con el sindicato Gestión Integral AT, representado legalmente por Sol Magally Katherine Plata Pérez, para apoyar a atender la fase 3 de la pandemia, por valor de $1.547 millones, para ser ejecutado en dos meses. Se relacionan, por ejemplo, pagos a personal de la salud muy por encima de lo que pagan centros los asistenciales.

En esa misma línea, el Comité de Transparencia por Santander cuestionó el por qué la alcaldía habría inflado el costo del perfil unitario de los profesionales de la salud. Se encontró que en el mes de marzo de 2020 se contrató un médico epidemiólogo por valor mensual de $3.800.000 y en esta contratación el salario asciende a $6 millones mensuales.

También se denunció por parte del controvertido diputado Ferley Sierra que la administración de Alfonso Eljach habría adquirido elementos de bioseguridad con precios mucho mayor de lo usual: Tapabocas que se consiguen normalmente en $1.600 pesos fueron adquiridos en $7.718 pesos.

“¿Sobrecostos?: Barrancabermeja en la mira” es nuestro tema de esta emisión de Corrillos, el cual fue analizado con tres protagonistas: El abogado ambientalista y columnista de Corrillos, Leonardo Granados; el concejal de oposición de Barrancabermeja y excandidato a la alcaldía, Jonathan Vásquez y el abogado, asesor del Alcalde de Barrancabermeja, John Alberto Franco Torres.