Sin protocolos frente al Covid-19, reclusos en riesgo de contagio

0
A la fecha en el país hay 447 contagios y tres muertes en las cárceles por la falta de protocolos frente al coronavirus.

Los 118.395 internos que están en las cárceles del país son colombianos que merecen tener una atención a una salud digna, se deben tener todas las medidas de precaución para salvaguardar la vida de estas personas que se encuentran privadas de su libertad”, afirmó el Representante a la Cámara, Oscar Villamizar, en el debate que se adelantó en plenaria.

Hasta el momento que sepa el país hay 447 contagios y tres muertes en las cárceles por la falta de protocolos frente a Covid-19. “Me pregunto ¿cuántos muertos más?, ¿quién responderá por las muchas demandas al Estado Colombiano, que seguramente pondrán los internos y sus familiares, que costarán millones de pesos?”, dijo. 

El país tiene 132 centros de reclusión en todo el territorio, con una capacidad de 80.763 internos, en este momento están recluidos 118.395 personas, hay un hacinamiento del 46.4%; es decir 37.600 reclusos de más en las cárceles y en los centros de reclusión transitoria (Estaciones de Policía – URI) hay 10.600 personas privadas de la libertar entre condenados y sindicados.

“Uno de los problemas actuales del sistema carcelario es que el funcionamiento se hace desde varias entidades, generando un traumatismo en la operación y cuando hay problemas nadie quiere responder; el Inpec está a cargo de la seguridad, el Ministerio de Justicia maneja la infraestructura; la salud y alimentación está en cabeza de Uspec”.

El primer Vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar les solicitó a los Consorcios de Fiducias, al Inpec y a la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que le informen a los colombianos por qué nunca establecieron oportunamente protocolos y acciones que protegieran oportunamente a los internos frente a pandemia del Covid-19.