San Vicente de Chucurí subsidia el cargo básico de servicios públicos

0
El alcalde Óscar Rodríguez dijo que Yarima y la zona urbana tendrán subsidiados tres servicios públicos al menos de forma temporal mientras se atraviesa crisis de la pandemia por el Covid-19. El primero en Santander.

¿Cuál consideraría usted como la mejor noticia en este momento? Claro que se exceptúan dos: Que se acabó el recién estrenado coronavirus Covid-19 y que se halló el remedio para el mismo, pero no es obligatoria la vacuna.

En tiempos de pandemia, también es tiempo de excepciones y si el Gobierno Nacional le tiene 43 excepciones al asilamiento obligatorio inteligente, Corrillos! le pone dos excepciones a la pregunta.

La retórica anterior dio un segundo de respiro para que alcanzaran a estudiar y analizar la pregunta y su respectiva respuesta. Pero para minimizar la prosa contestamos que una de las mejores noticias que nos puede caer como maná del cielo es que alguien nos contagie de optimismo con la noticia de que “yo le pago los servicios públicos”, al menos unos meses.

Tamaña sorpresa

Bueno, así de grande no es el pastel de entusiasmo que nos llegó, pero sí por lo menos suaviza un tanto la tiranía de los cobros de los servicios públicos básicos que ya ni siquiera tienen plazo.

La noticia, la buena, llegó desde la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, en donde el Alcalde Óscar Rodríguez Acevedo, manifestó muy entusiasmado que tenía excelentes noticias para la ciudadanía. (Advertencia, sólo para San Vicente de Chucurí, los demás solo miran).

Acueducto, aseo y…

Rodríguez Acevedo con voz clara y precisa anunció que la administración municipal, de la mano con el Concejo de San Vicente de Chucurí, ha tomado la decisión de subsidiar el ciento por ciento del cargo básico de uso residencial en los estratos uno, dos y tres, de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en la cabecera municipal de San Vicente y en el centro poblado de Yarima.

Con apenas un respiro en su anuncio el Alcalde dijo que ello lo hacía, con su socio el Concejo municipal, gracias a la facultad que nos otorgó el Presidente de la República mediante los decretos presidenciales que ha proferido en medio de esta emergencia sanitaria por el Covid 19.

El alcalde Rodríguez dijo que no somos ajenos a las dificultades que presentamos en cada uno de nuestros hogares sobre todo en materia económica y por eso hacemos este esfuerzo financiero para apoyarlos, aliviar la carga que se ve reflejada en cada una de sus casas con los servicios y compromisos económicos que debemos asumir.

Apurado desde el comienzo

Y claro no faltó a continuación el señalar el Alcalde Rodríguez Acevedo que esta es una administración con un grado importante de sensibilidad social y en esta emergencia y posterior a ella seguiremos actuando para traer bienestar y desarrollo a todo el municipio.

Recordemos que la crisis en San Vicente no solo fue sanitaria, a comienzos de pandemia la carretera se destruyó a pocos kilómetros de llegar a la cabecera municipal y quedaron a un paso de no poder sacar aguacates, cacao y todos los productos que produce esa despensa agrícola.

Buscó salida por Zapatoca y casi se vio envuelto en una guerra fría con su vecino a quien tuvo que señalarle que era su hijo y que no debía tratar así a un municipio que lo único que quería era no quedar bloqueado.

El Gobernador voló hasta donde la carretera se desbarató y de inmediato anunció apoyos económicos para la gente damnificada y recursos para que se adelantaran las obras y recuperar la carretera lo más pronto.

En épocas difíciles

Ahora por estas calendas de junio del 2020 volvemos a tener noticias del Alcalde de San Vicente de Chucurí quien apenas con tres meses de posesionado (el 31 de diciembre de 2019), o tal vez menos ya le tocó sacar a flote sus dotes de cómo se maneja un territorio en épocas difíciles, porque en bonanza todos son machitos.

El Alcalde cuando habla del Presidente de la República se refiere al Decreto Legislativo número 574 del 15 de abril de 2020 en donde entre otras cosas se recuerda que el Fondo Monetario Internacional mediante Comunicado de Prensa 20/114 del 27 de marzo de 2020, publicó la «Declaración conjunta del Presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional», la cual expresa: «[. . .] Estamos en una situación sin precedentes en la que una pandemia mundial se ha convertido en una crisis económica y financiera. Dada la interrupción repentina de la actividad económica, el producto mundial se contraerá en 2020. Los países miembros ya han tomado medidas extraordinarias para salvar vidas y salvaguardar la actividad económica. Pero es necesario hacer más. Se debe dar prioridad al apoyo fiscal focalizado para los hogares y las empresas vulnerables a fin de acelerar y afianzar la recuperación en 2021 [. . .]»

En aislamiento

De esa forma y por medio del Decreto 531 de 2020 el Gobierno nacional impartió instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, para lo cual estableció la medida de aislamiento preventivo obligatorio a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020. (Ya esa fecha se ha extendido hasta el 30 de junio de 2020).

Decía el Decreto también que además que la pandemia ha ocasionado enormes retos económicos, lo cual hace necesario incorporar medidas legales de manera temporal.

Y el Alcalde San Vicente de Chucurí escuchó al Presidente y decidió, con apoyo del Concejo municipal, subsidiar en parte el pago de algunos servicios públicos, al menos en la parte del cargo básico. Ejemplo en Santander.