Razones por las que el PAE Santander está en la mira de los entes de control

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Denuncia del Representante a la Cámara Fabián Díaz Plata puso el PAE en Santander, suscrito por el Gobernador Aguilar, en el ojo del huracán. Veedores ciudadanos alertaron de irregularidades. Contraloría de Santander vigila.

Dos comunicaciones escritas hizo llegar el congresista santandereano Fabián Díaz Plata a la Procuraduría Regional de Santander y a la Contraloría General de Santander, en donde expresa la necesidad de adelantar una investigación urgente y tomar una medida preventiva en cuanto se refiere al tema del Programa de Alimentación Escolar PAE de la presente vigencia 2020 en Santander.

En primera instancia señala, el Representante a la Cámara por el Partido Verde, que la Gobernación de Santander puso en ejecución de manera tardía el contrato del Programa de Alimentación Escolar PAE, pese a que el Gobierno Nacional autorizó a las entidades territoriales para que empezaran a ejecutar el PAE desde el 24 de marzo del año 2020.

Ajustes al tono del virus

En sus comunicaciones a los entes de control de Santander, la Procuraduría y la Contraloría, indica el congresista que la Gobernación mediante contrato de suministro adjudicó desde el cinco de marzo a dos uniones temporales las cuatro zonas en que está dividida la operación del Programa en los 82 municipios de Santander no certificados.

Así mismo indicó que a los dos contratos el Departamento de Santander les hizo ajuste conforme a las eventualidades del virus Covid-19.

Lo establecido

El punto registrado como cuarto es uno de los más delicados, según esas comunicaciones del congresista Díaz Plata a los entes de control de Santander, debido a la disminución de raciones que se estableció en principio.

El plan original sería así. 1 libra de leche en polvo mensual por niño para suministrarlo todos los días, en cuanto a lácteos.

El alimento proteico sería: 1 libra de leguminosa para tres veces por semana. 4 huevos para suministrar una vez por semana. 4 latas de atún o sardinas para suministrar una vez por semana.

Para los cereales que deben comerse todos los días debe entregarse un kilogramo por producto de: Arroz, pasta, fécula de maíz, avena en hojuelas molida o instantánea, almidón de yuca y harina de trigo o de maíz.

En cuanto a los azúcares para suministrar todos los días debía entregarse media libra de panela y media libra de chocolate.

Y en grasas entregar 250 centímetros cúbicos para suministrar todos los días aceite y margarina.

Lo que dejaron

En el punto quinto el congresista informa que sin ninguna justificación suficiente y sin conocerse el Acto Administrativo emitido por la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar Alimentos Para Aprender o el Ministerio de Educación que autorizaba la modificación del plan alimentario a entregar, la Gobernación de Santander cambió los productos y las cantidades.

Lo que se ordenó entregar para un mes fue 380 gramos de leche en polvo, 1 libra de fríjol, 1 libra de arveja, 30 unidades de huevos AA, 2 libras de arroz, 1 libra de pasta, 1 libra de harina de trigo o de maíz, media libra de panela, media libra de chocolate, 250 centímetros cúbicos de aceite.

Lo que entregan

Pese al cambio, ni siquiera lo estipulado en el quinto punto se entrega.

Dice el congresista Díaz Plata que según denuncias de la comunidad el Contratista que le corresponde entregar los paquetes del PAE en San Vicente de Chucurí no cumple.

Esto porque la Gobernación de Santander informó a los padres de familia lo que se entregaría, según este informe lo que se relacionó arriba en el punto quinto.

Sin embargo las veedurías ciudadanas de San Vicente de Chucurí recibieron los paquetes del PAE y verificaron que les cumplieran con lo ordenado por el Gobierno, sobre todo con base en el cambio realizado sin ninguna explicación.

La sorpresa fue mayúscula cuando al verificar productos y cantidades la ciudadanía encontró que en todos los paquetes del PAE los frascos de aceite entregados contenían 200 centímetros cúbicos, es decir 50 centímetros cúbicos menos de lo establecido.

La panela entregada por el contratista pesaba en realidad 180 gramos, cuando lo estipulado en la orden gubernamental era de media libra de panela, es decir 250 gramos.

Cada paquete escolar lleva 30 huevos, la sorpresa radica en que el Gobierno ordenó entregar huevos AA y los entregados por el contratista fueron tipo B, es decir la mitad del tamaño.

Dejaron sin interventoría

El Representante a la Cámara por el Partido Verde que alertó con sus comunicaciones a los entes de control de Santander, indicó en el punto séptimo que pese a que la Gobernación modificó al parecer de manera irregular la ración en una cantidad menor que la contemplada en la Resolución 0006 del 2020, es decir la mencionada en el punto cuarto, el contratista no entrega ni siquiera en forma idónea lo contemplado en el contrato.

El PAE que en Santander ha sido un rosario de quejas y llevó en el pasado a los funcionarios a la cárcel, también esta vez sorprende.

Advierte el Representante a la Cámara Díaz Plata que la Gobernación de Santander no contrató la interventoría para la ejecución del contrato, se limitó a asignar supervisores, pese a que mediante proceso ED-CM.20-01 publicado en la página del Secop convocó a un concurso de méritos desde el cinco de marzo de 2020, donde abrió de manera formal el proceso, y fue declarado desierto el 21 de abril de 2020.

Como si no fuera suficiente, señala el congresista en el punto noveno, que desde el 20 de abril cuando se modificaron los contratos y se firmó el acta de reinicio en ambos contratos ya determinaron que no aplicaba la interventoría para ambos contratos.

¿Qué responderá ahora la Gobernación de Santander? Porque según recuerda Díaz Plata en el punto décimo de sus comunicaciones, esa situación es irregular y preocupante ya que en conceptos emitidos por Colombia Compra Eficiente y en el Decreto 1852 de 2015 y en la Resolución 16432 de 2015, emitidos por el Ministerio de Educación para determinar los lineamientos para la ejecución del contrato PAE se establece que la interventoría se hace necesaria cuando el seguimiento del contrato debido a su complejidad o extensión lo ameriten.

El punto décimo primero le permite a Díaz Plata, por si no se ha entendido, que la multiplicidad de irregularidades del PAE en Santander, en 82 de sus 87 municipios, obligaba, no solo por los lineamientos estipulados, sino por lo sucedido a tener una interventoría.

Omisión grave

Por ello dice Díaz Plata es inaudito y una omisión grave por parte de la Gobernación de Santander omitir la contratación de una interventoría técnica debido a la extensión de municipios que debe abarcar el PAE y la cantidad de recursos económicos que se ejecutan en estos contratos.

Desafortunadamente no es retórica. Dice el congresista que el caso denunciado por las veedurías ciudadanas en San Vicente de Chucurí es un claro ejemplo de las irregularidades en la ejecución del contrato y ello gracias a la falta de vigilancia e inoperancia en la ejecución del contrato por parte de los supervisores de la Gobernación.

Lo señalado denota presuntas omisiones por parte de la Gobernación de Santander, dice el congresista, y una flagrante omisión en la aplicación de los principios básicos de contratación pública como son planeación, transparencia y moralidad, entre otros, situación que perjudica a los niños de Santander.

Cuatro peticiones

Las mil palabras anteriores, frente a lo sucedió con el PAE, otra vez en Santander, le permite al Representante a la Cámara Fabián Díaz Plata hacer las siguientes peticiones a la Procuraduría y a la Contraloría:

De manera urgente iniciar acción preventiva en contra del Departamento de Santander, con el fin de que ejecute el contrato del PAE, según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo solicita oficiar al Departamento de Santander para que remita la autorización emitida por el Ministerio de Educación o autoridad competente que autorizó cambiar la ración alimenticia contemplada en la Resolución 0006 del 25 de marzo del año 2020.

Solicita también el congresista Díaz Plata que se oficie al Departamento de Santander para que remita todos los informes emitidos por la supervisión del contrato en especial los realizados por la supervisión para el municipio de San Vicente de Chucurí.

Y por último solicita a la Procuraduría que según lo expuesto se investigue con el fin de determinar si existen irregularidades y presuntas fallas disciplinarias y de existir que se inicien los procesos sancionatorios que se consideren pertinentes.

Denuncia en Contraloría

La Contraloría General de Santander le contestó por escrito a Díaz Plata y le informó que realizada la evaluación correspondiente a su comunicación se la calificó como Denuncia.

Por lo tanto, dijo la Contraloría, se procedió a dar traslado a la SubContraloría Delegada para el Control Fiscal para ejercer la vigilancia fiscal al requerimiento.

La Contraloría informó además que la Personería Municipal de San Vicente de Chucurí allegó denuncia bajo los mismos hechos y fue trasladada a la Subcontraloría Delegada para el Control Fiscal.

Se espera que realizado el proceso y dentro de los términos establecidos en el artículo 70 de la Ley 1757 del 6 de julio de 2015 se notificará el resultado del proceso auditor conforme a los términos del Código Contencioso Administrativo antes del 14 de noviembre de 2020.