¿Por qué se ha incrementado el número de infectados?

0

Por: Sergio Julián Santiesteban Herrera/ El usar un trozo de tela en forma de tapabocas, no es para evitar concurrir en una sanción ante un agente de policía, es para evitar infectar se y contagiar a sus familiares, amigos, vecinos, personas con quien a diario interactuamos.

La falta de conciencia, de valores, de autoestima siendo uno de los principales sentimientos de gratitud y amor a nuestra propia vida, hacen que de una u otra manera no solo nos enfermemos, sino que contagiemos a nuestros seres queridos, amados…

¿Qué tanto amamos a nuestros padres, hermanos, hijos, esposas?

Fácil de decir, difícil de expresar y más aun de ratificar con nuestro comportamiento, a través de nuestras acciones físicas sin hablar del expresarnos oralmente.

Decir te amo, te quiero, quizás es una expresión coloquial, por salir del paso, como el decir: Hola ¿cómo estás? Bien gracias… es un formalismo respetuoso que en ciertas circunstancias hacen parte de un saludo, pero de donde es una muestra de afecto, el interés de saber cómo realmente se encuentra verdaderamente esa persona, precisamente porque los valores que generan ese sentimiento se han perdido con el transcurrir del tiempo, a falta del ejemplo.

Qué tal si iniciamos de nuevo y empezamos desde nuestra vida en familia a fortalecer los valores de amor y de respeto con un saludo, un te quiero, respetándonos…

 ¿Qué tal si nos cuidamos como prueba de afecto?

Retomando el uso del tapabocas, quiero contarles lo que hace poco, no le prestamos importancia o no lo tomamos en serio y es protegernos, enviando contagiarnos del virus Covid-19.

La principal fuente de contagio en a través de las Cutículas, donde viaja el virus, en nuestra saliva al hablar, gritar, estornudar, toser… ¿Qué hacer? Usar un tapabocas que este fabricado mediante los parámetros de salubridad para que ese insumo sea de bioseguridad.

La ficha técnica de la elaboración o fabricación de un tapabocas debe cumplir con la norma emanada por el Invima en Colombia o por el organismo de control que regula la eficacia h calidad de los productos, del país se origen de fabricación como la FDA, NIOSH, según la Organización mundial de la Salud (OMS).

Los materiales básicos para la elaboración desde nuestros hogares haciendo uso de una máquina de coser son: tela quirúrgica o tela de 600 hilos, tela usada para la fabricación de filtros de aspiradoras, las maquinas no están diseñadas para coser más de dos capas haciendo difícil su elaboración, por lo tanto, debemos usar dos tapabocas ya que el elaborado en casa o en industria textil de tres capas, en tela quirúrgica, con alambre quirúrgico o lámina para moldear en el tabique.

También se fabrican de 2, 3, 4 y de más capas es el llamado o para uso de médico y línea hospitalaria, por ser de un 99% de protección mientras el llamado civil, es de 2 o 3 capas, inferior porcentaje desde un 84% en adelante cumpliendo la función de sujetador nasal solo protege un 84% aproximadamente según los gramos de la tela.

Un dato de la OMS es que el respirador o mascarilla N95, es precisamente porque protege un 95 % de las partículas de un micrón, donde los microagujeros de la tela es de 0.3 micrón y siendo las del Covid-19 de 0.1 micrón, siendo el desplazamiento en el aire es aleatorio haciendo posible quedar capturado en el respirador mascarilla o tapabocas.

En la actualidad en ninguna fábrica hay stop o existencia en bodegas de fábrica de tapabocas, disponibles a la venta, solo se fabrica con contrato de compra y se emite orden de fabricación.

¿Por qué el alto costo de un tapabocas o respirador?

Decir que se gana $20, 30… 50 pesos por un tapabocas importando vía marítima y aérea es dinero de ganancia y fabricar para costar gastos fijos de una empresa que comprar materia prima en estos tiempos de pandemia y de gran demanda mundial para obtener guanacia o utilidad de 100, 150 y hasta 200 pesos por unidad, recalcó eso ¡dinero! Pero que algunos pretenden ganar más es demasiado dinero sin importar, fabricar, comercializar y sin aportar su dinero, es el sobre costo que tiene este necesario y vital para contener este flagelo de talla mundial.

El comercio en estos momentos de confinamiento es una forma de reinventarnos y ganar “el sustento». Quien fabrica no tiene tiempo de vender es conocido por muchos fabricantes e industriales, por lo tanto, surge el comerciante, surgen empresas en la cadena de comerciantes, conocida la actividad comercial al por mayor y al detal.

Comerciante mayorista es cuando una persona o empresa tiene la capacidad de comprar directamente a la fábrica la producción de grandes cantidades o lotes para distribuir comercializando a menores comerciantes.

Comerciante minorista es quien le compra al comerciante mayoritario para distribuidor por cajas y por unidades, compra y vende en pequeños locales para la venta al detal es decir por unidad.

En este tiempo de confinamiento se publica quien vende y quien compra entre comerciante propiciando a quien se entera y ofrece haciendo las veces de intermediario y gana comisión o corretaje.  

¿Hablemos de como surgen el comercio en confinamiento?

Hay un vendedor y un comprador y los facilitadores, los hay lado cliente, lado fabricante e inclusive otro más que los presento cuando se enteró.

¿Quién paga una comisión o corretaje de venta?

La empresa que quiere comprar y le dice a la persona que necesita. Si la empresa le dice o contrata vendedores, es ella quien paga o si la persona le dice le tengo cliente para sus productos, se los ayudo a vender…

La fábrica vende debido a la demanda sobre pedido, por ello no hay stop de producción disponible a la venta, se fabrican los productos a el cliente con contrato.

 ¿Por qué se pide anticipo en la fabricación, importación o comercialización?

Para la compra de materiales. Algunas fábricas tienen capital y fabrican para vender, cuando el precio de la materia prima se mantiene, también el precio del producto se mantiene el precio comercial.

La oferta y la demanda en la materia prima o en el producto tienen incidencia en el valor comercial se debe garantizar la compra del material a la fecha de hacer contrato para lograr fabricar a razón de un costo y mantener el precio durante la elaboración.

¿Qué hacer para que haya compra y venta y pagar corretaje o comisión?

Tener en cuenta con quien o que persona es con el que habló: lado vendedor o comprador y expresar su intención de cobrar para facilitar una negociación, puede ser verbal o escrita mediante documento de corretaje o de comisión, donde se pacta el valor o porcentaje dependiendo el articulo u objeto de venta, la ley protege y determina porcentaje.   

Los invito a reinventarse y buscar mayor información.

*Mecánico de mantenimiento de plantas industriales y docente industrial. 

Twitter: @SANTIESTEBAN_SJ 

Facebook: Sergio Santiesteban

Correo: santiesteban7212@gmail.com