Los ganadores de la pandemia: Fondos de pensiones, grandes capitales y bancos

0
En debate a ministros de Hacienda y de Comercio senadores señalan que el Gobierno aprovecha la pandemia para privatizar las financieras del Estado, Bancoldex, Icetex y Fondo Nacional del Ahorro.

Al término del debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Comisión Primera del Senado, los congresistas citantes indicaron que el Gobierno sigue defiendo a bancos, fondos de pensiones, empresarios y grandes capitales de la pandemia. Dijeron que el alto funcionario no respondió las inquietudes que se le formularon en debate de control político.

En la sesión virtual, el senador Iván Name denunció que el Gobierno aprovecha la pandemia para poner en marcha la privatización de las financieras del Estado y destacó a Bancoldex, Icetex y Fondo Nacional del Ahorro.

“Bancoldex de Carrasquilla”

“Es un engaño reiterado y público, ni siquiera se atreve el ministro Carrasquilla a adentrarse y explicar la creación de esta barbaridad. Cómo montaron una empresa industrial y comercial del Estado de economía mixta, de derecho privado. Ministro de Comercio, ya sabe que ya no tiene Bancoldex, que ya, es de Carrasquilla, parece que hubiera un súper poder en el hiperpresidencialismo, esto es inmerecido para el presidente Duque”, dijo en tono fuerte el congresista Name de la Alianza Verde.

El congresista Name dijo haberse sentido irrespetado por Carrasquilla y agregó que lo “que pretende es responder a la glotonería de un sector financiero que se quiere apoderar de las financieras del Estado, no nos los diga ministro Carrasquilla”.

El senador Gustavo Petro manifestó que el Ministro, dice “básicamente que considera que no se pueden poner impuestos a los banqueros. Ministro estamos en una depresión económica, en una recesión con una cantidad de gente pasando a la pobreza y a la pobreza extrema en Colombia. Cómo pueden tener utilidades los bancos en medio de esa situación. Si hay recesión económica y crecen las utilidades bancarias simplemente los banqueros se están chupando la producción y la riqueza de toda la sociedad colombiana. El Gobierno está de acuerdo con que eso suceda”, denunció Petro.

Insistió que es absolutamente antieconómico, anticapitalista e inmoral defender el que los bancos puedan tener utilidades y acrecentarlas en medio de la pandemia, en medio de la recesión económica, las utilidades son inmorales en este momento porque no provienen de su trabajo, provienen de una sociedad que es esta empobreciendo y que está en recesión económica.

Fondos privados y Colpensiones

El senador Rodrigo Lara destacó que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no contestó las preguntas más sensibles y las observaciones que se hicieron. “Me sorprende que no respondió ninguno de los interrogantes de fondo que se le hicieron. Lo que hizo fue justificar el regalo que hizo a los fondos privados y no tuvo respeto por el control político”.

“Victimizarse es una forma hábil de no responder los cuestionamientos de fondo. Yo soy cuidadoso al hacer sindicaciones Ministro y creo que este Decreto (del traslado de pensionados de Fondos Privados a Colpensiones), es un favorecimiento a los Fondos de Pensiones. Es una forma de desengrasarlos de sus deudas más complejas”, dijo Lara.

También señaló que no le respondieron la pregunta más sensible, porque se está hablando de que le van a trasferir a Colpensiones cinco billones de pesos que están depositados en las cuentas de estas 20 mil personas

“Como están en la cuenta de riesgo moderado, cerca del 41%, de esos $5 billones, se van a renta variable nacional y extranjera, que es la que más va a sufrir cuando se conozcan los resultados. Hoy nominalmente transfiere $5 billones y sabremos a cuánto ascienden y quién asume el riesgo de esos $5 billones. Cuánto nos van a entregar y quién asume riesgo. No me respondió tampoco por qué se escogieron 20 mil pensionados”.

“Muy mal negocio del Gobierno al aplicar Decreto 558 de 2020, artículos 9 y 8. Traslado de 20 mil pensionados del fondo privado pensiones al oficial sin cálculo actuarial, al Estado le costará una multimillonaria suma favoreciendo a los privados”, cuestionó el senador Lara al ministro Carrasquilla.

Modelo desnudo

El senador Luis Fernando Velasco dijo que el debate desnudó básicamente el modelo de crecimiento, en donde unos sectores se apropian de la riqueza de toda la sociedad, con el propio ahorro de toda la sociedad.

Por ello propuso estudiar lo que pasa en sistema financiero para generar inhabilidades para los fondos de pensiones, que con la plata de todos los colombianos realizan negocios que terminan afectando a todos los colombianos.

El congresista que ha sido un vocero del sector de la confección del país, pidió al Gobierno medidas de alivio más concretas para las empresas textileras, para evitar que desaparezcan por altos aranceles, impuestos, arriendos y contrabando.

“La crisis de modelo no se resuelve en un debate, porque en el momento se resuelve con el gobernante que eligen. Los ciudadanos eligieron este modelo y hay que decirles a los colombianos que hay que elegir un modelo distinto, dejar las fricciones con quienes piensan parecido y tratar de construir un proyecto político”, finalizó.

Un solo dueño

El senador Armando Benedetti dijo que lo que saca en conclusión es que “queda claro es que Luis Carlos Sarmiento es el dueño de esta vaina y de la banca. Es capo de la democracia, de la economía y del país. Algo tenemos que hacer con Luis Carlos Sarmiento. Esto es una cosa muy loca. Ministro flexibilice la economía”.

Recomendó usar el Banco Agrario para evitar que siga el perjuicio de los colombianos y dijo que es preocupante que hasta compren grandes franjas en los medios de comunicación para desvirtuar la verdad.

Benedetti denunció que por el Decreto 642, que expidió el Gobierno, están llamando a los abogados a los tribunales de conciliación. “Yo no entiendo quién tiene que conciliar y trabajar en medio de la pandemia”, destacó.

Jugando monopolio

En la Comisión Primera del Senado, Roy Barreras advirtió al país que “se ha estado jugando monopolio con los recursos públicos e hipotecando de manera muy seria el futuro de los colombianos, ya que se han gastado 27 billones de pesos en la emergencia, ¿En qué? No hay claridad, porque no ha sido en las prioridades de la emergencia, ni en los recursos necesarios para fortalecer el sistema hospitalario, bioseguridad, ni alimentación del país”.

“Les giraron más de dos billones de pesos a las EPS cuando tenían superávit, por cuanto no están gastando por ausencia de demanda, en cambio los hospitales están doblemente quebrados. Y anuncian pagos por ley de punto final por cerca de 5 billones de pesos, a través de ADRES sin auditoría. ¿Quién va a controlar esos giros?”, señaló Barreras.

“La banca colombiana sacó provechó y se ha ganado más de 500 mil millones de pesos en medio de la emergencia. El Decreto 562 del 15 de abril le permitió ganar al sector bancario 360 mil millones de pesos en una pirueta de desencaje de 24 horas”, enfatizó.

Barreras agregó que el Decreto 444 destinaba 15.2 billones de pesos que jamás llegaron a donde se necesitaban.

¿Qué está pasando?

“¿Qué está pasando señores Ministro de Hacienda y de Comercio? Los bancos no están otorgado créditos y mantienen altas tasas de interés a pesar de que el Banco de la República las bajó y son dineros que ha entregado el Gobierno para ayudar a los empresarios. Urge medidas urgentes”, señaló la senadora Paloma Valencia.

A pesar de las medidas del Gobierno para proteger la población activa laboralmente en empresas, no se ha tomado en cuenta a los trabajadores independientes en actividades varias que suman aproximadamente dos millones 600 mil, cuestionó el senador Juan Carlos García al jefe de la cartera de Hacienda.

“En el decreto que está próximo a expedirse se debe considerar no obligar a las personas naturales a convertirlas en personas jurídicas, sería muy difícil la situación para las micro, mini y medianas empresas y no tendrían cómo responder fiscalmente”, expresó la senadora Esperanza Andrade.

Entre tanto, un subsidio amplio del 72% para Minipymes solicitó el senador Alexander López a los ministros de Hacienda y de Comercio en caso de emitir un decreto para convertir a las personas empresariales naturales en jurídicas. “Lo más justo sería ajustarlo y no perjudicar a ese sector deprimido”, indicó.

Responde Carrasquilla

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, anunció que las reservas internacionales del país tienen un nivel que apenas llega al óptimo, es decir no son óptimas y por eso se está pensando que se utilizará una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional si la crisis se agudiza.

«Los estudios del Banco de la República se basan en lo siguiente: cuánto es la relación de la medición de todo el pasivo bancario y las reservas internacionales, con otros criterios asociados a las volatilidades del mercado. En ese sentido y de acuerdo con estos estimativos, el Emisor estima que las reservas internacionales están muy ajustadas o incluso por debajo del nivel que deberían tener. Por esa razón, desde el año 2009 se tiene la llanta de repuesto», dijo el funcionario.

Crédito flexible

Y añadió: «Este mes, el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito flexible. Cada día trae su afán y dependiendo de cómo se desarrolle esta crisis, se tendrá acceso a ella».

Carrasquilla informó al Congreso que son los legisladores los llamados a eliminar las exenciones tributarias de la Tributaria 2.0, incluida la sobretasa al sector financiero.

“Contrario a lo expuesto por la pregunta es importante recordar que la Ley 2010 de 2019 estableció una carga tributaria adicional en cabeza del sector financiero del país. Así, se creó una sobretasa en el impuesto sobre la renta, por el término de tres años a las instituciones financieras. En este sentido, el artículo 92 de la Ley, al modificar el artículo 240 del Estatuto Tributario, estableció en su parágrafo 7° que dichos contribuyentes deberían pagar una tarifa especial (incrementada en 4 o 3 puntos porcentuales) del impuesto sobre la renta”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Menor crecimiento

“El menor recaudo tributario se da como resultado del menor crecimiento económico y el menor precio del Brent, lo cual es parcialmente compensado por el efecto de la mayor tasa de cambio sobre el recaudo externo y el ingreso petrolero en pesos. Por otra parte, se incorpora también un mayor pago de intereses estimado en $1,9 billones, que resulta de la mayor depreciación e inflación esperada para el año 2020. Así, de forma agregada, el balance fiscal tiene un deterioro de $9,9 billones, equivalentes a 0,9% del PIB”, dice el documento enviado a la Comisión Primera del Senado.

Carrasquilla también aseguró que inversión forzosa en Títulos de Solidaridad no pone en riesgo liquidez de los bancos, pues no se trata de un tributo.

No constituye tributo

De acuerdo con un documento enviado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Primera del Senado, “se evaluó la disponibilidad de liquidez con la que cuentan los establecimientos de crédito, dado que la inversión obligatoria que se requiere para la expedición de títulos de deuda pública tiene asociada una rentabilidad a tasa de mercado y, por lo tanto, se busca evitar poner en situación de riesgo a los establecimientos de crédito y a los ahorradores. Así las cosas, la inversión obligatoria en títulos de deuda pública no constituye un tributo, sino que corresponde a una limitación a la propiedad que será remunerada a tasas de mercado”.

El ministro Carrasquilla Barrera no descartó implementar un programa de ingreso básico universal, pero advirtió que costaría $13 billones.

«Es una propuesta que vale del orden de los $13 billones. Se propone por tres meses. Yo no estaría tan seguro de que la caja alcance para tres meses», dijo Carrasquilla.

Balance de la Dian

Director de la DIAN, Andrés Romero, presentó un balance de resultados de operativos contra el contrabando, el que indica que se aumentaron las aprehensiones en tres meses, que antes se hacía en un año, protegiendo al comercio colombiano, se están devolviendo impuestos por IVA, y para junio se movieron plazos para el pago de impuestos, con facilidades para empresarios hasta por 12 meses.

Sin embargo, manifestó que el contrabando se ha elevado ahora a un delito transnacional, que conlleva duras penas como el narcotráfico y terrorismo, gracias al apoyo del Ministerio de Justicia.

El contrabando ahora es un delito muy grave, precisó Romero en sesión de la Comisión Primera.

Con el compromiso de analizar cada una de las propuestas y responder en el menor tiempo posible las inquietudes de los senadores de la Comisión Primera, los jefes de las carteras de Hacienda y Comercio se comprometieron a resolver y ajustar algunas medidas.