Hombres de blanco persiguen el Covid-19 en Barrancabermeja

0
Grupo de búsqueda activa epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud de Barrancabermeja continúa casa a casa visitando los hogares para realizar pruebas de Covid-19 para ubicar pacientes asintomáticos.

De los cincuenta casos confirmados del coronavirus Covid-19 presentados en Santander durante esta pandemia, el 25 por ciento corresponde a Barrancabermeja, es decir 13 casos.

Solo supera al Distrito de Barrancabermeja, la capital departamental Bucaramanga en donde de manera oficial hay reportados 19 casos.

Se podrían esgrimir variables de población, clima, migración de los mismos santandereanos de municipio a municipio, factor económico, informalidad en el empleo, entre muchos otros factores, para justificar esos trece casos en Barrancabermeja. Pero esa discusión no va en este momento.

Extensa familia

Dice el doctor Google que “los coronavirus son una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

Muchos países investigan pero al momento no existe un medicamento para curar el Covid-19, tampoco hay vacuna para controlarlo, ni un medicamento pastilla o jarabe para controlarlo o superarlo.

El más reciente caso de un colombiano curado en Estados Unidos puede ser un ejemplo sobre por dónde podría caminarse. A un paciente curado le extrajeron el plasma, o al menos una parte utilizable.

El plasma ayudó

“El plasma es la fracción acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos”, la misma fuente de arriba (Google).

Ese plasma obtenido de un paciente curado se lo pusieron al paciente colombiano y de esa forma el compatriota se empezó a recuperar.

La hipótesis: Pudo llevar ese plasma algún anticuerpo que le permitió al paciente contrarrestar el virus y así empezó su recuperación, porque ya el cuerpo mismo los produjo. Sin embargo eso no le asegura que no vuelva a enfermarse, ni es el punto final para decir hay cura, al contrario puede apenas ser el comienzo. Pero ni remedio ni vacuna hay contra el Covid-19.

Ante un panorama desolador de enfermarse y no tener vacuna, remedio o tratamiento para curarse, y al contrario de traer alguna enfermedad o vicio como el tabaquismo ponerse en riesgo inminente de muerte, lo mejor es la prevención.

Un caso especial

Como de un caso especial se trata, en Barrancabermeja se creó el grupo de búsqueda activa epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud para visitar casa a casa para realizar pruebas de Covid-19 y hallar pacientes sintomáticos o asintomáticos. Es decir actuar y prevenir.

El médico José David Díaz, integrante del grupo de búsqueda activa del coronavirus Covid-19 de la Secretaría Distrital de Salud de Barrancabermeja, hizo un relato de su tarea diaria.

Dijo el hombre enfundado en un traje blanco de pies a cabeza, incluida una capucha, un tapabocas y una careta, lo que quiere decir que solo le veíamos los ojos, que inicialmente se despliega un equipo de búsqueda activa, como por ejemplo el realizado en el sector de Palmira, en donde se hace una búsqueda comunitaria puerta por puerta de los hogares de Barrancabermeja.

Se realiza una indagación con los habitantes de la vivienda para identificar aquellos hogares y para obtener información sobre personas sintomáticas respiratorias, con comorbilidades y que sean personas para la toma de la muestra.

Gratis y sin dolor

Dijo el médico que la toma de la muestra se hace en el hogar, es una muestra muy sencilla que consta de una muestra de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo.

Pese a las palabras extraídas de un diccionario médico, no de tortura, el médico Díaz dijo que la prueba es por completo indolora. No produce dolor y es gratuita, además nos va a servir de mucho porque vamos a tamizar a la población barranqueña asintomática.

En estos momentos esa población es la que llama la atención a todo el personal médico, porque como no tienen síntomas visibles van por todos los lugares compartiendo el virus y ello agrava en forma alarmante la situación. Por ello la urgencia de ubicarlos.

El médico Díaz dijo que el resultado de la prueba que toman se obtiene entre 48 a 72 horas. Se les está tomando en principio a todas las personas con riesgo, con morbilidades en este caso hipertensas, diabéticas, enfermedades pulmonares como el Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o que presenten síntomas como tos, fiebre y malestar general.

Población en riesgo

También se está priorizando a población en riesgo de adquirir el virus como habitantes de calle, tenderos, vendedores de apuestas, entre otros, que tienen muchos contactos por su labor. Se toma como población en búsqueda comunitaria.

Le queremos dar tranquilidad a la población del Distrito, dijo el médico Díaz, esta es una prueba por completo indolora, los funcionarios de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja se van a desplazar por los diferentes barrios.

Estamos llegando a los barrios con las prendas requeridas, y debidamente identificados como equipo de búsqueda epidemiológica activa.

La ciudadanía debe exigir la identificación de los funcionarios porque la invitación del médico Díaz es que si llegan a su casa suministren la información necesaria para poder realizar un diagnóstico correcto de los casos que se identifiquen.

Y aunque suene a eslogan publicitario el médico recordó que no se pueden olvidar los protocolos básicos de seguridad individual, aunque la Policía, no esté cerca para hacerle un comparendo, es decir: Lavarse las manos, usar tapabocas, mantener el aislamiento social, solo salir de casa en tiempo autorizado, y cuidarse porque el Covid-19 por ahora no tiene cura, solo puede contenerse su propagación.