Girón dejaría salud y educación en manos de un socio privado

0
El Concejo votó negativo para el Proyecto de Plan de Desarrollo que presentó el Alcalde y su administración. Concejal Wilson Javier Estupiñán Osorio, nos explica ¿qué pasó?

Desde que empezó a circular por diferentes sectores que “Girón sería privatizado” si se aprobaba el Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo 2020 – 2023 presentado al Concejo Municipal, Corrillos! buscó llegar a la entraña del asunto.

La mejor forma de llegarle al corazón a esa situación fue a través del médico Wilson Javier Estupiñán Osorio, Concejal de Girón, quien constituía una carta confiable para navegar en esa incertidumbre.

La presentación

Luego de esbozarle el panorama perfilado desde el exterior, le dimos la palabra a Estupiñán Osorio, quien informó que “como Concejal e hijo de Girón estudié con minuciosidad el articulado del Proyecto de Acuerdo 02 del Plan de Desarrollo en el cual existen unos artículos que pretendían o que pretenden crear la empresa de economía mixta, pero no son muy claros al decir qué porcentaje le compete al municipio y qué porcentaje le compete al privado”.

Dijo además que “tampoco hay claridad en la identidad del privado, del socio, que es para manejar la salud, para manejar todo lo que tenga que ver con la prestación de servicios del municipio. En toda la localidad en cuanto a lo que es educación, a lo que es bienestar, todos los programas sociales. No había claridad quién iba a ser la operación de esa empresa privada. Al no haber claridad en cuanto a los porcentajes”.

Hasta el 51 por ciento

Señaló el Concejal de Girón que “además, según lo que se les entiende a ellos, a la administración, es que la creación de esa empresa de economía mixta, bajo un privado, él quiere ganarse cheque del 40 por ciento pero no es claro que lo concrete, siempre dice que hasta un 51 por ciento el municipio, pero no es claro si va a ser el 51, porque la palabra hasta no quiere decir que definitivamente es el 51, porque puede ser el cinco, el diez o el veinte o cualquier porcentaje por debajo del 51 por ciento”.

Como le pareció que era confuso, Estupiñán Osorio puso un ejemplo: “Al existir una economía mixta, en palabras sencillas, si yo tengo un negocio, tengo mi clientela, tengo el surtido, y soy el dueño del local, entonces voy a tener un socio que va a entrar. Entre los dos vamos a repartir las ganancias, sin que este socio aporte absolutamente nada. Eso es lo que pretendía el articulado”.

$60 mil millones

Y puso el tema de la salud como para tratar de entender la magnitud del asunto, dijo que “recuerdo que en la salud, la Clínica de Girón el año pasado se le destinaron 60 mil millones de pesos para la construcción de una Clínica que se promete que sea de segundo nivel de complejidad, aunque es algo desafiante pero se puede hacer. Querían dárselos a un privado que nos es claro quién va a ser ese privado, tampoco en ningún momento hubo un estudio, no hubo viabilidad, no hubo de dónde iban a sacar los recursos”.

“Entonces, dijo, al existir cosas anómalas, sin claridad, sin viabilidad financiera de todo lo que se iba a hacer, por eso yo como hijo de Girón no vi con buenos ojos esas pretensiones y por eso mi voto fue negativo. Y no fue porque me ofrecieron 300 millones de pesos, como lo están diciendo, porque además no es claro quién da los 300 millones de pesos. ¿Quién va a tener 300 millones de pesos para que uno vote negativo a favor de qué? ¿Quién se va a beneficiar pagándome a mí 300 millones de pesos? cuando yo soy un hijo de Girón, cuando soy una persona que a diario camino entre las comunidades del municipio, que soy reconocido, que tengo un estatus como médico y administrador de servicios de salud y mi familia vive en Girón, yo vivo en Girón, mis hijos son de Girón, no iba a poner en juego mi nombre y el de mi familia, eso en resumidas cuentas lo que pasó en el estudio que hizo el Concejo del Plan de Desarrollo”.

¿Y en la educación?

Como ya se refirió al tema de la salud, le preguntamos por la educación y que nos refiriera la forma en que se esbozó en el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo ese asunto.

Dijo el concejal Estupiñán Osorio, que “la administración presentó un déficit en cuanto al cumplimiento de la planta docente del municipio y que hay un déficit para cubrir a cerca de dos mil a 2.500 alumnos. Señalaron que hay un manifiesto que el Ministerio de Educación dice que no cuentan con docentes. La administración lo que va a ser es cubrir con una empresa también de economía mixta. Pero su administración, que va a ser la misma empresa de prestación de servicios, va a manejar la educación y todo lo que tiene que ver con la localidad de un colegio, los celadores, las aseadoras, desde la compra de un marcador hasta el pago de servicios públicos y hasta el Rector, todo lo van a ser como un privado. No, no se va a privatizar el servicio, de que le cobren un peso a los alumnos, eso sí no”.

¿Cuál sería entonces la forma o la intención de poner ese privado a coadministrar?

El Concejal de Girón explicó que pese a lo anterior de que los alumnos no pagan, “el negocio va a estar en quien administre todos los dineros que le va a girar la Alcaldía por vigencias futuras, por lo que le corresponde a esta cartera de educación se va a girar a un privado para que administre todo eso”.

Hora de la votación

La salud y la educación serían, según ese proyecto de Plan de Desarrollo, que no fue aprobado, manejadas por un privado socio del municipio en una empresa llamada de economía mixta (público y privado).

Con esos argumentos básicos de salud y educación en manos de un privado y las demás minucias del Proyecto presentado al Concejo, ¿cómo fue la votación?

El concejal Estupiñán Osorio dijo que “la votación que se realizó el jueves 14 de mayo del año 2020 fue de nueve votos negativos, en contra de ocho votos que fueron positivos”. La diferencia fue de apenas un voto por la cual el Proyecto no fue aprobado.

Como ese proyecto de Plan de Desarrollo no se le aprobó se le devolvió y el Alcalde y su administración mirarán qué puntos eliminan, qué artículos dejan y qué le conviene al municipio, y ya lo declararía por Decreto.

Ya no vuelve al Concejo porque ese Proyecto de Acuerdo se hundió. El Concejo ya no tiene que ver con ese tema.

Sin enemistades

Antes de concluir el médico Estupiñán Osorio dijo que “aclaro a manera personal que no soy enemigo del Alcalde y no soy enemigo de un Plan de Desarrollo con beneficios de la comunidad en general del municipio de Girón, no estoy en contra de eso. Lo que sí se debe hacer es una socialización de lo que es correcto y de lo que va a beneficiar a la comunidad”.

“El Alcalde, dijo el Concejal, va a presentar un Plan de Desarrollo que es a favor del municipio, ahí lo vamos a aplaudir. Pero si dice, no yo voy a hacer lo que votamos nosotros, y va pasar por encima de esa votación negativa que sacó en el Concejo, eso ya es un asunto del Alcalde y tendrá que brindar las respectivas cuentas a los entes de control”.

El Acuerdo ya fue hundido en el Concejo, no fue viable. El Alcalde presenta el Plan de Desarrollo, modificado, igual u otro, porque es una obligación y tiene plazo hasta el 31 de mayo del año 2020. Se vale de un Decreto.

El Plan de Desarrollo está establecido mediante Ley 152 de 1994 y es la carta de navegación del municipio por los cuatro años de Gobierno 2020 – 2023.