Economía nacional crece 1,1% en primer trimestre, menos a lo esperado

0
El aislamiento ha sido extendido de manera consecutiva en tres oportunidades hasta el 25 de mayo, por lo que los analistas vaticinan una contracción de la economía en el segundo trimestre.

La economía desaceleró su ritmo de expansión a un 1,1% en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, impactada por el inicio de una cuarentena decretada para contener el coronavirus y que provocó una semiparálisis de la actividad productiva, informó el viernes el Gobierno.

El crecimiento de la cuarta economía de América Latina entre enero y marzo se comparó con uno de 2,9% en el primer trimestre de 2019, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El crecimiento fue inferior al 1,5% que arrojó la mediana de un sondeo realizado por la agencia Reuters, en el que las proyecciones tuvieron una amplia dispersión debido a la incertidumbre del choque por el Covid-19.

El desempeño trimestral estuvo explicado por una contracción de la economía de 4,9% en marzo, mientras entre enero y febrero había acumulado una expansión de 4,1%.

Colombia entró el 25 de marzo en un periodo de cuarentena obligatoria, que estuvo antecedido por un simulacro en Bogotá, la capital del país que representa cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cuarta economía de América Latina.

El aislamiento ha sido extendido de manera consecutiva en tres oportunidades hasta el 25 de mayo, por lo que los analistas vaticinan una contracción de la economía en el segundo trimestre.

“Marzo fue un mes que desde los comienzos estuvo en el contexto económico del Covid-19 (…), distinto a la lógica, que tuvo unas alteraciones tanto en oferta como en demanda”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El menor desempeño anual en el primer trimestre estuvo explicado por contracciones en la construcción de un 9,2%, en la minería de un 3% y de las actividades artísticas con un 3,2%.

En contraste, las principales expansiones se dieron en el sector agropecuario en un 6,8%, el suministro de servicios públicos en un 3,4%, el gasto del gobierno en un 3,4%.

La economía se contrajo un 2,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019, reveló Oviedo.

Colombia registró un crecimiento económico de 3,3% en 2019 y para este año, antes de que apareciera la pandemia del Covid-19, el Gobierno esperaba un aumento de 3,7%.

Según la mediana del sondeo, la economía de Colombia se contraería un 2,05% este año, un número optimista en comparación con la caída de 5,5% que estima el Ministerio de Hacienda, pero cerca de la proyección de 2,4% del Fondo Monetario Internacional.