Delimitación del Páramo de Santurbán debe reiniciar de inmediato: Tribunal

0
Por orden del Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente tendrá que usar medios virtuales para avanzar en la delimitación del Páramo de Santurbán. Primer plazo cinco días.

El Comité de Veeduría Ciudadana, Dignidad Minera, logró que se reactivara la delimitación del Páramo de Santurbán. Así lo determina una orden al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitida por el Tribunal Administrativo de Santander.

En cinco días el Ministro de la cartera ambiental deberá publicar un informe sobre las actividades realizadas durante más de dos meses del aislamiento preventivo obligatorio respecto a este asunto.

Así mismo, en 20 días el Ministro de Ambiente deberá planear la realización de mesas de trabajo de la Fase de Concertación.

Publicar acciones

La orden del Tribunal Administrativo de Santander le ordena al MinAmbiente el uso de medios virtuales para avanzar en la delimitación del Páramo de Santurbán. Además tendrá que publicar las acciones que ha desarrollado durante el aislamiento preventivo. También debe planear las mesas de trabajo de la fase de concertación, que deberá avanzar a través de medios virtuales.

La orden del Tribunal se logró luego de una acción de tutela interpuesta por el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.

Con el fallo, el Tribunal permite que la fase de concertación del proceso avance durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Plazos cumplibles

En primer lugar, el Tribunal dio un plazo de cinco días para que el Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, publique “un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento preventivo obligatorio relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017”.

El Ministro tendrá que reportar cuáles han sido los procedimientos y trámites relacionados con el proceso de delimitación de Santurbán que se han cumplido desde que el Presidente declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país y el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del territorio nacional para prevenir la propagación de la covid-19.

El fallo también ordena que dentro de los siguientes 20 días el Ministro además deberá planear la realización de mesas de trabajo de la Fase de Concertación del proceso.

Técnicos y jurídicos

Esas mesas fueron acordadas en las reuniones presenciales que se desarrollaron en los primeros días del año.

Como ratificó el Tribunal, el objetivo de las mesas de trabajo será “profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la ‘propuesta integrada de delimitación’, recibir y responder las inquietudes de las autoridades municipales e interesados que desde finales del año 2019 han venido analizándola”.

Las comunidades involucradas en el proceso esperan que esta nueva fase virtual de las mesas de trabajo les permita plantear sus inquietudes y encontrar respuestas concretas por parte del Ministerio de Ambiente.

“No entendemos la franja de transición y otras cosas de la propuesta del Ministerio. Queremos que nos expliquen, y para eso son las mesas de trabajo, para que nos aclaren esa propuesta y el por qué en cada municipio no se tuvo en cuenta la visión territorial”, comenta Ivonne González, vocera de Dignidad Minera.

Sin impedimento

El proceso de delimitación del Páramo de Santurbán no es un asunto nuevo para los paramunos. En 2017, la Corte Constitucional le dio un año al Ministerio de Ambiente para delimitar el páramo.

Sin embargo, el Ministerio incumplió el plazo establecido en la sentencia T-361, que finalizó en junio de 2018, y acudió en dos ocasiones al Tribunal Administrativo de Santander para obtener prórrogas.

“Lo más importante de este fallo es que el Tribunal le dijo al Ministerio que no puede tardar más”, dijo el exalcalde de Vetas, David Augusto Jácome.

Ante las dificultades que ha tenido el proceso, y cansadas de esperar, las poblaciones afectadas esperan ser escuchadas durante la fase de concertación, con todas las garantías necesarias para presentar sus inquietudes.

La situación actual del país y la reciente suspensión de los procesos preocupa a quienes esperan una decisión final para saber si podrán continuar o no con el desarrollo de sus actividades productivas.

Impacto en la población

“Entendemos la situación que vive el país, pero a nosotros tampoco pueden cobrarnos las consecuencias de la emergencia. La falta de decisiones tiene un impacto grandísimo para nosotros; vivir en ese limbo jurídico nos cuesta mucho”, dijo Edwin Alberto Blanco Portilla, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal Suratá.

El Tribunal destacó en su decisión que a las reuniones municipales de concertación suelen asistir entre 80 y mil personas, una cifra prohibida dentro de las restricciones actuales para prevenir la propagación del coronavirus.

Por eso, los magistrados reconocen que los medios tecnológicos pueden servir para lograr avances importantes en la deliberación participativa, garantizando las condiciones de bioseguridad necesarias para cuidar a las comunidades sin perjudicar su derecho a la participación.

Para los paramunos, la virtualidad de las reuniones será una nueva oportunidad para hacerle un llamado al Ministerio y pedirle que asuma el trámite, más allá de la delimitación, como un proceso que garantice la gobernanza sobre el Páramo de Santurbán. Lograr eso solo será posible, dijeron, si se reconoce el papel que cumplen las comunidades que lo habitan ancestralmente.