Contraloría investiga sobrecostos en Girón, Floridablanca y Barrancabermeja

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Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba, declaró sobre el impacto de los hechos relacionados con la ocurrencia de presuntas irregularidades en contratación en medio de la emergencia sanitaria.

Acciones fiscales, penales y disciplinarias de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría contra Alcaldes entre ellos el de Girón (Santander).

En “Transparencia para la Emergencia” por presuntos sobrecostos en contratación de kits alimentarios: Contraloría abrió procesos de responsabilidad fiscal, por  un total de  $3.885  millones, contra la Gobernadora del Valle del Cauca y los Alcaldes de Medellín, Sincelejo  Malambo, Girón y Coveñas.

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $242’800.994,00 contra el Alcalde del Municipio de Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa, por un detrimento patrimonial ocasionado por el presunto sobrecosto que se dio en un contrato que celebró su administración para el suministro de 20.000 kits alimentarios.

La CGR abre 40 nuevas indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en contratos de Covid-19, que involucran a 12 Gobernaciones, 10 Alcaldías, 4 entidades de salud y a la Armada Nacional.

También se abrieron indagaciones relacionadas con las Alcaldías de Barrancabermeja y Floridablanca (Santander), Granada (Meta), Susacón (Boyacá), Abejorral (Antioquia), Curamaní (Cesar), Ramiriquí (Boyacá) y Girardot (Cundinamarca).

Con todas estas indagaciones preliminares se determinará si hay o no mérito para abrir proceso de responsabilidad fiscal.

Gracias al control preventivo, la CGR le ahorró al Estado $25.000 millones en contratos renegociados por alertas de la DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata).

Presuntos sobrecostos

Todos estos procesos se abren por presuntos sobrecostos en la ejecución de contratos que suscribieron sus administraciones como consecuencia de declaratorias de Urgencia Manifiesta realizadas a raíz del Covid-19.

Al mismo tiempo, el organismo de control anunció la apertura de 40 indagaciones preliminares también por el tema de posibles sobrecostos, en contrataciones por el Covid-19.

Las decisiones fueron adoptadas por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal y algunas Gerencias Departamentales Colegiadas de la CGR.

En lo que tiene que ver con Santander y Norte de Santander, en detalle Corrillos! informa:

Proceso fiscal contra Alcalde de Girón

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $242’800.994,00 contra el Alcalde del Municipio de Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa, por un detrimento patrimonial ocasionado por el presunto sobrecosto que se dio en un contrato que celebró su administración con el señor Ariel Castro Garcés, propietario del establecimiento de comercio Districostos, para el suministro de 20.000 kits alimentarios, por un valor de $1.400’000.000.

El organismo de control consideró que, a pesar de la delegación de las funciones para contratar en un funcionario de su administración, no puede desprenderse de la obligación de supervisión y control respecto del manejo y destinación que se le debe dar a los recursos asignados al municipio.

La CGR vinculó también como responsables fiscales a:

  • Luz Mireya Machuca Rangel, en calidad de Jefe de la Oficina de Contratación del municipio de Girón, quien suscribió el contrato de suministro N° 0088 de 2020, atendiendo a la delegación contenida en el decreto municipal N° 0006 del 14 de enero de 2019.
  • Juan Carlos Pinto Lorza, en calidad de Secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión del Riesgo del municipio de Girón, en virtud de la cual suscribió los estudios previos del contrato MN° 0088 de marzo 25 de 2020. Y, a su vez, también actuó como supervisor del señalado contrato.
  • Ariel Castro Garcés, propietario del establecimiento de comercio Districostos, en calidad de contratista en el contrato de suministro N° 0088 de 2020.

En este caso, la Contraloría General estableció un presunto sobrecosto del 32% en el valor de los kits alimentarios que contrató el municipio de Girón con este contratista.

El presunto daño patrimonial al Estado está representado en la pérdida de recursos por $242’800.994,00, originada en la indebida planeación y posterior celebración del contrato de suministro N° 0088 de marzo 25 de 2020, dentro del cual se evidenció el sobrecosto señalado.

Una vez se efectuaron las deducciones legales a las que estaba sujeto el contrato de suministro, así como los costos en que incurrió en pólizas y logística para el empaque, transporte y entrega, como también descontada la utilidad a la cual tenía derecho, el valor que recibió el contratista por cada uno de los kits suministrados ascendió a $55.140,05.

Lo anterior permite señalar que se produjo un presunto detrimento patrimonial ocasionado por el sobrecosto que se generó en el valor de los kits alimentarios, puesto que el costo de adquisición de los productos fue de $43.000, mientras que el valor que recibió el contratista, luego de descontada su utilidad razonable, fue de $55.140,05, generándose así un mayor valor o sobrecosto de $12.140,05 por cada kit alimentario suministrado, que al ser multiplicado por los 20.000 kits comprendidos en el objeto del contrato, arroja un valor de $242’800.994,00, que se configura como daño patrimonial a los recursos del Estado.

Lupa a la Alcaldía de Barrancabermeja

Se abre indagación preliminar por presuntos sobrecostos de aproximadamente 37,55% en el contrato de suministro No. 0437-20 del 2 de abril de 2020, por un valor de $1.259 millones, celebrado entre la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (Santander) y la sociedad Disansi S.A.S., cuyo objeto fue el suministro de 10.000 kits alimentarios para la población vulnerable identificada para la atención a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 en el Distrito de Barrancabermeja.

Al comparar los precios establecidos en el contrato cuestionado, tanto los iniciales como los reajustados, con los precios estimados por Colombia Compra Eficiente -a través del Catálogo Grandes Superficies CCE- para los mismos elementos que componen el kit alimentario contratado, se observa un presunto sobrecosto por kit alimentario del 37,55% (en el valor inicial) y de 13,45% (en el valor reajustado), respectivamente.

Investigan contrato en Floridablanca

Presunto sobrecosto del 32.38% en el Contrato 0391 del 02/04/2020 y Adiciones 1 y 2, suscrito con Ledys Herrera Villamizar (Senalicas) para el suministro de alimentos de primera necesidad (mercados) dirigidos a la población vulnerable del municipio de Floridablanca (20.000), con un valor inicial de $630’320.000 y valor final de $2.190’592.272

En la Gerencia Departamental Colegiada de Santander de la CGR se adelanta la indagación preliminar, que se encuentra en etapa probatoria.

Gobernación de Norte de Santander

Presunto sobrecosto en el contrato 570 de 2020 suscrito por la Gobernación de Norte de Santander con Servialimentos y Proveedores del Norte S.A.S., para el suministro de kits alimentarios a la población vulnerable, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno Nacional en razón a la pandemia ocasionada por el Covid-19, por un valor de $1.199.880.000.

Realizando la comparación de los valores de este contrato con los precios del estudio de mercado realizado por Colombia Compra Eficiente y el DANE, se concluye que en la adquisición de 20.000 unidades de kits de mercados por valor de ($1.199.880.000) se encuentra un sobrecosto del 10,9% ($117,814.050) respecto al estudio de mercado realizado por Colombia Compra Eficiente y del 19,4% ($194.907.150) frente al estudio de mercado realizado por el DANE.

Para este caso, en la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Norte de Santander se abrió indagación preliminar y se está en recolección de pruebas.

ESE Imsalud (Norte de Santander)

Presuntos sobrecostos en el contrato 20-4-10679774-9795097 del 30 de marzo de 2020, por valor de $397.024.250, suscrito con Ana Dolores Pacheco Corredor para compra de material médico quirúrgico (Almacén) para la red prestadora de servicios de salud de la ESE Imsalud.

La Contraloría identificó 7 ítems en los cuales existen presuntos sobrecostos. En los ítems 8 y 9 se contratan manómetros para balas de oxígeno grande y portátil respectivamente, por un valor unitario igual en ambos casos del orden de $459.000. Según la verificación de la CGR, los sobrecostos en estos dos ítems pueden alcanzar más de $40’000.000.

Con este hallazgo, la Gerencia Departamental Colegiada de Norte de Santander abrió indagación preliminar, que se encuentra en etapa probatoria.

ESE Imsalud (Norte de Santander)

Presunto sobrecosto en el contrato 076 de 2020 suscrito con Distrimedicas Santander, que tiene como Representante Legal a Miguel Martínez Salazar, para la compra de bolsas para embalaje de cadáver en polietileno, material impermeable antifluido color negro, para la red prestadora de servicios de salud de la ESE Imsalud, por un valor de $33’320.000.

Verificado el SECOP I y II, al igual que la información suministrada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría, no se evidencia soporte de la ficha técnica, análisis de capacidad financiera ni experiencia especifica del contratista o de sector, factores determinantes para establecer el valor final del contrato en estudio previo y de necesidad.

No se evidencian ni se allegaron soportes de invitaciones u otras cotizaciones. Hay inconsistencia entre el valor del contrato y la relación de costos unitarios de los productos adquiridos, que pudieron tasarse mediante estudio de mercado, generando así presunto sobrecosto en el contrato.

La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Norte de Santander se encuentra en recolección de material probatorio con ocasión de la indagación preliminar.