Comunidad Andina aprobó normas que facilitan el comercio regional en medio de la crisis

0
La decisión de los países permite la emisión de certificados de origen bajo modalidades diferentes a las tradicionales.

A medidas que el Covid-19 avanza en la región, las autoridades trazan estrategias para evitar un mayor choque en la economía. En línea con este propósito, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron varias normas para facilitar el comercio regional en medio de la crisis actual, señaló la Comunidad Andina (CAN) en un comunicado.

Las autoridades de cada uno de los países del grupo dieron su visto bueno sobre la norma que dinamiza los procedimientos para intercambiar certificados de origen digital entre los cuatro países, detalló la CAN en una publicación en la que también resaltó que este paso disminuirá costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación.

Para lograr el proceso anterior, las partes señalaron que se debe adecuar «el Sistema Andino de Firmas Autorizadas (Safa) para facilitar el proceso de acreditación y validación de las firmas digitales. Esto permitirá que las plataformas que disponen los países se puedan uniformizar (…)», citó la CAN.

Sobre este avance, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, explicó que esto «permite la emisión de certificados de origen bajo modalidades diferentes a las tradicionales (certificados con firma autógrafa o digital), entre ellas, el uso de certificados de origen escaneados, previa coordinación y acuerdo entre los países involucrados».

La CAN aprovechó este anuncio para informar que los países también aprobaron la prorroga de la entrada en vigencia de la Decisión 833 sobre el comercio de productos cosméticos al 01 de marzo de 2021.

«(…) De tal forma que se otorgue un plazo prudencial y adecuado para que las Autoridades Nacionales Competentes, una vez que se superen las medidas tomadas por los países para hacer frente a la emergencia sanitaria, puedan retomar sus actividades, actualizar sus procesos y finalmente puedan contar con procesos adaptados al nuevo escenario, para las gestiones de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), y el control y vigilancia de dichos productos», reseñó el comunicado.