Brasil reporta más de un millar de muertos en una jornada récord de casos diarios de coronavirus

0
Los nuevos casos de la infección aumentaron 17.408 en un día, también un nuevo máximo que llevó la cuenta total a 271.628 contagiados.

Brasil reportó el martes 1.179 muertes por coronavirus, un récord diario y por primera vez sobre la barrera del millar, lo que llevó el total de fallecidos por la infección a 17.971, dijo el Ministerio de Salud.

Los nuevos casos de la infección aumentaron 17.408 en un día, también un nuevo máximo que llevó la cuenta total a 271.628 contagiados.

Expertos científicos indican que el  número total de infectados en Brasil, que cuenta con 210 millones de habitantes, podría ser hasta 15 veces superior, porque no se han aplicado suficientes pruebas.

En entrevista con teleSUR, el periodista y sociólogo Laurindo Leal Filho, afirmó que medidas del presidente brasileño Jair Bolsonaro van en contra de todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, anotó que no hay planificación por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, por lo que, consideró, no existen condiciones para que Bolsonaro continúe gobernando al gigante suramericano.

Brasil, que desde el inicio siempre fue el país más afectado del continente sudamericano, ha visto cómo en pocos días ha ido superando a otros países, como Francia, Italia, España y, ahora, Reino Unido, en el número de contagios.

El nivel de preocupación aumenta ya que las autoridades estiman que la tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

“Tres ministros de salud en menos de un mes; menos de 3.500 pruebas por millón de personas; ninguna guía federal clara sobre cómo enfrentar la pandemia; y políticas de contención variadas y descoordinadas”, describió Alejo Czerwonko, un estratega de mercados emergentes de UBS Financial Services, en una nota a los clientes, y citado por Bloomberg. Por esa razón, subrayó, “no es sorprendente que Brasil” sea un nuevo epicentro del Covid-19.

En esa línea se pronunció Thomaz Favaro, analista político de Control Risks, quien criticó la falta de coordinación entre los gobiernos federales y locales de la región: “Nada se compara con el nivel de caos que estamos viendo en Brasil”.

“La forma en que están desincronizados reduce el impacto de las medidas. La comunicación es la principal herramienta que tienen los gobiernos para luchar contra la pandemia, y con tantos mensajes diferentes, reduce el poder del aislamiento social y crea un paisaje fértil para las noticias falsas y las teorías de conspiración”, apuntó.

Mientras gobernadores y alcaldes defienden medidas de confinamiento, el presidente brasileño, que ha hecho más foco en el impacto económico, las rechaza y convoca a la población a seguir con su vida normal.