¡Atención! Dos manatíes muertos en menos de dos meses

0
Director de la CAS advirtió que es preocupante que en menos de dos meses se hayan encontrado dos manatíes muertos en Ciénaga de Paredes. Investigaciones continúan.

Al comenzar la tercera semana del mes de mayo del año 2020 fue hallado un manatí muerto en alto grado de descomposición.

El macabro hallazgo fue informado por pescadores del Corregimiento de Campo Duro (Puerto Wilches) en el sector de la Hoya en la Ciénaga de Paredes. Era el lunes 18, estábamos en mayo y era de noche, dijeron.

Las autoridades hicieron cuerpo presente en el lugar. Las investigaciones debían realizarse y su comienza no podía tardar un minuto más.

De inmediato funcionarios de la CAS – Corporación Autónoma Regional Santander – acudieron para apersonarse de la situación. Contaban con el apoyo de Cabildo Verde.

Necropsia imposible

Realizaron las respectivas labores de investigación. En los registros oficiales quedaron consignadas las características del individuo fallecido.

Se trataba de un manatí de sexo femenino de 2,86 metros de longitud, y 200 kilogramos aproximadamente de peso.

Debido al avanzado grado de descomposición en que fue encontrada, los especialistas indicaron que se presume su deceso al menos 24 horas antes del hallazgo, por lo que no fue posible practicarle la necropsia.

¿Trasmallo o contaminación?

Sergio Arenas, Veterinario de la CAS, quien estuvo atendiendo esta diligencia, informó: “Se logra observar la presencia de un hematoma a nivel de la región dorsal inferior, lo que sugiere un posible golpe”.

Por su parte el Director General de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, manifestó que: “Resulta preocupante que en menos de dos meses tengamos la segunda muerte de un manatí en la ciénaga de Paredes, por lo que entraremos a analizar dos posibles causas, la primera que el uso de trasmallo sigue siendo una afectación, y la segunda que puede ser alguna contaminación en el agua”.

Hipótesis que sin embargo no pude concluir nada definitivo por ello Acosta Sánchez, el Director de la CAS, manifestó que “en todo caso, realizaremos monitoreo en esta Ciénaga para poder identificar la situación y de esta forma tener claridad de lo que está sucediendo allí”.

Registro de decesos

Al espécimen hallado se le tomaron algunas muestras de piel que servirá para ser objeto de análisis de laboratorio especializado, y poder obtener posteriormente, datos sobre algunas condiciones de salud del animal.

James Murillo, Director de Cabildo Verde, indicó que: “La CAS atendió de manera inmediata la situación a través de la Oficina Regional Mares, y en compañía de profesionales de Cabildo Verde se trasladaron hasta la Ciénaga de Paredes”.

Pese a esa atención inmediata, la diligencia no pudo ser exitosa. Murillo dijo al respecto que “el ejercicio se limitó por el avanzado estado de descomposición del individuo. Fue posible determinar el sexo del animal, el tamaño y tomar las medidas morfo métricas que permitirán mantener el registro adecuado de los fallecimientos de esta especie”.

Aunque algunos pescadores, dicen haber reducido las actividades de pesca con el uso del trasmallo, hay otro sector de la comunidad que afirma que cada vez son más quienes lo usan.

Dicho aspecto sin embargo, está por cuenta de las autoridades de pesca de realizar los controles y verificar esta información.