Los estados de excepción

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Por: Carlos Alfaro Fonseca/ En Colombia solo se presentan Constitucionalmente tres estados de excepcion con fundamento en los los articulos 212; 213 y 265 y desarrollados en la Ley 137 de 1994 y se rigen por la disposiciones constitucionales, los tratados o convenios internacionales y las leyes estatutarias. Cumpliendo los principios de finalidad, necesidad proporcionalidad, motivacion de incompatibilidad y se den los requisitos de la presente Ley.

En ese orden de ideas, mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 el señor presidente con la firma de todo sus ministros declaró el estado de emergencia economica, social y ecologica en todo el país por el término de 30 dias hábiles, contados apartir de la emision del presente decreto; es decir va desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo de 2014.

El término del estado de excepcion no podrá exceder de 30 dias y debe convocar al Congreso, sino se haya reunido, dentro de los 10 dias siguinetes al vencimiento del mismo, para rendirle un informe motivado sobre las causas que dieron origen a la declaracion de excepcion.

El Congreso tendrá un término de hasta 30 días prorrogables de acuerdo a las dos cámaras para pronunciarse acerca de su conveniencia y oportunidad de la decision tomada por el ejecutivo. Y este podrá dentro del año siguiente a la declaratoria de su excepción reformarlos derrogarlos o adicionarlos. Y en ningun caso el gobierno podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante estas declaratorias de excepción. Y sera responsable por los excesos por el uso de estas facultades extraordinarias, y sera la Cámara de Representantes a traves de la comision de acusasiones adelantar las investigaciones correspondientes y le dará traslado a las autoridades correspondientes de conformidad con erl rango de los funcionarios. 

Y conforme a la Constitucion Nacional los estados de emergencia no podean exceder de 90 dias calendarios. Los decretos dictados durante este estado son decretos con fuerza de Ley y destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extension de sus efectos y deben referirse con el tema especifico; es decir, una vez se venzan vuelve la regulacion normal.

Mediante el decreto 488 del 27 de marzo de 2020 el señor presidente decretó medidas de orden laboral, con la firma de todo sus ministros y con fundamento en el estado de emergencia economica, social y ecologica en todo el país por el término de 30 días hábiles, contados apartir de la emision del presente decreto.

Con este decreto el Estado colombiano intervino todas aquellas vinculaciones con el establecimiento; es decir las ordenes de prestaciones de servicio, contratos de prestacion de servicios, contratos de suministro, etc.

En el caso de los contratos que rigen las relaciones entre particulares el gobierno nacional debe emitir un decreto legislativo con fundamento en el articulo 334 de la Constitucion Nacional que se refiere a la intervencion del Estado en la economía; y es cuando aparece que el Estado interviene por ejemplo en la nacionalizacion de los bancos; siempre que se presente la fuerza mayor; que en el presente caso seria la pandemia que nos agobia.

Puede intervenir tambien en los contratos entre particulares, ya que es inminente la quiebra de las relaciones laborales entre particulares. Puede suspender los contratos particulares mientras dura el estado de excepcion. Puede definir como será la explotacion de los recursos naturales, la distribucion y consumo de los bienes, podrá intervenir como mejorar los recursos humanos y que todas las personas tengan acceso facil y efectivo a los bienes basicos.

Es decir, diseña un marco economico ontologicamente cualificado, que parte del reconocimiento de la desigualdad social existente en Colombia y con fundamento en el articulo 13 superior y la consagracion de ciertos y determinados valores como son la igualdad y la solidaridad.

Interviene en una serie de instrumentos en la relacion laboral privada, social y economica con el fin de que a partir de la accion publica se corrijan los desiqulibrios y desigualdades que nuestra propia carta politica reconoce.

Por eso en caso de los contratos de arrendaminetos el gobierno nacional solo se ha limitado a exhortar a los arrendadores y arrendatarios y con fundamento si lo hay una poliza de arrendamiento a que lleguen a un arreglo para modificar el clausurado de los mismos. Y tambien a exhortado a los empleadores particulares a que mantengan vigente la relacion contractual con sus trabajadores.

*Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional.

Correo: carlosalfaroabg@hotmail.com

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