La crisis es el inicio, la información quiere sobrevivir. ¿Qué piden los medios?

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Incluir expresamente a los periodistas vulnerables como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, paquetes de aseo, subsidios en el pago de servicios públicos y otros auxilios económicos para garantizar su subsistencia.

El hombre es un animal curioso por naturaleza. Cuando confinan al ser humano por obligación, por ejemplo un coronavirus Covid-19 como el que nos acompaña como pandemia, según la Organización Mundial de la Salud – OMS – desde el once de marzo del año 2020, aunque sea se mira por el ojo de la chapa para saciar la curiosidad.

¿Para qué mirar? En profundidad para nada, en general para saber qué pasa afuera. Quienes pueden hacerlo se asoman a la ventana y ven el parqueadero, o la calle vacía o los indisciplinados que no cumplen el aislamiento, o los que están allá afuera por obligación, por ejemplo los periodistas.

Pese a poder mirar por el ojo de la chapa, por la ventana del edifico o asomarse a la puerta, la curiosidad no queda satisfecha. Queda la siguiente opción que son las redes sociales, pero los cibercriminales están finos a cualquier desliz con la idea de desocuparle la cuenta bancaria, o para hurtarle los datos, etcétera. Además que mirar las redes sociales no es novedad, es de todos los días y a toda hora.

La ventana más efectiva es la prensa. Es la que cuenta lo que sucede afuera. Si alguno no es creíble se lee otro, o se escucha otro, o se ve otro, hay opciones de donde escoger.

En la calle en el deber

Además la prensa le cuenta lo que usted no puede ver. La prensa está en la calle en su deber de informar y usted está en la casa en su deber de cuidarse y de no ayudar a que la pandemia se salga de curso.

Pero la prensa necesita ayuda para seguir en la tarea de informar. Las agremiaciones de periodistas del país se unieron para suscribir un comunicado con sus peticiones y enviarlo al Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Presidente puede estar muy ocupado y no escuchar esas solicitudes, pero en él y en quien pueda informarle ese pedido y su respuesta está el futuro de los medios, de que sigan en el trabajo o desparezcan.

La crisis económica que generó el coronavirus Covid-19 contaminó todas las áreas, las calles vacías, los contagiados y los muertos son prueba de ello. Los desempleados todavía no empiezan a contarse, las puertas cerradas no generan ingresos. No es pánico, es prepararse para volver a salir a la calle. ¿Cuándo?

Por la supervivencia

El decálogo de solicitudes del gremio periodístico, dice en su encabezamiento que se requiere formalmente atención prioritaria del Estado a periodistas y medios de comunicación, mediante la implementación de medidas extraordinarias que se materialicen en las siguientes propuestas:

1. A pesar de que en el Decreto 457 de 2020 los servicios de comunicación gozan de libertad para su ejercicio y en el Decreto 464 de 2020 se declararon como servicio público esencial los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales, las mismas normas o sus complementarias no especifican medidas para el funcionamiento pleno de las actividades propias de radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación. Por tanto es necesario que con urgencia se implementen medidas que permitan el funcionamiento y la operación de los medios de comunicación como garantía al derecho a la información y la libertad de prensa.

2. Impartir directrices bajo las cuales se exija a las autoridades y funcionarios, que cuentan con información oficial del estado actual de la pandemia, los casos de contagio, los avances en cobertura hospitalaria y servicios de salud, el número de personas fallecidas y cualquier hecho de interés público respecto al Covid-19, la obligación de entregar información completa y facilitar la libertad de prensa estableciendo canales de comunicación más allá de las conferencias virtuales, la publicación de boletines y comunicados institucionales.

3. Priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentren legalmente constituidas local y regionalmente y registradas formalmente ante las Cámaras de Comercio del país como prestadores de servicios periodísticos, informativos o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades propias de comunicación y periodismo. Estas políticas de financiamiento deben propender a la flexibilización de las condiciones crediticias para que la mayor cantidad de periodistas puedan acceder a ellos.

4. En virtud de la contingencia se establezca de los presupuestos de asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado, contratados cen el orden nacional, territorial o municipal por cualquiera d elas entidades del Poder Público, en sus Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, Órganos autónomo e independientes; y empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado, y que se active de manera inmediata un plan específico de contratación que materialice la destinación de tales recursos para financiar a los medios de comunicación, principalmente a pequeños y medianos empresarios e independientes. Se debe propender por mecanismos que distribuyan los recursos con criterios de transparencia e idoneidad.

5. Otorgar beneficios tributarios como descuentos o deducciones en impuestos a nivel nacional y territorial para empresas privadas o personas naturales que mantengan o inviertan recursos para publicidad en medios de comunicación.

6. Facilitar planes respecto de las deudas que están a cargo de los concesionarios del espectro electromagnético del cual es titular el Estado y es administrado por el Ministerio de la Información y Comunicaciones, para que se otorguen facilidades de pago, acuerdos de pago, congelamiento de cuotas, periodos de gracia, entre otras medidas.

7. Imponer la obligación sustancial a los empleadores del sector para extremar las medidas sanitarias mediante la facilitación gratuita y constitutiva de herramientas de trabajo: tapabocas, guantes, alcohol, gel antibacterial y demás material instrumental y de protección en los equipos utilizados por comunicadores y periodistas. Se ha podido evidenciar la exposición real al virus que tienen los periodistas que en cumplimiento de su función realizan entrevistas o deben trasladarse a cubrir noticias en medio de la emergencia sanitaria.

8. Implementar medidas para garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores del sector que en razón de la pandemia no han podido seguir cotizando al sistema y facilitar un mecanismo ágil para la filiación al régimen subsidiado de las personas de este grupo de especial protección que en la actualidad no tienen acceso a servicios de salud.

9. En armonía con los gobiernos locales y regionales, incluir expresamente a los periodistas vulnerables como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, paquetes de aseo, subsidios en el pago de servicios públicos y otros auxilios económicos para garantizar su subsistencia durante la emergencia sanitaria. Esta medida ya estipulada en decretos del Gobierno Nacional debe extenderse en atención a las condiciones de vida reales de este grupo poblacional y no atendiendo únicamente al estrato socioeconómico.

10. Priorizar el pago de las indemnizaciones administrativas a los periodistas, trabajadores del sector y familiares de periodistas asesinados que fueron reconocidos a título individual y cuentan con la resolución que acredita la calidad de víctimas del conflicto armado.

Los firmantes

Suscriben el documento Adriana Hurtado, Presidenta Federación Colombiana de Periodistas. Gloria Vallejo, Presidenta Círculo de Periodistas de Bogotá. Emil de Hoyos, Presidente Colegio Nacional de Periodistas. Ximena Serrano Gil, Presidenta Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia. Edgar O. Peña Salamanca, Presidente Asociación de Periodistas Económicos. Rodrigo Callejas Bedoya, Presidente Corporación de Periodistas Víctimas Conflicto Armado en Colombia.