Entrevista/ En Barrancabermeja, ¿mercar o pagar la energía?

0
Grito de auxilio para que recibo de la energía no suba más. Pobladores de Barrancabermeja, a quienes a la crisis económica les sumaron la pandemia, ahora les cayó el recibo de energía por el doble. Hablamos con Gustavo Moreno, para que nos explicara las razones del disgusto de los usuarios porteños.

La gente entró en modo ahorro después de que el recibo de la energía de enero fue más costoso que el anterior. Pese a estar en Barrancabermeja, una de las ciudades con las temperaturas más altas de Colombia, la gente se sacrificó y no prendió el ventilador al siguiente mes. Modo ahorro, pese al calor.

La desilusión y la rabia se sumaron en un solo momento al mes siguiente cuando el recibo, en vez de bajar, subió al doble y hasta el triple. La pregunta a las paredes fue, pero ¿qué pasó, ahorro, gasto menos kilovatios, entonces porqué el recibo me llega más caro inclusive casi al doble?

En toda casa o apartamento de Barrancabermeja se repitió la historia. El descontento permanecía en cuarentena. Cada uno en su vivienda masticaba con rabia y observaba con dureza el lugar donde estaba puesto el recibo de la energía sin pagar.

Los ahorros del último sueldo que pudieron percibir antes de confinarse, ante la orden gubernamental para evitar el contagio del coronavirus Covid-19, eran pellizcados en el bolsillo en la dualidad de qué hacer en esa situación ¿mercar o pagar el recibo de la energía?

El inconformismo se sentía en la quietud del puerto y las calles. El ventilador permanecía arrumado y las gotas de sudor acompañaban la impotencia. ¿Qué hacer?

Gustavo Moreno, dirigente de Barrancabermeja, hizo un video que colgó en las redes sociales para explicar en qué se basaban los ítems de la electrificadora para generar el recibo de cobro. Hablamos con él, para que nos explicara las razones por las cuales hay un sentimiento de rechazo genealizado contra la ESSA.

La entrevista

En seis preguntas el dirigente nos hizo una radiografía de la situación.

Hay un video suyo en redes sobre la ESSA… ¿Es usted el promotor de la iniciativa contra la Electrificadora?

El tema, más que en contra de la Electrificadora, es que hay un descontento en la ciudad de Barrancabermeja generalizado por los costos de la energía.

Hice un vídeo aclarándole a la gente que la electrificadora ESSA simplemente es una parte del negocio. La Creg – Comisión de Regulación de Energía y Gas – regula las empresas de energía del país.

Ofrecí unas posibles soluciones y expliqué a la gente cómo funciona el tema. Hay mucha gente que desconoce cómo funciona la ESSA.

La electrificadora siempre ha dicho que tienen el vatio de energía por debajo de ciudades como Villavicencio y otras ciudades del país. Que el vatio de energía en Barrancabermeja no es el más costoso.

Un vídeo pedagógico. La idea es mirar cómo organizamos un grupo, un movimiento. Hablando para que desde la Comisión Quinta del Congreso de la República podamos adelantar una reforma para municipios, como Barrancabermeja, que tienen unas temperaturas altas.

Que tenga un enfoque diferencial porque hoy a la media nacional hay unos subsidios que impuso que son 173 kilovatios en toda Colombia, y una persona, la persona más pobre, la persona que menos consume energía, por obvias razones del clima en Barrancabermeja, consume 266 kilovatios.

Con ese límite ninguna persona en Barrancabermeja es beneficiaria del subsidio. El subsidio es del 50 por ciento de la factura en el estrato uno, 30 % en el estrato dos y 20 o 15 por ciento en el estrato tres.

Si se logra subir ese límite del subsidio de 173 kilovatios, bajaría para el resto de los estratos todo el tema del costo de la energía.

Hay empresas en Barrancabermeja que traen energía con otras empresas, se la compran a empresas en Medellín, la empresa Ruitoque. Digamos Aguas de Barrancabermeja no consume energía de la Essa, consume otra energía que ellos mismos instalan la red y pagan menos.

La idea es explicarle a la gente quién compra la energía, quién compra a quién, quién la regula.

En algunas casas el cobro llega por más de un millón de pesos. Es revisar el trasfondo del asunto. No se trata de sacar la Essa para que llegue otra empresa y cobre igual o más costosa la energía.

Ese enfoque diferencial al que usted se refiere, se ha intentado incluir dentro de la legislación, pero siempre se ha caído por el tema del «derecho a la igualdad». ¿Qué de diferente trae la propuesta de ustedes con respecto a la que históricamente se ha manifestado?

Ahora tenemos un orden de maniobra que somos Distrito Especial. Se organiza el tema de Distrito y hay varias excepciones con el enfoque diferencial.

Por ejemplo vamos a las zonas fronterizas y tienen un precio de combustible diferente, hay zonas de impuestos de tributación diferente. Buenaventura cuando era Distrito ahora es Distrito Especial, la normatividad ha cambiado y tienen unas excepciones presupuestales.

Como Distrito ahora Barrancabermeja podemos tener esa intermediación. Incluso el Alcalde tiene dispuesto con ese tema cómo podemos hacerlo. Después de esta crisis hay una reunión pendiente con el Alcalde de Medellín que es el presidente del grupo EPM el principal socio y dueño de la Essa.

Ver cómo podemos organizar las tarifas. Sabemos que la Essa es una empresa privada, solo se requiere una regulación desde el Congreso de la República. Ya se ha hecho en varios sectores no solo en el tema eléctrico sino en otros sectores con enfoque diferencial, uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque.

¿Por qué se dice que en Yondó (Antioquia) las tarifas de EPM en materia de energía son más bajas que las cobradas en Barrancabermeja por ESSA EPM? ¿Es cierta esta diferencia en el valor del kilovatio hora?

Por la tasa de consumo. En Yondó una persona consume alrededor de 180 kilovatios mes persona. En Barrancabermeja la tasa de consumo es de 266 kilovatios mes persona.

En Yondó son estrato uno dos y tres. No tiene estrato cuatro ni cinco. Casi todos están subsidiados. Por ende las facturas en Yondó llegan mucho más baratas siendo el kilovatio casi al mismo precio que en Barrancabermeja, el tema son los subsidios del 50, 30 y 20 por ciento que alivia el costo a los estratos uno, dos y tres, respectivamente.

Yondó es el vecino de Barrancabermeja pero el consumo es muy diferente, hay que ver si es un tema cultural, de si la gente en Barrancabermeja no sabe consumir energía y en Yondó sí.

O porque en Barrancabermeja las condiciones socioeconómicas son diferentes, que tienen aire acondicionado y en Yondó, no. Eso es lo que se entra a revisar.

En ese movimiento ciudadano que se ha desencadenado contra la ESSA, está la desbandada de derechos de petición de la gente hacía la compañía de energía. ¿Qué se busca con esos derechos de petición? ¿Qué ha respondido la ESSA a las solicitudes?

Los derechos de petición los pasan porque las tarifas varían de un mes a otro. Una persona paga un mes 200 mil pesos con unos kilovatios de energía.

Las personas se ponen en modo ahorro, no prenden el aire durante el mes y al siguiente recibo es por 300 o 350 mil pesos.

La gente se pregunta sobre qué parámetros le están cobrando una tasa de energía, si está ahorrando y consumiendo menos kilovatios que el mes anterior por qué se duplica la factura.

Ese es uno de los temas que pasó en enero y febrero, ese es el descontento y la protesta social que hay en Barrancabermeja porque entre enero y febrero se duplicó el cobro, aún ahorrando y consumiendo menos energía. Esa es la protesta de la gente.

En el análisis que hacíamos vemos que hay unas tasas que se cobran, unos ítems como es la comercialización sobre la facturación de la empresa, la publicidad de la empresa, que las paga el ciudadano.

Las pérdidas de la empresa que las paga el ciudadano, las pérdidas técnicas o no técnicas. Las no técnicas son por ejemplo, falla en la red, hurtos a la energía eléctrica. ¿Por qué tiene que asumirlas el ciudadano?

Hay un tema que se llama restricciones, que son falta de infraestructura o falta de la red también que la paga el ciudadano, o sea la empresa ve al ciudadano como un socio en las pérdidas pero no en las ganancias.

Sabemos que la electrificadora funciona con las condiciones también del tiempo que si es verano el costo de la energía va a subir van a tener pérdidas de transporte.

No especifica muy bien en esos ítems cuándo sube, cuándo baja, por qué se le está cobrando eso a las personas por qué se le traslada ese costo a las personas es el tema y pues la gente creó movimientos.

¿Habrá desobediencia civil? O sea, ¿han pensado en no pagar o quemar las facturas… ¿Vías de hecho?

Hay grupos que promueven la iniciativa, líderes sociales, periodistas de Barrancabermeja que están cansados del abuso. Que ven que la autoridad no les ha funcionado, que desde el año 2011 llevan pidiendo con veedurías ciudadanas, con una mesa servicios públicos en la ciudad, que no ha tenido mayor efecto.

Ante los acontecimientos de los últimos tres meses del aumento del más del doble del cobro en las tarifas de servicio, con personas que no tienen un aire acondicionado, que ganan un mínimo de 900 mil pesos y les llega un recibo de luz de 300 mil pesos.

El ciudadano de a pie toma esas iniciativas. Mi intención del vídeo fue aclararle a la gente cómo funciona, cómo se cobra, qué le cobran, y cuál es una posible solución.

Sin embargo la gente ya hoy tiene un resentimiento hacia la electrificadora, sin saber cómo funciona, siendo que la ESSA es solo una parte del negocio, pero son los que le ponen la cara y le cobran al ciudadano.

Hay muchos grupos de personas del común que ven como única medida la desobediencia civil de no pagar recibos, de quemar los recibos, como lo han hecho en Bogotá o cómo lo han hecho en otras partes del país a ver si por la fuerza coercitiva funciona.

Hay algunos sectores que han criticado la falta de solidaridad de los congresistas de Santander en torno a esta situación. Incluso al congresista barranqueño Ciro Fernández lo han cuestionado. ¿Es cierto, la bancada está de espaldas a la gente?

La gente hoy se siente un poco olvidada. Venimos de una administración que apoyó en forma liberal a Edgar Gómez, Jaime Durán, que sacaron una gran cantidad de votos en Barrancabermeja. También Horacio José Serpa.

Obviamente Ciro Fernández que es Representante barranqueño, perteneciente a la Comisión Quinta, fue presidente el año pasado de la Comisión Quinta.

Pero no han visto resultados. La gente siente que sí han hecho esfuerzos y se han tenido intenciones de resolver la problemática, pero no he visto ningún resultado. Y al contrario cada día la factura se duplica.

Este es un tema que afecta a todos a quienes llega el recibo a la casa. En este momento con la problemática social de salud de la pandemia y que los recibos empezaron a llegar a muchos lugares en Barrancabermeja en donde tenían para mercar o para pagar el recibo.

El video

#ESSA Hoy se nos suman ante la emergencia de salud pública y desempleo los altos costos de energía que ha facturado la ESSA Grupo EPM pero aún no hemos logrado tener respuestas concretas. La solución no es sacar a la @Essa de nuestro distrito eso NO significa que disminuyan los costos. Conoce aquí un posible solución a esta situación. 👇

Posted by Gustavo Moreno on Monday, March 30, 2020