Congresista pide menos cobros de energía para Barrancabermeja

0
Ciro Fernández pidió a la Creg una suspensión en el pago de la mensualidad, ajuste o reducción del precio del kilovatio/hora, de los cobros del servicio de energía eléctrica, en Barrancabermeja, su tierra.

El Representante a la Cámara, oriundo de Barrancabermeja, Ciro Fernández, le solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg la suspensión de cobros de energía por llegada de Covid-19 en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia en Colombia.

La solicitud de Fernández de suspender el cobro o disminuir el costo de kilovatio de energía llega en medio de una protesta silenciosa de los usuarios de la Essa en Barrancabermeja, quienes alegan que el servicio cada mes llega por el doble del anterior.

Esa inconformidad de la gente del puerto petrolero ya puso a rodar como posible vía de hecho el salir a la calle a quemar los recibos y no pagarlos.

Se quedan en intenciones

Al preguntar a las personas de Barrancabermeja sobre el apoyo de la bancada de congresistas de Santander (dos Senadores y ocho Representantes a la Cámara) en ese tema, la gente señaló que se ven las intenciones pero no han visto resultados. La gente siente que sí han hecho esfuerzos y se han tenido intenciones de resolver la problemática, pero no he visto ningún resultado. Y al contrario cada día la factura se duplica.

Cuando salía al aire en Corrillos! esa declaración de la comunidad se conoció el comunicado que envió el Representante a la Cámara, Ciro Fernández, oriundo de Barrancabermeja, a Jorge Alberto Valencia Marín, Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg.

Luego de referir la “Solicitud de suspensión de cobros de energía por llegada de Covid-19 en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia en Colombia”, Fernández entró en materia.

Sin plazo estipulado

Encabeza con el tema de que en ejercicio de la representación por voto popular que me hace miembro del Congreso de la República, actuando en nombre del interés general, solicito se realice una suspensión en el pago de la mensualidad, ajuste o reducción del precio del kilovatio/hora, de los cobros del servicio de energía eléctrica, en el municipio de Barrancabermeja.

El congresista santandereano no estipula un plazo para esa solicitud, al contrario indica que por el plazo que sea necesario para superar exitosamente, la crisis que ha generado la presencia del virus Covid-19 a Colombia, esto de conformidad con el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por medio del cual se “Declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”, emitido por el Presidente de la República.

Energía no es un lujo

Se recuerda que en la Sentencia T-761/15 de la Corte Constitucional se estableció que el acceso a un mínimo de energía eléctrica ha sido ampliamente discutido tanto en el derecho comparado, como por la Comunidad Internacional.

Apunta la Corte que varias de las instituciones y autores buscan derribar estereotipos o prejuicios que vinculan al acceso a la energía eléctrica con un lujo, un servicio público prescindible, o de menor importancia que, por ejemplo, el agua potable.

Las fuentes consultadas muestran que en las sociedades contemporáneas el acceso a la energía eléctrica es una condición para el disfrute de otros servicios y garantías fundamentales.

El congresista Fernández dijo que hacía ese llamado a la Creg ante la imperiosa necesidad de dar garantías mínimas para la población, y que esta, no tenga que cargar con las afugias derivadas del no pago de la factura de este servicio público.

Por ello, dijo Fernández, la importancia de garantizarles a millones de familias el acceso a energía eléctrica, teniendo en cuenta la condición de aislamiento en que nos encontramos, medida necesaria para salvaguardar la vida.

Ser partícipe

La misma Sentencia T-761/15 de la Corte Constitucional apunta que varias de las actividades de la vida cotidiana que, hoy se dan por dadas y parecen naturales sólo pueden llevarse a cabo, por el acceso a las redes de energía eléctrica.

Dice la Corte que participar de la riqueza económica, cultural, informática, vivir en un espacio con la adecuada calefacción, conservar y refrigerar los alimentos es posible, únicamente porque se cuenta con acceso a electricidad.

Este servicio público tiene mayor importancia para sujetos de especial protección constitucional, dado que la falta del suministro los afecta de manera desproporcionada y con consecuencias que únicamente asumen ellos.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, verbigracia, la ausencia de fluido energético impide que puedan ejercer de manera adecuada sus derechos fundamentales a la educación o a la alimentación equilibrada.

Cortos y calientes

Dice en la internet que en Barrancabermeja, los veranos son cortos y muy calientes; los inviernos son cortos, calientes y mojados y está opresivo y nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 26 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de 24 °C o sube a más de 36 °C.

Un aire acondicionado en esas condiciones o un refrigerador o nevera para mantener la comida en buen estado, con seguridad que no puede considerarse un capricho.