Barrancabermeja necesita de su ayuda señora Ministra

0
Ciudadanía y Alcalde del puerto petrolero llevan más de un año pidiendo ayuda para que las tarifas de la energía bajen, pero sus esfuerzos son en vano, dijo el Senador tolimense Jorge Robledo.

El Senador de la República del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, salió en defensa de la ciudadanía de Barrancabermeja que en los últimos meses se vio castigada por la desmesurada alza del servicio de energía eléctrica.

Robledo se fue por el alto nivel y dirigió una comunicación formal y escrita a María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, Presidenta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg –.

El Senador de la República por el Polo admite como asunto de su comunicado la Regulación de precios de energía en Barrancabermeja.

Un año y nada

Dice el congresista tolimense Jorge Enrique Robledo Castillo en su comunicado a la Ministra que la ciudadanía de Barrancabermeja, familias y empresarios, e incluso el Alcalde de la ciudad, vienen denunciando por más de un año el alto cobro de las tarifas de energía por parte de la Electrificadora de Santander Essa, del Grupo EPM.

Explica el Senador de la República que el cobro tarifario, que se encuentra por encima de 530 pesos por kilovatio hora, se suma al alto consumo que deben hacer los hogares por cuenta del clima de la región.

Pandemia y energía

Explica que el problema del costo de energía se profundiza en medio de la pandemia. Los graves efectos sobre la economía, que representa menor actividad para las empresas, además de despidos y reducción de ingresos para las familias, se suman al aumento del consumo de energía de los hogares por el mayor tiempo que deben permanecer en casa por cuenta de la cuarentena que se viene realizando a nivel nacional.

Intervención directa

Esbozado el desolador panorama que atraviesa Barrancabermeja, sumado a la pandemia, el Senador robledo reseña que en esta situación urge una intervención directa por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg – para disminuir las tarifas de la región, y evaluar una intervención semejante en el resto del país.

Lo anterior, aseguró el congresista del Polo, porque la medida de diferir los cobros de servicios públicos a 36 meses no soluciona la grave situación que están viviendo las familias en esta coyuntura y se requieren medidas coordinadas para atender esta situación y no cargar la crisis sobre las familias más vulnerables del país.