$170 mil millones que inquietan a la Contraloría de Bucaramanga

0
Alcaldía de Bucaramanga entrega ayudas por 170 mil millones de pesos. ¿De dónde salieron esos recursos y a quiénes se entregarán? ¿Cuál es el filtro?

¿De dónde salieron 170 mil millones de pesos Bono Vital y cómo será la destinación de esa millonaria suma?

Ese interrogante sacude a mucha gente. Es más se preguntan ¿lo que hoy entrega la Alcaldía de Bucaramanga como ayuda por el contagio coronavirus Covid-19, después será descontado de qué programa?

De igual forma se interroga la ciudadanía ¿de qué manera escogerán a los beneficiados de esas ayudas, porque si es por el Sisben, el programa ha recibido críticas, en donde hasta señalaron que había unos colados, y si esos mismos colados recibirán esos auxilios, qué depuración es esa?

Así mismo queda la pregunta ¿cuántos auxilios llegarán por familia, cada adulto con Sisben tendrá su ayuda o será un Bono Vital por grupo familiar?

Eco a la Fase II

Las preguntas que hace la gente quedan confinadas a su reducido círculo entre casa. Sin embargo parece que el eco de esas preguntas alcanzó a llegar a la carrera once con calle 34.

En ese lugar está el edificio Fase II de la Alcaldía de Bucaramanga y en el corazón de la estructura, en el cuarto piso, se encuentra la oficina de Héctor Rolando Noriega Leal, el Contralor de Bucaramanga (encargado).

En un exhorto a la Alcaldía de Bucaramanga la Contraloría Municipal hace eco de esas preguntas ciudadanas en una comunicación dirigida a Juan Carlos Cárdenas Rey, el Alcalde de Bucaramanga, quien ocupa un espacio importante en el Edificio Alcaldía Fase I.

Titula el comunicado el Contralor como “Asunto: Plan de Acción – Recursos Bono Vida”.

Señala en el exhorto que con el ánimo de cumplir los fines constitucionales y legales establecidos para la Contraloría Municipal de Bucaramanga en representación de la comunidad y de la vigilancia y control a los recursos públicos, así como su ejecución e inversión, le solicito la información respectiva.

Dudas de la Contraloría

Y a continuación detalla los temas de los cuales la Contraloría pide explicación al Alcalde de Bucaramanga:

1. Plan de Acción enunciado en redes y canales de comunicación de la Alcaldía de Bucaramanga para mitigar la emergencia sanitaria por coronavirus.

2. Origen de los recursos sumados en 170 mil millones de pesos enunciados como Bono Vital y destinación de los mismos.

3. Si el Bono Vital compromete recursos del orden municipal, informar los medios de control y seguimiento establecidos para que éstos se entreguen de manera efectiva a los destinatarios establecidos por la Administración Municipal.

4. Metodología establecida para entrega del Bono Vital así como también aclarar cuáles son los soportes de entrega y recibo de Bono Vital a beneficiarios y a cargo de quién se encuentra la supervisión y control del mismo.

Definido los temas del asunto, la Contraloría le recuerda al Alcalde de Bucaramanga que la situación que obligó a la declaratoria de la Urgencia Decretada por usted, como Alcalde de Bucaramanga, conlleva a que los entes de control conozcan sobre las actuaciones que se adelantan sin el ánimo de que por lo mismo esta tarea se entienda como coadministración a su gestión.

Finiquitado el exhorto firma el comunicado Héctor Rolando Noriega Leal, Contralor de Bucaramanga (encargado).