Volver a las tradiciones

0

Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Jugar era lo más gratificante que teníamos en nuestra niñez y juventud, tradiciones que poco a poco se fueron olvidando por la llegada de la era informática, es más fácil sentarse individualmente frente a un equipo fijo, móvil y otros que han ido reemplazando el ocio en familia. La inmediatez es lo que más fácil nos queda y pensar en aquellos juegos que tuvimos en otras épocas como La tangara, el escondite, venados y cazadores, la gallina ciega, jugar al trompo, la gallina ciega, el yoyo, el gato y el ratón, ¿el lobo está?, saltar la cuerda o el lazo, carrera de costales, la pelota, hula hula, la rayuela o golosa entre otros, en estos tiempos de cuarentena es lo que queremos y buscamos volver a hacer en familia.

El juego es un derecho del niño ya recogido desde 1959, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño, en cuyo principio 7, párrafo 3, se señala que: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Para los adultos es un deber ser colocar los medios para que se propicie a los niños los juguetes, los espacios y los elementos necesarios para tener la práctica de la lúdica. Un juguete que sea regalado a un niño o niña, es de especial agrado ya que aprenden a disfrutar y compartir

Hagamos un poco de historia: Las ludotecas que son espacios de encuentro entre los niños y las Niñas. Estos espacios de juego inician su existencia en 1934, cuando se crea la primera ludoteca en Los Ángeles. Posteriormente, en 1960, la Unesco promociona las ludotecas como espacios facilitadores del juego. Desde ese momento, su proliferación por todos los países del mundo ha sido continua. En España, en 1980, se crea la primera ludoteca, en Sabadell, la ludoteca “Margarita Bedós”. A partir de ahí se produce igualmente la extensión por todo el territorio nacional.

Las ludotecas poseen una serie de elementos, juguetes diversos destinados al juego, han de ser de fácil adquisición por parte de todos los sectores sociales, deben tener unos profesionales que se hayan especializado en las temáticas que se deben establecer en estos sitios y normas de seguridad e higiene, donde se promueve la diversidad y el respeto en entornos sanos y protectores.

La idea de las ludotecas es una expresión del derecho fundamental de los niños al juego. Al igual que existen bibliotecas en las cuales las personas con menos recursos pueden disponer de libros gratuitamente o a bajo coste, los niños y niñas, tienen derecho a disfrutar del juego y de los juguetes independientemente de los recursos económicos de sus familias.

Actualmente, la idea de ludoteca ha cambiado sustancialmente, para pasar de ser un espacio que ofrece juguetes, a un espacio que, además, facilita las relaciones sociales, proporciona un medio de desarrollo integral del niño y le concede posibilidades de diversión”. (Ver)

En Bucaramanga hace algunas décadas, se llevó a cabo una estrategia que se denominó “Juegatecas” porque la gente no entendía aquello de la Ludoteca, estrategia que se desarrollaba en sitios cerrados de los barrios y colegios donde se ponía en práctica que fueran los niños y niñas con sus padres para poder desplegar dichos juegos.

Esta fue una bonita experiencia que impulsó la integración de las familias en espacios de recreación y esparcimiento; hoy tenemos en Bucaramanga sitios donde se puede volver a tener esta posibilidad de recuperar las tradiciones, sólo falta tener profesionales especializados para que la labor se cumpla como debe ser.

Bajo la actual situación de contingencia, nos estamos enfrentando a ser más recursivos y creativos, y sobretodo, cuando tenemos niños y niñas que disfrutan el juego y la interacción. Hoy contamos con la posibilidad de Reciclar, Reusar, Reutilizar diferentes materiales, tenemos enormes posibilidades de tener a nuestros niños y niñas jugando, compartiendo y aprendiendo el reuso de muchos elementos que tenemos en casa y no sabemos qué uso darles. Comparto con ustedes una serie de ideas prácticas que he encontrado durante estos días para trabajar con mi nieto, que pueden ser muy útiles para ustedes también:

-Unicef

-Pinterest-1

-Pinterest-2

-Con mis hijos

Es momento de ayudarles a que desarrollen su creatividad y acompañarlos en estos momentos tan difíciles, es nuestra responsabilidad incentivar y promover el juego. El espacio y el tiempo actual, son el mejor momento para reconectarnos con nuestros juegos tradicionales y hacer uso de la tecnología para generar nuevas ideas haciendo juguetes y productos en casa.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera

*Socióloga