Trump acusa a hospitales EE.UU. de acaparar respiradores

0
Sus comentarios se conocen dos días después de que Trump invocó poderes de emergencia para exigir a General Motors Co que construya los muy necesarios respiradores para pacientes del coronavirus.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó este domingo a los hospitales de acaparar respiradores que escasean a lo largo de Estados Unidos a medida que se propaga el coronavirus, agregando que cualquier centro médico que no esté usando los aparatos deberá liberarlos.

Trump, acusado por sus críticos de tratar de desviar la responsabilidad por su manejo de la crisis, no citó ninguna evidencia para respaldar su acusación de que los hospitales estaban acaparando los respiradores. Tampoco estaba claro a qué instituciones en concreto se refería.

“Hay algunos trabajadores de la salud, algunos hospitales (…) que acaparan equipos incluyendo respiradores”, dijo Trump en la Casa Blanca, tras un encuentro con ejecutivos de empresas incluyendo a U.S. Medical Group.

“Tenemos que liberar esos respiradores — especialmente los hospitales que nunca los van a usar”.

Sus comentarios se conocen dos días después de que Trump invocó poderes de emergencia para exigir a General Motors Co que construya los muy necesarios respiradores para pacientes del coronavirus después de acusar a la mayor automotriz estadounidense de “perder tiempo” durante las negociaciones.

Trump sonó más positivo sobre GM el domingo, diciendo que el gigante automotriz estaba “trabajando muy duro”.

La administración de Trump ha estado bajo presión para aumentar la producción de respiradores, que son esenciales para salvar las vidas de pacientes que desarrollan complicaciones por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estimó en una entrevista con CNN que la pandemia podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en Estados Unidos.