OEA reelige a uruguayo Luis Almagro como su secretario general

0
Fue reelegido con 23 de los 33 votos emitidos por los estados miembros. La ecuatoriana María Fernanda Espinosa obtuvo 10 votos y un país se ausentó.

El diplomático uruguayo Luis Almagro fue reelegido el viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una asamblea extraordinaria que se realizó en Washington pese a la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus.

Almagro fue reelegido con 23 de los 33 votos emitidos por los estados miembros. La ecuatoriana María Fernanda Espinosa obtuvo 10 votos y un país se ausentó, informó la OEA en un comunicado.

“Continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 estados miembros”, dijo Almagro, al agradecer a quienes apoyaron su candidatura.

El secretario general adjunto Néstor Méndez, de Belice, fue reelegido por aclamación.

Tanto Almagro como Méndez cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo de 2020. Ninguno de los dos será elegible para la reelección una vez que completen este periodo.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Reúne a los estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del hemisferio.

Almagro, quien asumió el liderazgo de la OEA por primera vez en 2015, ha sido uno de los principales críticos del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en 2018 no descartó llevar a cabo una incursión militar en ese país.

Bajo su liderazgo, la OEA también cuestionó los resultados de las elecciones con las que fue reelegido Evo Morales como presidente de Bolivia, quien después renunció en medio de una crisis política.