Nefasto sería cambiar gerentes de hospitales en medio de la pandemia

0
Cuerpo médico consultado por Corrillos! coincidió en asegurar que no es el momento para cambiar a los gerentes de los hospitales, pese a que su periodo esté cumplido. Estamos en una pandemia, recordaron.

“Sería como cambiar las reglas de juego en medio de la partida”. “Eso no tiene presentación”. “No es el momento más adecuado pensar en cambiar el equipo cuando estamos en medio de una crisis”. “Es la crisis más grave, esta pandemia, es muy grave, cambiar gerentes es lo menos adecuado”.

Esas respuestas vinieron del cuerpo médico consultado por Corrillos! luego de preguntar de manera individual a cada médico, a cada exdirector de Hospital, a cada profesional de la salud, a cada exdirectivo del sistema de salud, ¿qué opina de cambiar en este momento los directores de los hospitales según lo anunciaron los mandatarios?

Gobernación ordena

La pregunta nació de la circular 006 emitida por la Gobernación de Santander y firmada por el Gobernador de Santander, el ingeniero industrial Mauricio Aguilar Hurtado.

“Circular del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para Gerentes de Empresas Sociales del Estado ESE de orden departamental: Hospital Regional San Gil, Hospital Regional Magdalena Medio, Hospital Manuela Beltrán del Socorro, Hospital Siquiátrico San Camilo, Hospital San Juan De Dios Floridablanca, Hospital Regional de Vélez, Hospital Local de Piedecuesta, Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento Charalá”.

El “Asunto: Proceso de empalmes de nuevos Gerentes ESE”. La fecha es 24 de marzo.

Asegura la circular firmada por Aguilar Hurtado, “de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, especialmente la establecida en el Artículo Primero de la Ley 951 de 2005 con todo respeto me dirijo a ustedes con el fin de exhortarles para que realicen el correspondiente proceso de empalme con los nuevos Gerentes de las Empresas Sociales del Estado ESE que asumirán sus cargos a partir del próximo primero de abril de 2020”.

Sin respuestas

Corrillos! intentó conversar con el Gobernador de Santander, le llamó pero no contestó el celular. Le envió mensajes por whatsapp, los cuales no fueron rebotados, pero no apareció que los hubiese leído, aunque es posible que haya borrado esa opción de marcar los mensajes leídos con el ícono azul.

La jefe de prensa también fue contactada por mensaje de whatsapp y la respuesta lacónica fue que ella tampoco pudo contactarse con el Gobernador. Le informaron que el Gobernador estaba reunido con los gremios. La reunión duró todo el día.

¿Por qué la insistencia de Corrillos! de hablar con el Gobernador? La respuesta cae de su peso, es la persona que puede decidir no cambiar los gerentes de hospitales en este momento en que el mundo desde el once de marzo de 2020 está en lo que la Organización Mundial de la Salud OMS declaró como la pandemia.

Según las cifras, Santander tiene controlada la cifra de positivos por coronavirus Covid-19. Las cifras están en mínimos. Pese a que en otros departamentos y en otros países los contagios se multiplican, Santander lleva buen hecha la tarea.

¿Si los resultados son positivos, por qué hacer cambio de equipos? ¿Por qué sacar a los jugadores que hacen los goles?

Señor Gobernador de Santander necesitamos sus respuestas y sus razones para insistir en la Circular o revertir y aplazar la decisión.

Procurador pide aplazar

A continuación lo que dijeron los médicos que conversaron con Corrillos! La preocupación es evidente, dijeron:

La experiencia del cuerpo médico que dialogó con Corrillos! es que es de muy mala presentación hacer ese tipo de cambios en este momento, en el momento más crítico de la pandemia.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, pidió al Presidente de la República, Iván Duque, prolongar contratos de gerentes de hospitales públicos, dijo en la W Radio, mientras que en la Revista Semana pidió, en el mismo sentido, extender el periodo de gerentes y directores de hospitales públicos.

El Procurador pidió al Presidente de la República, a los gobernadores y a los alcaldes que se abstuviesen de hacer los cambios en este momento, porque eso implicaría no solo un tema de empalme, sino además cambios en la toma de decisiones, lo cual en este momento no le sirve ni al país, ni a la salud, ni al sistema.

Cambiar los gerentes de los hospitales no tendría presentación, no es sano y además podría generar problemas de carácter administrativo en los hospitales mientras los nuevos gerentes asumen el cargo y asumen los temas administrativos, todos los temas operacionales.

Cada gerente llegaría con su subdirector científico, con su equipo, y en este momento sería nefasto para la salud de los colombianos si eso llega a ocurrir.

Vendría equipo nuevo

Lo normal es que los cargos de libre remoción y nombramiento, los cargos administrativos, se den con la nueva gerencia. Pero aparte de eso, la cabeza es el gerente y el gerente es quien toma las directrices.

Los actuales gerentes vienen haciendo un trabajo sincronizado con el Ministerio, sincronizado con la Gobernación o con las Alcaldías. Los nuevos llegarían a asumir el rol, entre comillas a aprender, y eso es lo que produce preocupación.

No solo la Procuraduría General de la Nación, también la Defensoría del Pueblo ha solicitado que no se hagan las modificaciones de los gerentes de los hospitales.

De igual forma señalan que ya hay un nuevo gerente designado para el Isabu que es el hospital público de Bucaramanga con su red de centros de salud. Y no es bueno en este momento.

No hay urgencia

La petición es que no se haga la modificación hasta que no pase la crisis, una vez pase la crisis se pueden hacer los cambios.

No hay ninguna urgencia de hacer los cambios. La norma no obliga a que tienen que hacerse en este momento, se pueden aplazar a través de determinaciones de alcaldes y gobernadores, inclusive del mismo Presidente de la República porque hay algunos hospitales que son de carácter nacional, en Santander es de carácter nacional el Hospital San Antonio, de Contratación.

¿Cómo funciona el sistema?

Hasta la elección de los gerentes actuales los mismos fueron elegidos por concurso, un concurso que hacía cada uno de los entes territoriales que asumen los hospitales.

Pero a partir de esta próxima vigencia, la que comenzaría el primero de abril de 2020 de acuerdo al cronograma, los gerentes de los hospitales van a ser designados o nombrados por el jefe del ente territorial, es decir el Gobernador, el Alcalde o el Presidente, trátese de hospital de carácter regional, hospital municipal u hospital de carácter nacional.

De unos estándares que puso el Ministerio de Salud de acuerdo al nivel de cada hospital se nombra el gerente de la ESE. Es designación o nombramiento si cumple los requisitos.

El Gobernador de Santander nombra a los nueve gerentes de los Hospitales Regionales, ellos son: Hospital Regional San Gil, Hospital Regional Magdalena Medio, Hospital Manuela Beltrán del Socorro, Hospital Siquiátrico San Camilo, Hospital San Juan De Dios Floridablanca, Hospital Regional de Vélez, Hospital Local de Piedecuesta, Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento Charalá.

Trabajo con el Ministerio

Serían bastante preocupantes esas modificaciones para las decisiones que se están tomando porque los gerentes han venido trabajando en equipo con la Secretaría de Salud departamental, con el Ministerio.

Un nuevo gerente implicaría modificaciones de carácter administrativo y modificación del equipo directivo de cada una de las entidades, eso no es bueno para las instituciones, eso no es bueno para la salud de los colombianos, menos en una crisis tan grave, la más grave de la historia, como es esta pandemia del coronavirus Covid-19.

Es bueno que se advierta que puede ser nefasto que la toma de decisiones que hoy está en cabeza de los gerentes de los hospitales se pase a personas que recién llega en medio de esta situación tan complicada, cuando se puede hacer luego cuando ya pasemos esta crisis.

Sin la experticia

La norma no obliga que tiene que ser en este momento, se puede seguir en interinidad, inclusive si por algún motivo la norma obliga a la salida del gerente actual, lo cual no se conoce y creo que no ocurre, quedaría a cargo el Subdirector del Hospital o el Director Científico, porque ellos cumplen el periodo, pero por una directriz del Gobierno Nacional pueden permanecer, deberían permanecer.

Podría producir problemas en la toma de decisiones por parte de gerentes que llegan sin el conocimiento, sin la experticia, sin haberse preparado por parte del Ministerio de Salud, porque todos los que llegan serán nuevos.

En este momento de crisis ese cambio no es bueno. Porque el Gerente del Hospital no es un funcionario más, se trata de la cabeza de la entidad, la toma de decisiones, estos gerentes han trabajado en equipo con los gobiernos departamentales, con el Ministerio, se han capacitado, han preparado, han direccionado, y llega un nuevo gerente y eso produce trabas, no solo en lo administrativo sino en la toma de decisiones en salud que es lo que el país no debe asumir.

Corrillos llamó al celular del Gobernador pero no contestó y su jefe de prensa tampoco logró comunicación con él.